Jubilados protestan contra cotización de pensiones en UMAS

3464
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Maestros jubilados  bloquearon las oficinas de la delegación del ISSSTE en Ciudad Victoria y otras ciudades de la entidad, en protesta por la decisión de que  sus pensiones sean calculadas en Unidades de Medida y Actualización y ya no en salarios mínimos como se ha venido haciendo.
Alrededor de medio centenar de maestros en retiro se apostaron a la entrada de las oficinas de la delegación y en la calle Hidalgo, en donde se encuentra la delegación, para protestar  en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el pago de sus pensiones se haga en UMAS y no en salarios mínimos.
Rodrigo Tavares García, quien encabeza a los jubilados, explicó que el problema estriba en que el salario mínimo se cotiza en 141 pesos, en cambio la UMA en 80 pesos, lo cual vendría implicar para ellos una reducción de su pensión lo cual consideraron un atropello a su derecho, después de los años  de servicio prestados en la educación.
En Tamaulipas hay 20 mil maestros y trabajadores de la Educación jubilados y que se verían afectados en su ingreso por tal concepto al recibir  un 43 porciento menos.
Los manifestantes portaban pancartas que reclamaban “No al pago en UMAS, sí al Salario Mínimo”,  una pensión digna».
La toma de las oficinas se dio pasada las ocho de la mañana, y por ahora los jubilados se mantienen bloqueando la entrada del edificio donde se aloja la delegación federal,  en el centro de la Ciudad, lo cual ha provocado un caos vial al cerrarse la  principal arteria comercial.
Por otra parte, durante su  acostumbrada “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció analizar la demanda de los jubilados para sus pensiones no se paguen en UMAS y se sigan cotizando en salarios mínimos.
Rodrigo Tavares, mencionó  que los maestros confían en que el Presidente de la República atienda su demanda en forma favorable pues se trata de su pensión tras 30 años de servicio y más.