Por segunda vez México busca la extradición de Carlos Ahumada

1716

Agencias.- El empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, es nuevamente requerido en extradición por el gobierno de México, ahora por el delito de incumplimiento de contratos de obra pública, que le fueron otorgados a su firma Grupo Quartz, por el gobierno del entonces Distrito Federal.

La nueva petición se supo debido a un acuerdo judicial emitido por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, donde los abogados de Ahumada Kurtz promovieron un juicio buscando proteger a su cliente por la acusación de defraudación fiscal equiparada, por 1 millón 647 mil 236 pesos, que tiene pendiente desde 2016.

Por este caso, el empresario fue detenido en Argentina en agosto de 2019 y sometido a un primer proceso de extradición, la cual fue negada un año después.

Sin embargo, el juicio por defraudación fiscal sigue abierto en tribunales mexicanos y para una de sus audiencias se le pidió comparecer, a lo que respondió por escrito que no puede salir de su país debido a que “fue notificado de la resolución emitida por un juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano, por un asunto diverso a la causa penal”.

Este asunto diverso, por el cual el gobierno de México ya solicitó nuevamente su extradición, es la causa penal 38/2007.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya entregó al gobierno de Argentina el expediente correspondiente, y serán ahora los tribunales de ese país quienes analizarán si procede o no entregar a su connacional a la justicia mexicana.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here