Resiembran de 200 mil hectáreas siniestradas por heladas

8113
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Al menos 200 mil hectáreas de las 450 mil hectáreas siniestradas por las heladas son resembradas por los productores agrícolas a fin de no perder el ciclo agrícola, aún alrededor de 300 mil hectáreas quedarán sin sembradas debido a las condiciones climatológicas adversas.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, informó que en diversas áreas de la zona norte de la entidad, las cuales fueron afectadas por las heladas, durante el mes de febrero, se observa un avance en la realización de resiembras en la superficie afectada.

Indicó que algunos productores han decidido continúe el desarrollo de las plantas que tuvieron menos afectaciones en las zonas centro y sur de la entidad.

Informó que de las 450 mil hectáreas de los cultivos de sorgo y maíz, aproximadamente 120 mil hectáreas tienen seguro agrícola que es con lo cual los agricultores hacen la resiembra, en tanto que en otras 80 mil hectáreas lo hacen con recursos propios llegando a acuerdos con las casas comercializadoras de semillas, al no contar con la simiente.

El programa de siembras del ciclo temprano contempla una superficie de 750 mil hectáreas, pero debido a la falta de condiciones de humedad aproximadamente el 40 porciento podrían quedar sin ser sembradas, con lo cual ya se prevé una baja en la producción.

Debido a que las plantas no alcanzan aún un pleno desarrollo no hay una estimación sobre el volumen de cosecha, pero se prevé que si habrá una baja en los rendimientos de producción por hectárea.

El próximo día ocho concluye el calendario de siembras del ciclo temprano, pero debido a las resiembras que se están realizando y en espera de que mejoren las condiciones climatológicas es que los agricultores han solicitado una ampliación al calendario de siembras por 10 días más.

Longoria García, sostuvo que el propósito de los agricultores es de no desperdiciar el presente ciclo agrícola y es por ello se busca pueda efectuarse la resiembra de al menos 200 mil hectáreas para que el impacto en la producción se ha lo menos posible.

En algunas áreas las siembras se podrían recuperar, pero ello dependerá de las condiciones climatológicas pero adelanto que habrá una baja en los rendimientos de producción por hectárea con lo que la cosecha se reducirá.

En ese sentido, comentó que en algunas áreas se observa ya ha agricultores efectuando labores de resiembra pues no quieren desperdiciar el ciclo agrícola.

Indicó que el Gobierno del Estado busca la forma de poder ayudar a los agricultores a fin de que cumplan con sus planes de siembra.

El problema estriba en que una gran parte de la superficie siniestrada no cuenta con seguro agrícola ya que el Gobierno Federal dejo de apoyar para la contratación de este, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí