50+1 aplaude liderazgo de Maki

6010
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El Colectivo 50+1, integrado por mujeres del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, ex legisladoras, así como políticas en activo, reconoció y aplaudió la trayectoria política y académica de la Alcaldesa de Reynosa, durante el encuentro «Hechas en Tamaulipas», celebrado en el Foro Virtual por el Día Internacional de la Mujer.

La Presidenta nacional del Colectivo 50+1MX, MARÍA ELENA ORANTES, recibió a la Alcaldesa de Reynosa en el Foro Virtual del Día Internacional de la Mujer, convocando por su sección Tamaulipas, dando a conocer una semblanza de quien es la primera mujer que gobierna esta ciudad y primera mandataria municipal en ser reelegida.

«Entre sus nombramientos nacionales más destacados, es Presidenta de Enlace de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, con el Poder Judicial y Presidenta de la Comisión de Salud de 50+1, ha hecho publicaciones editoriales, ha participado como autora, coautora, y actualmente es Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Reynosa», dio a conocer la Lic. ORANTES.

La Alcaldesa de esta ciudad fronteriza fue Regidora del Cabildo local; Diputada Federal, Subsecretaria de Salud del Gobierno Federal y Senadora titular de la Comisión de Salud. Se recibió en el Tecnológico de Monterrey como Médica Cirujana y cuenta con Maestría en Gobierno y Dirección del Sistema Sanitario por la Universidad de Catalunya, España.

La trayectoria de la Presidente Municipal fue descrita en el encuentro «Hechas en Tamaulipas» en el que participaron, entre otras mujeres, la Diputada MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, Presidenta de 50+1 Tamaulipas; las periodistas DORA DE LA CRUZ y DEISY HERRERA; las Diputadas OLGA JULIANA ELIZONDO y PATRICIA PIMENTEL; OLGA ALICIA CASTRO, Vocal del INE en Tamaulipas; NOHEMÍ ARGÜELLO, Consejera del IETAM; OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora del DIF-Tamaulipas; MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO y MARIANA CERÓN.

 

MAKI ORTIZ DICE:

¡YA BASTA!

Por cierto, al pronunciar el discurso inicial del Foro «Hechas en Tamaulipas», que reunió este lunes 8 de marzo a mujeres destacadas en el servicio público, la Alcaldesa de Reynosa pronunció un sonoro ¡ya basta! a la violencia contra la mujer:

«Las mujeres ya dijimos ya basta: basta de violencia intrafamiliar, laboral, violencia política, de todo tipo. Cada día nos unimos más, somos más amigas, hacemos un eslabón que forma una cadena, que poco a poco va haciendo que todas aquellas que quieran participar tengan una oportunidad», expresó.

Y narró:

«Logré mi sueño de ser Presidenta de la Comisión de Salud del Senado porque mi profesión es Médico y ahí estaba feliz», dijo.

Luego describió su lucha por la democracia en Tamaulipas, siendo candidata y Presidente Municipal de Reynosa, donde también se reeligió con el doble de votos, «porque trabajamos y demostramos que las mujeres podemos ocupar estos espacios».

 

DIF REYNOSA ALBERGA A

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por asociación temática, deje decirle que como parte de las políticas públicas desarrolladas por el Sistema DIF Reynosa, destacan las acciones encaminadas a la protección y atención a víctimas de la violencia.

DIF Reynosa cuenta con un albergue que brinda protección a las Mujeres que sufren de algún tipo de violencia.

Para redoblar estas acciones, se trabaja junto a la sociedad civil, para atender cualquier situación de violencia que afecte a las mujeres.

Integrantes de diversas asociaciones y la directiva del DIF, realizaron un recorrido por el Albergue de la Mujer, ubicado en las instalaciones del DIF central.

A través de diversos programas, se busca salvaguardar a las víctimas de violencia o personas en riesgo mediante la instrumentación de mecanismos de protección.

Para tal efecto, personal del DIF Reynosa pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 89 92 46 28 79, que cuenta con líneas abiertas después del las 4:00 de la tarde y al 9230432 de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 de la tarde.

 

AYUNTAMIENTO Y CMIC RATIFICAN

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Entre tanto, durante una reunión encabezada por el Presidente Municipal de Matamoros y por la Presidenta del Sistema DIF, se ratificó el convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para seguir trabajando coordinadamente en acciones sociales que beneficien a las familias más vulnerables.

Y en cumplimiento al citado acuerdo, los directivos de la CMIC Matamoros a través de una comisión mixta entregaron a la Presidenta del DIF una aportación por $487,989. 17 pesos, correspondiente al 2 al millar, recursos que aportan los constructores locales.

La entrega del citado recurso que tiene la finalidad de apoyar las acciones sociales que realiza el Gobierno de Matamoros a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia fue atestiguado por ROBERTO JAVIER SALINAS FERRER, presidente de la CMIC, delegación Tamaulipas.

Al agradecer la entrega de recursos, el Presidente Municipal expuso a los empresarios el trabajo que se ha venido realizando en la ciudad, principalmente en materia de obra pública, en donde se ha dado prioridad a bridar atención a donde se encontraba el mayor rezago de infraestructura básica y social.

Por su parte NICOLÁS QUEZADA ANDRADE, coordinador de la oficina de la CMIC en Matamoros reconoció la apertura y la buena coordinación que existe entre el Gobierno Municipal y los empresarios de la construcción.

 

DARÁ SANMIGUEL PRIORIDAD

A OBRAS Y SERVICIOS BÁSICOS

A propósito, en Nuevo Laredo el alcalde, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, manifestó que el periodo de su gestión se enfocará en agilizar obras, mejorar las vialidades, limpieza y alumbrado de la ciudad.

Así lo señaló ante diversos medios, en conferencia de prensa virtual.

“Quiero dar continuidad al tiempo que estaré aquí, que es un tiempo corto, y definitivamente me quiero enfocar en la atención a la ciudadanía en cuestiones de pavimentación, bacheo, limpieza y alumbrado, quiero que no falte ni una lámpara en la ciudad”, indicó.

En materia de obras públicas, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL refirió que su prioridad es concluir las que están todavía pendientes y tienen de fecha límite el 31 de marzo para su entrega.

“Tenemos varias obras que faltan de terminar y tenemos hasta el último día de marzo, son las que me preocupan porque son a través del programa Ramo 33, al cual se destinaron 63 millones de pesos en 2020 para introducir servicios básicos, como red de agua y drenaje, electrificación y pavimentación en 23 colonias vulnerables.

 

AYUNTAMIENTO JAIBO OBTIENE

MILLONARIO AHORRO EN INTERESES

En otro tema, Luego de que la empresa Calificadora PCR Verum otorgara el grado AA-/M al municipio de Tampico por su buen manejo administrativo y eficiente sistema de recaudación fiscal, el Ayuntamiento porteño estará en condiciones de seguir mejorando las tasas de interés por los créditos derivados de la construcción del nuevo mercado municipal y el proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero.

Lo anterior fue expresado por el titular de finanzas en el municipio, ANTONINO ALONSO SABBATINI, quien destacó que tras las evaluaciones aplicadas a la administración local, el Gobierno de Tampico ha logrado un ahorro anual de seis a siete millones de pesos en el pago de pasivos.

«Gracias a estas calificaciones, los créditos que actualmente tenemos nos ofrecen tasas preferenciales, por encima de la tasa ordinaria que se genera si no tuviésemos esas calificaciones; y esto sin duda hace que el municipio, además de que tenga acceso a más créditos, tiene tasas de interés más bajas, y eso significa, sin duda, un ahorro para el municipio», señaló.

«Con esta nueva calificación, nos va a permitir ajustar todavía más a la baja, la tasa de interés y con ello obtener mayor solvencia para seguir brindando más servicios a la ciudadanía», subrayó.

 

AVANZA PLAN DE

VACUNACIÓN COVID

¡Ah!, por cierto, con los diferentes lotes de vacuna contra el COVID-19 que se han recibido en Tamaulipas destinadas a los adultos mayores de 60 años, el Plan Estatal de Vacunación presenta en su segunda etapa, un  avance cercano al 15 por ciento, informó hoy la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.

Subrayó que a la fecha se ha recibido y aplicado vacuna para los municipios de San Carlos, San Nicolás y Altamira (Aztra-Serum),  Río Bravo (Pfizer) y Ciudad Victoria que se encuentra en el proceso de aplicación  también de la farmacéutica Pfizer.

Al respecto señaló que de acuerdo a la logística se designaron 3 centros de vacunación para cubrir las diferentes zonas de esta ciudad capital, incluidas sus comunidades rurales, que son el CBTIS 119, ubicado en la Colonia Revolución Verde, el CBTIS 236 en la Colonia las Flores y la Escuela Primaria Leona Vicario en la zona centro de la ciudad.

Aunado a ello y para las personas que presentan dificultades en su movilidad, se activó la modalidad Drive Thru o vacúnate en tu auto en las instalaciones del Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, ubicado en el Parque Bicentenario de esta ciudad, el martes 9 de marzo.

Molina Gamboa precisó que para dar agilidad al proceso de vacunación y atender las medidas de seguridad sanitaria,  se calendarizó la fecha de aplicación por orden alfabético, por lo que pidió a la población no hacer largas filas, ni aglomeraciones.

De esta forma se inició la vacunación con las adultos mayores cuyo apellido inicia con las letras A, B, C y D el día, lunes; E, F, G y rezagados el martes; H,I,J,K y rezagados el miércoles, L,M,N y rezagados el jueves; O,P,Q,R y rezagados el viernes; S,T,U,V y rezagados el sábado, W,X,Y, Z y rezagados, el domingo y los días lunes 15 y martes 16, para rezagados.

[-Entreparéntesis: Luego de confirmar 52 nuevos casos de COVID-19 durante las últimas 24 horas y 14 fallecimientos, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió atender en todo momento las medidas de seguridad sanitaria para cortar la cadena de transmisión del virus. Al presentar el balance oficial de la pandemia, la titular de la SST informó que al 9 de marzo de 2021, la cifra oficial es de 50,122 positivos acumulados, de los cuales 44,831 se han recuperado y 4,544 son defunciones-].

 

‘GOBIERNO CERCA DE TI’,

EN ANTIGUO MORELOS

De otro lado, le comparto que con la entrega de aparatos funcionales para personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad, microcréditos para emprendedores, equipamiento para comedores del programa Desayuna Bien, bicicletas del programa Ayúdame a Llegar para estudiantes que tienen que caminar largas distancias para llegar a su plantel educativo, entre otros apoyos, se llevó a cabo la brigada asistencial del Sistema DIF Tamaulipas Un Gobierno Cerca de Ti en el ejido El Sauz de Antiguo Morelos.

Esta jornada asistencial que puso a disposición más de 40 servicios institucionales gratuitos  a las familias de comunidades rurales de esta zona, contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Desde el Gobierno del Estado y desde el DIF Tamaulipas, seguiremos trabajando por ustedes, para mejorar con estos apoyos su calidad de vida, porque ese es el objetivo del Gobernador de nuestro Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el de una servidora” dijo MARIANA GÓMEZ.

 

CdeV PONE EN MARCHA

HOSPITAL “PUMAREJO”

Por asociación temática, deje decirle que con el propósito de fortalecer la atención médica que se brinda en los hospitales del Sistema Estatal de Salud y ampliar su infraestructura, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha la primera etapa de construcción y equipamiento del Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”.

Tras largas gestiones y una inversión superior a los 626 millones de pesos, el mandatario tamaulipeco dio cumplimiento a una de las principales demandas sociales de las familias matamorenses, que ahora cuentan con nuevos espacios y equipamiento para recibir atención médica de calidad.

La primera etapa del Hospital General de Matamoros consta de las áreas de consulta externa y diagnóstico, en las que se brindan servicios del primer nivel de la salud; en las que el gobernador García Cabeza de Vaca realizó un recorrido.

 

DIPUTADA DE MORENA

EXHORTA A LEGISLADORES

Por cierto, a propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, la Legislatura del Estado exhortó al Congreso de la Unión, a fin de que expida la legislación única en materia procesal civil y familiar aplicable a nivel nacional, tarea que se encuentra en el ámbito de su competencia.

La Diputada EDNA RIVERA LÓPEZ mencionó que mediante este Punto de Acuerdo, pretenden hacer frente al incremento al número de juicios que se litigan en los distintos órganos jurisdiccionales, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas.

“El pasado 15 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos México, en materia de justicia cotidiana por medio de la cual se facultó al Congreso de la Unión para expedir legislación única de procedimiento civil y familiar”

Destacó que de acuerdo al último censo nacional de impartición de justicia estatal del INEGI del año 2019, de los asuntos tramitados en los poderes judiciales de las entidades federativas, el 39.5 por ciento corresponde a asuntos de la materia familiar, “Juicios como divorcios, adopciones, pensiones de alimentos o compensatorias, incidentes de guardia y custodia de menores, entre otros”.

 

RECTOR INAUGURA SEMANA

DE LA MUJER UNIVERSITARIA

Por último, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, puso en marcha la Semana de la Mujer Universitaria, organizada a través del programa “Igualdad es UAT”.

Al inaugurar el evento en línea por la plataforma Teams, el Ing. SUAREZ FERNÁNDEZ reafirmó el compromiso de la institución con los valores que privilegian la igualdad de género y dijo que es esencial seguir trabajando en acciones que fortalezcan el respeto hacia las mujeres.

Subrayó que la Universidad cuenta con ejes estratégicos para trabajar en materia de igualdad de género, y en ese marco se espera implementar más acciones entre el personal y los estudiantes para fortalecer el respeto a las mujeres.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres que laboran para la universidad, por su dedicación y empeño en favor del alma mater de la entidad.

“Ese compromiso nos permite crecer y vamos a crecer más en este tema de igualdad, particularmente en la parte de prevención de la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, Secretaria de Gestión Escolar, refirió que las actividades forman parte del Plan de Desarrollo Institucional, donde se fundamenta la política de transversalizar la igualdad de género en las funciones sustantivas y adjetivas del quehacer universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí