«LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN UAT»

4420
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este jueves, me permito difundir dentro de mis columnas diarias, la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) que es impartida desde las aulas físicas y hoy día, a distancia en la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de nuestra máxima casa de estudios, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Presentación:

El profesional en ciencias de la educación, es un profesionista que se encarga de atender las demandas del sector emergente que responderán a las necesidades actuales de la educación en las instituciones y organizaciones del sector público y privado, por ello la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades habrá de considerar el perfil emergente requerido de un egresado en LCE con las habilidades y competencias necesarias para investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social, capaces de resolver problemas educativos en los campos curriculares de la enseñanza, la administración y la orientación educativa, así como de evaluación, certificación y consultoría educativa.

El profesionista en las Ciencias de la Educación tiene entre sus Objetivos:

  1. Contribuye a la solución de problemas presentes y emergentes en los diversos niveles educativos.
  2. Organiza acciones para contextualizar, diagnosticar, planear, desarrollar, implementar y evaluar modelos educativos desempeñándose en la docencia, la planeación, gestión y evaluación, y la tecnología educativa;
  3. Resuelve problemas en el campo de la educación de manera creativa, responsable, con aptitud emprendedora y liderazgo, con valores éticos, que respondan a la diversidad de necesidades educativas y sociales,
  4. Construye aprendizajes en contextos presenciales, virtuales y de gestión del conocimiento en la era digital.

Perfil de ingreso: El aspirante a esta licenciatura deberá poseer:

  1. Vocación para la docencia,
  2. Interés hacia la investigación científica y educativa,
  3. Actitud crítica y reflexiva en el campo de las ciencias de la educación,
  4. Inquietud y aptitud para resolver problemas,
  5. Disposición para el trabajo individual y grupal,
  6. Compromiso para participar en proyectos de gestión educativa y docente,
  7. Ética y responsabilidad,

Perfil de egreso:
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será un profesional con los siguientes atributos:

  1. Con conocimiento de las políticas educativas nacionales para desarrollar propuestas de mejora en diversos niveles y modalidades educativas.
  2. Domina teorías, métodos y técnicas, para el diseño, aplicación y evaluación de planes, programas y proyectos, para la mejora de los procesos educativos con una visión prospectiva y estratégica.
  3. Conoce sobre métodos pedagógicos, estrategias didácticas y medios tecnológicos de soporte y acceso al conocimiento, para desarrollar acciones remediales y/o de transformación e innovación.
  4. Domina metodologías de investigación educativa desde diferentes enfoques, para comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.
  5. Identifica y analiza problemáticas pertinentes en el ámbito socio-educativo.
  6. Elabora propuestas de intervención en los procesos docentes y de gestión académico – administrativa.
  7. Ejerce su actividad profesional con valores éticos y de servicio, con honestidad, responsabilidad y compromiso social.

Fuente: Documentos Básicos de la UAMCEH de la UAT.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí