Contratiempos y retrasos de COVAX: el programa sin precedentes de la ONU contra COVID-19

1558
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El despliegue de las vacunas ha sido más lento de lo esperado en algunos lugares, debido a problemas con el envío y la aprobación, dijo este martes un líder del programa COVAX, respaldado por la ONU, para distribuir las vacunas contra el COVID-19 a las personas necesitadas en países ricos y pobres.

El doctor Seth Berkley, de GAVI, la Alianza para la Vacuna, habló del proyecto COVAX durante una actualización sobre sus planes de distribución, en donde reconoció que «en última instancia» todas las dosis estarían disponibles.

En tanto, el jefe de la agencia de salud de la ONU dijo que se espera que millones de dosis lleguen a Angola, Camboya, Congo y Nigeria este martes, lo que marca un nuevo impulso para el programa.

Los partidarios aplaudieron una semana «histórica» por el programa sin precedentes para enviar las vacunas en un tiempo récord para combatir la pandemia. Si bien los primeros problemas involucraron retrasos en la logística y la aprobación, la pregunta principal ahora es si los fabricantes serán capaces de mantenerse al día con la demanda a través de COVAX, dijeron.

Funcionarios de la ONU, gobiernos y grupos de la sociedad civil han pedido a los fabricantes que hagan más para acelerar y ampliar la producción de vacunas y garantizar una distribución justa, insistiendo en que la pandemia solo puede ser derrotada si todos están a salvo de ella.

«La distribución de vacunas no ha sido tan equitativa como nos hubiera gustado, pero ciertamente ha sido más equitativa de lo que habría sido de otra manera», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El doctor Bruce Aylward, asesor de Tedros, afirmó que «el reto sigue siendo realmente si los fabricantes pueden o no mantenerse al día con la enorme cantidad de pedidos que COVAX está poniendo a través de ellos. Pero lo más importante es que COVAX puede acceder a las vacunas y a las dosis que se le han asegurado».

Costa de Marfil y Ghana han comenzado esta semana, y Colombia recibió dosis a través de COVAX el lunes. Se espera que en estos días se entreguen unos 11 millones de dosis, de las 237 millones de dosis que se entregarán a 142 países y territorios hasta finales de mayo.

Ese es un horario ajustado: El mes pasado, GAVI anunció planes para distribuir 336 millones de dosis de la vacuna desarrollada y producida por la Universidad de Oxford y el fabricante sueco-británico AstraZeneca, una vacuna pilar en el programa COVAX.

«Algunas de las líneas de tiempo se han deslizado» dijo Berkley, el CEO de GAVI. «El mismo número de dosis en última instancia se pondrá a disposición».

COVAX también recibirá 1.2 millones de dosis de una vacuna fabricada y distribuida por el gigante farmacéutico Pfizer y el socio alemán BioNTech, que ya han enviado dosis a la mayoría de los países ricos que la han comprado.

Berkley dijo que Pfizer ha requerido «trabajo adicional» de algunos países, causando «un retraso en el despliegue de la vacuna en comparación con las aspiraciones que teníamos». La vacuna Pfizer-BioNTech necesita almacenarse a temperaturas ultra frías, lo que hace que sea un despliegue complejo en países calurosos y zonas rurales, por ejemplo.

Señaló que Corea del Sur recibió dosis de esa vacuna el viernes, pero no especificó cuántas. «Solo tenga en cuenta que es muy temprano» dijo Berkley «Estamos en la primera semana de hacer despliegues», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí