Pasantes de Medicina de la UANL hacen paro; piden vacuna contra COVID

1906
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Más de 450 estudiantes de los últimos grados de la Facultad de Medicina de la UANL que están trabajando en el Hospital Universitario iniciaron este miércoles un paro de labores, al no ser contemplados dentro del plan de vacunación anticovid.

A través de una carta dirigida a Edelmiro Perez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, los 459 pasantes adscritos a diversas áreas médicas anunciaron que ya no acudirán a trabajar hasta que les garanticen las condiciones necesarias para laborar.

«El paro ha sido a consecuencia de una serie de intentos fallidos para mejorar la situación, por lo que se trata del siguiente paso de nuestra manifestación pacífica por conseguir nuestros objetivos en cuanto a seguridad», expresa la música que dieron a conocer por medio de la cuenta de Twitter Médicos en Formación de la UANL.

Asimismo, los paseantes piden a sus autoridades brindarles el equipo necesario, o bien retirarlos de la instalación al señalar que en estos momentos es riesgoso realizar el servicio y prácticas bajo estas condiciones.

«Afirmamos que esto no obedece a no continuar sirviendo, sino más bien que no contamos con los recursos para continuar sirviendo como lo hemos realizado», subrayan los pasantes.

Ante esta medida que han adaptado, advirtieron que en caso de ser sancionados académicamente darán a conocer la situación.

«Sería violatorio a nuestros derechos humanos que se nos juzgue o discrimine por pretender preservar nuestra salud e integridad física, o bien que se emita alguna resolución de suspendernos o cancelarnos el trámite de nuestros estudios; o como ha sido el caso recibir comentarios tendenciosos que piden se nos suspenda», expresa la misiva.

Los 459 estudiantes de onceavo y doceavo semestre laboran en las áreas de Pediatría, Neurocirugía y Urgencias,por señalar algunas y han tenido contacto directo con pacientes covid-19.

En solidaridad a los jóvenes estudiantes, el Colegio de Médicos de Nuevo León encabezará este sábado una protesta en la Explanada de los Héroes, para exigir mejores condiciones labores y que los doctores familiares y pasantes sean también vacunados contra el coronavirus.

 

Descarta HU poner en riesgo a pasantes

A través de un breve comunicado, la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario descartaron poner en riesgo a los pasantes y aclararon que ellos no laboran en áreas covid.

Ante el reclamo hecho por más de 450 estudiantes, aclararon que los Médicos Internos de Pregrado (MIPs) de sexto año cuentan con equipo necesario y que por motivo de la pandemia los roles de las prácticas clínicas fueron modificadas, sin precisar si sufrieron recortes de horario o fueron suspendidas.

“Nuestro Hospital Universitario siempre ha brindado la atención requerida por todos y cada uno de nuestros estudiantes, pasantes y residentes”, señala el comunicado lanzado.

De acuerdo con los afectados, estos denunciaron que los tienen trabajando en áreas de riesgo, sin protección adecuada a las circunstancias y sin ser incluidos en el esquema de vacunación contra el covid-19, pese a que atienden la emergencia.

Asimismo, las instituciones aseguraron que están gestionando para que los estudiantes que laboran en el HU reciban la vacuna contra el coronavirus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí