Banxico se compromete a entregar estados financieros confiables

2402
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Independientemente de que haya o no remanente de operación para entregar al gobierno federal, Banco de México (Banxico) entregará estados financieros, correspondientes al ejercicio del 2020, confiables y bajo estándares internacionales revisados por un auditor externo, garantizó la subgobernadora del Instituto Central, Irene Espinosa Cantellano.

«Las normas contables y de registro que tiene el banco central cumplen con todos los estándares internacionales y adicionalmente también la Unidad de Auditoría, tiene una certificación sobre sus actividades», afirmó la también presidenta del Comité de Auditoría del Banxico.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación, fue cuestionada sobre su papel y responsabilidad al frente de dicho comité en medio de la controversia que causó la revisión de la Cuenta Pública del 2019, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.Irene Espinosa explicó que el Comité de Auditoría es un órgano auxiliar de la junta de gobierno del banco central que rinde cuentas directas a todos sus integrantes.

Ante esto, recordó que sus funciones están explícita y específicamente señaladas en el reglamento interior de Banxico y son consistentes con las mejores prácticas internacionales en cuestión de auditoría institucional.

 

¿Quién revisa a Banxico?

Cada año, Banxico reporta sus estados financieros en el cual da a conocer si generó una utilidad que por ley debe compartir al gobierno federal, debido a que se trata de una institución autónoma y sin fines de lucro.

Los estados financieros contienen el balance general anual y deben ser revisados y avalados por una empresa especializada en auditoria ajena a Banxico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todavía tiene la esperanza de que haya un remanente que utilizará el gobierno federal para disminuir el nivel de la deuda pública, pero la mayoría de los analistas financieros prevén que no habrá por el efecto de la apreciación del tipo de cambio que se presentó en la mayor parte del año pasado.

Al respecto, la subgobernadora afirmó que también se cumple con los requerimientos necesarios.?»Con respecto al auditor externo, sin duda es de resaltar el proceso de selección, en el cual asegura por un lado una altísima calidad de quien nos da los servicios de auditoría, pero por otro lado, nos asegura que el proceso de selección se lleva a cabo por terceros, y no solamente eso, sino que es contratado por un tercero», comentó.

Explicó que Banxico no es el encargado de contratar ese servicio, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar un probable conflicto de interés.

Detalló que para la selección del auditor externo del Banco Central, la SHCP envía una terna de posibles empresas auditoras a la Cámara de Diputados, y es la Comisión de Vigilancia de San Lázaro la que aprueba finalmente qué empresa será la encargada de esa tarea. «Creo que esta arquitectura nos permite estar plenamente seguros y completamente confiados sobre el trabajo que realiza el auditor externo respecto a los estados financieros del Banco de México», aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí