Borrasca y guerra sucia

9538
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Ocho diputados locales del PRI, PAN y Morena obtuvieron licencia al Congreso para participar en las elecciones de junio, en tanto que los equipos de campaña de los centenares de aspirantes a candidatos de Morena a las alcaldías, se declararon en sesión permanente al aproximarse el final del proceso interno de selección.

En el PRI, entre tanto, el presidente del Comité Directivo estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, emprenderá este fin de semana la última fase de la toma de protesta a sus candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, al recorrer este viernes los municipios de Altamira, González y Tampico, para cerrar el sábado en Güemez y Abasolo.

MELHEM SALINAS expresó su confianza de que el Partido Revolucionario Institucional recupere en esta elección municipios, distritos locales y federales, pues destacó que se hizo una meticulosa selección de candidatos ganadores.

En Morena, la selección interna de candidatos será complicada en los municipios grandes, aunque hay otros de menor densidad demográfica que muestran hasta seis aspirantes a la nominación.

Observadores internos del Movimiento de Regeneración Nacional, estiman que la selección interna está complicada en Matamoros, Tampico y Reynosa, donde están dándose movimientos fundamentalistas que rechazan la participación de candidatos externos, no obstante que la dirigencia nacional aprobó la participación de hasta 50 por ciento de este tipo de candidatos.

En Tampico, hay un movimiento que se opone a la participación de candidatos que no sean originarios de Morena, en franco rechazo a la diputada federal del PES OLGA SOSA RUIZ, aunque ella es la mejor posicionada dentro del partido.

En Matamoros, se detectó una estructura que estaría boicoteando la reelección del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pero se presume que hay un movimiento de esquirolaje alentado por los propios adversarios de Morena, que estarían recurriendo incluso al financiamiento de “fuego amigo”.

Y en Reynosa, fuentes no identificadas desataron una guerra de rumores para confundir a la propia militancia de Morena, en tanto que la decisión final, que parece estar lista para pronunciarse en el curso de los siguientes días, estaría por favorecer al diputado federal ARMANZO ZERTUCHE ZUANI, aunque la solicitud de licencia del diputado RIGO RAMOS, hace suponer que mantiene la esperanza de ser nominado.

Allá mismo, por cierto, enemigos emboscados desataron una cobarde guerra sucia contra el ex presidente del Patronato del Sistema DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ quien, sin embargo, es el mejor posicionado rumbo a la campaña constitucional por la Sucesión Municipal.

La versión es insistente: prepárese para una “bomba”.

Habrá sorpresas.

RIGO GARZA DAZ, junto con CARLOS PEÑA ORTÍZ, encendieron “focos rojas” en los tableros de los otros aspirantes.

 

REHABILITAN IMPORTANTE

VIALIDAD EN PUERTA DEL SOL

A propósito de Reynosa, bajo los mejores augurios de la comunidad dieron inicio los trabajos de rehabilitación de pavimento en la calle Punta El Cayo, entre Puerto Peñasco y Punta Mocas, del Fraccionamiento Puerta del Sol, sector del sur-poniente de la ciudad.

Entusiastas vecinos del sector dieron cuenta el pasado lunes 8 de marzo del arranque de los trabajos ordenados por la Presidente Municipal, a nombre del Ayuntamiento de Reynosa, que de esta manera responde a las peticiones ciudadanas de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, las cuales son constantemente visitadas por ella y funcionarios del área de obras públicas que priorizan sus necesidades y proyectan obras de acuerdo a las peticiones de cada sector.

En este caso se trata del extendido de 385.75 m3 de carpeta asfáltica, con una inversión: $3’895,512.35 Pesos que beneficiarán a 7,871 habitantes de Puerta del Sol y a residentes de colonias vecinas, que constantemente utilizan esta vía de desfogue vehicular en un barrio donde radican eminentemente familias del sector obrero.

En esta obra como en todos los frentes contemplados en el Programa Anual de Obra Pública 2021 y los que van de la administración continuada de la Alcaldesa, personalmente demandó la más alta eficiencia terminal de los contratistas para beneplácito de los usuarios de calle Punta El Cayo y aledañas, que también han sido llamados por la jefa del Gobierno Municipal para convertirse en contralores de la administración pública, de este y otros trabajos en ejecución en ese punto de la ciudad.

El principal recurso que se emplea en la obra de infraestructura municipal proviene de la recaudación del impuesto predial, por lo que de forma insistente la titular del Ayuntamiento hace el llamado a los habitantes de las colonias populares, al sector comercial e industrial a cumplir con el oportuno pago de contribuciones y servicios públicos para estar en posibilidad de responder a las necesidades planteadas por los ciudadanos y seguir haciendo de Reynosa la mejor ciudad de Tamaulipas.

 

DIF ENTREGA CANASTA BÁSICA

A FAMILIAS VULNERABLES

A propósito, personal del Sistema DIF Reynosa, entregó diversos apoyos a las familias que habitan en la Colonia Nuevo México-Itavu.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, los beneficiados recibieron productos alimentarios como frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún, aceite, galletas y papel higiénico.

Además de la entrega de cubrebocas, ya que se busca apoyar a las familias a que continúen con los protocolos y medidas de higiene dictadas por el sector salud.

El personal del Sistema DIF Reynosa, trabaja diariamente para atender a las familias tanto del área rural como urbana, a fin de apoyar su economía y su salud.

 

MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO

DONARÁ CUBREBOCAS

Antes de que se me pase, le comparto que el gobierno municipal de Nuevo Laredo, trabajará en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y la Universidad Tecnológica (UT), en la donación de cubrebocas en los cruceros de la ciudad.

En reunión virtual del Comité de Salud Municipal, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ señaló que esta actividad iniciará el 16 de marzo para concientizar aún más a la ciudadanía en las medidas sanitarias y en prevención de contagios por Covid-19.

“Estos alumnos estarán en los cruceros con lonas que tendrán algunos mensajes de cuidado, vamos a regalar alrededor de 20 mil cubrebocas  para el ciudadano que no tenga, va a ser más que todo de convencer al ciudadano que no nos descuidemos y que hay que seguir con los protocolos de salud”, destacó.

Refirió que aunque la tendencia de infectados de Covid-19 ha sido baja esta última semana, no se deben relajar las medidas y la ciudadanía debe continuar con el uso de mascarilla, gel antibacterial y lavado constante de manos.

En esta reunión, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, ÓSCAR GONZÁLEZ, reportó que en lo que va del año se han realizado mil 909 pruebas de detección, de las cuales mil 39 resultaron positivas en Coronavirus y se han registrado 126 defunciones.

Mientras que los directores de hospitales públicos reportaron que tienen pocos internamientos de Covid-19, menos del 30 por ciento de la capacidad.

En otro contexto de la reunión, el encargado de la Dirección de Salud, ALEJANDRO CERVANTES, informó que la Brigada Médica estará este jueves en la Escuela Primaria ‘8 de Mayo’, en la colonia Victoria, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y la atención incluye pruebas rápidas de Covid.

 

RETIRAN 100 TONELADAS DE

BASURA EN ÁREA DE MIGRANTES

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno de Matamoros continúa trabajando en el bordo del río Bravo con acciones de limpieza, reforestación y desmantelamiento de estructuras y casas de campaña que dejaron los migrantes que cruzaron a Brownsville, Texas, en espera de que una corte de los Estados Unidos les brinde respuesta a su petición de asilo humanitario.

El Presidente Municipal reveló que luego de que los migrantes abandonaron el citado lugar que ocuparon por varios meses,  se iniciaron los trabajos de saneamiento, esto, con el propósito de que se encuentre en condiciones para ser utilizado por los matamorenses que gusten de practicar actividades deportivas o de ciclismo.

El espacio de aproximadamente 1.5 kilómetros que ocuparon los migrantes, forma parte del Parque Lineal en el bordo del río Bravo acondicionado en una distancia de 2.5 kilómetros por el Gobierno de Matamoros al inicio de la administración municipal.

Por su parte el Director de Limpieza Pública informó que en el citado espacio se ha venido trabajando desde el 26 de febrero, fecha en que pasó un mayor número de migrantes a los Estados Unidos.

 

PONE EN MARCHA CHUCHO NADER

MÁS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Mientras que en Tampico, con el propósito de mejorar la conectividad y ampliar el circuito vial de la colonia Obrera, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha este día, los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria en la calle Allende de la colonia Obrera, donde se destinará una inversión superior a un millón 400 mil pesos.

El jefe de la comuna, acompañado por su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, y de los Regidores, NÉSTOR LUNA ORTIZ y BENITO ABAD PÉREZ ESCALANTE, destacó que durante su administración se ha ejecutado un amplio programa de obra pública, principalmente en sectores donde existía un marcado rezago en materia de pavimentación.

CHUCHO NADER explicó que los trabajos consistirán en la pavimentación a base de concreto hidráulico sobre una superficie de 578 metros cuadrados y una longitud de 65 metros lineales del tramo comprendido entre las calle Morelos y Guerrero; además de la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario; construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público.

 

8 DIPUTADOS LOCALES

DEJAN EL CONGRESO

¡Ah!, por cierto, el Congreso del Estado tomó protesta a los suplentes de los diputados IVETT BERMEA VÁZQUEZ, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, YAHLEEL ABDALA CARMONA, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDNA RIVERA LÓPEZ, quienes se separaron del Congreso para participar en las elecciones del 6 de junio.

Así, rindieron protesta EDITH BERTHA RAMÍREZ GARCÉS, ABIGAIL GARCÍA TREVIÑO, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, REYNA DENÍS ASCENCIO TORRES y PAULA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, respectivamente.

Asimismo, se también se concedió licencia a los diputados ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, por lo que se tomó protesta a ERNESTO NAVARRO ACOSTA, VÍCTOR MANUEL FLORES LEMUS y RAÚL NEIRA MUÑOZ, suplentes correspondientes.

Lo anterior fue resuelto en la sesión ordinaria de este miércoles, donde se declaró como solemne la parte de la sesión donde se desahogó la toma de protesta de las y los Diputados suplentes, quienes se integraron a partir de este día a las actividades legislativas.

 

PRESENTA CABEZA DE VACA

5º INFORME DE GOBIERNO 

Por asociación temática, le comparto el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, rendirá el Quinto Informe anual sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, el próximo lunes 15 de marzo en el salón de sesiones del Recinto Legislativo.

Lo anterior quedó establecido, luego de aprobarse la acción legislativa presentada por la Junta de Coordinación Política del Congreso, donde se acordó que la sesión solemne para este acto, iniciará a las 11:00 horas.

Al dar lectura a esta iniciativa, la Diputada KARLA MARÍA MAR LOREDO, señaló que este informe constituye un acto de suma importancia para la vida republicana de la entidad, pues se mencionan los resultados obtenidos en este año de trabajo.

Es importante mencionar que la Constitución Política  Local, establece que será en la primera quincena del mes de marzo de cada año, que determine el pleno se realizará sesión pública y solemne para recibir el informe del Gobernador.

Por lo anterior resultó necesario presentar el Punto de Acuerdo inherente a la presentación del informe, a fin de determinar la fecha y hora en que se habrá de celebrar este acto de transparencia y rendición de cuentas.

 

TAMAULIPAS, EJEMPLO

NACIONAL EN SEGURIDAD

Lo que nos recuerda que, al presidir la reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y las Mesas de Seguridad y Justicia, la entidad ha logrado disminuir los delitos de alto impacto, ubicándose entre los 7 estados del país con menor incidencia delictiva, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hoy en día siéntanse orgullosos, somos ejemplo nacional, toda vez que nos ha permitido mantener una comunicación y coordinación con las autoridades directamente relacionadas con los temas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Tamaulipas y Victoria no son la excepción”, dijo el mandatario.

GARCÍA CABEZA DE VACA celebró que se retome a partir de hoy la modalidad presencial de las reuniones plenarias de la Mesa de Seguridad y Justicia, que a razón de la pandemia por Covid- 19 se estaban llevando a cabo de manera virtual, a través de la plataforma de comunicación Zoom.

 

A PROPÓSITO DEL 5º

INFORME DE GOBIERNO

Las cifras del resultado de educación ambiental para el beneficio de las actuales y futuras generaciones, en la presente administración estatal a cargo del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, indican que en este periodo, se ha logrado concientizar más de 42 mil tamaulipecas y tamaulipecos con pláticas sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Se ha contado con la activa y entusiasta participación de la comunidad escolar, habitantes de colonias, trabajadores de empresas de la iniciativa privada y empleados de dependencias estatales.

Esto es reflejo del firme apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por seguir impulsado con vigor el desarrollo sostenible en congruencia con la Nueva Agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para mejorar la calidad de vida de los sectores de la población, desde el inicio de la administración estatal el titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la implementación de programas efectivos acciones sostenibles tendientes a proteger y cuidar el medio ambiente.

Una de estas acciones esenciales es precisamente la concientización ambiental, tema que forma parte del Desarrollo Económico Sostenible en los planes gubernamentales y que, seguramente, es uno de los rubros importantes que será abordado en el 5º Informe de Gobierno por su impacto en el presente y futuro.

Acatando las disposiciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el ingeniero GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ,  secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,  ha respondido a las necesidades y expectativas que se requieren en los temas de medio ambiente y desarrollo urbano en Tamaulipas.

En algunos casos, haciendo inclusive sinergia con otras dependencias estatales, del nivel municipal, federal u organismos, coordinando esfuerzos con el propósito de lograr los mejores resultados, como lo acaba de hacer en la gira de trabajo en la Ciudad de México (CDMX), en donde en su calidad de secretario técnico de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México A.C. (REDSEDUM)  A.C. representó a Tamaulipas.

En esta reunión dialogó con el Secretario de SEDATU, ROMÁN MEYER FALCÓN y con la Presidenta de la REDSEDUM, ROMY ROJAS GARRIDO, en donde se coincidió en la importancia de impulsar la implementación del Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), por sus siglas, herramienta que servirá para fortalecer la planeación urbana.

De ahí que es muy importante que Tamaulipas siga participando en estas reuniones y en la próxima asamblea anual de REDSEDUM 2021, tema que de acuerdo con el Ing. GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, ya se está planeando llevar a cabo, como lo informó  en su momento; lo màs seguro es que los detalles se darán a conocer en breve, estaremos pendientes de los temas

 

RECHAZA TAMAULIPAS

VACUNA FUERA DE RANGO

En otro tema, deje decirle que la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, precisó que el pasado 7 de marzo a las 21:40 pm se recibieron dosis de la vacuna Sinovac en condiciones fuera de rango de temperatura, cuando lo recomendable es que permanezca entre 2 y 8 grados, por lo que se procedió a su recepción, notificando por escrito la condición de la temperatura inadecuada de la vacuna.

Informó que este martes recibió de parte del líder estatal Correcaminos el dictamen relacionado con el lote de vacunas Sinovac recibidas fuera de norma en Tamaulipas y detalló que el oficio dirigido al líder de la estrategia federal “Operativo Correcaminos”, señala que la vacuna se debe aplicar a la población ya que su condición de estabilidad es de 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días.

La Secretaría de Salud del estado no se responsabiliza a los efectos que pudiera tener en la población, si el líder estatal y Bienestar Federal deciden aplicarla, la institución no participará en su aplicación.

La titular de la SST dijo que fueron convocadas las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas a través del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), para informar la situación de la vacuna, al ser la instancia encargada de la autorización del uso y calidad de los biológicos.

De la misma forma, establecieron el compromiso de supervisar de forma permanente, el arribo de las siguientes dosis a la entidad, garantizando que el resguardo y manejo de las vacunas sea en apego a los lineamientos de la red de frío para la utilización de vacunas.

 

ABREN DRIVE THRU EN  

ESTACIONAMIENTO DE UAT

Por asociación temática, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, hizo un llamado a la sensibilización y participación social para llevar sólo a los adultos mayores de 60 años con algún tipo de discapacidad, al módulo Drive Thru en Ciudad Victoria, que estará activo en el estacionamiento de la UAT hasta el próximo viernes.

Lo anterior con fin de atender a los habitantes de otras zonas de esta ciudad capital.

“A quienes estén en condiciones de acudir al resto de los centros de vacunación contra COVID-19, los invitamos a que lo hagan con todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar aglomeraciones”, subrayó.

MOLINA GAMBOA dio a conocer que para el jueves y el viernes  estará activo el centro de vacunación Drive Thru en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que atenderá a los adultos mayores con alguna discapacidad.

En tanto, la modalidad vacúnate en tu auto aplicarán las dosis anticovid hasta este viernes,  en  Ciudad Victoria en el estacionamiento de la UAT.

 

REALIZA UAT JORNADA EN

TEMA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Por último, con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil sobre las temáticas actuales en materia de igualdad de género, hostigamiento, acoso u homofobia, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará la “Jornada de la Prevención”.

Al respecto la Mtra. ROCÍO KARINA DURÁN RAMOS, responsable de la Coordinación de tutorías de esta unidad académica, comentó que en el transcurso del año se llevarán a cabo 5 jornadas con expositores de nivel local, nacional e internacional abordando diversas temáticas, que buscan impactar en un mejor rendimiento académico de los alumnos.

“Es la tercera ocasión que realizamos esta temática en relación a la prevención propiciada con los alumnos. Estos temas salieron en relación a un diagnóstico que se hizo dentro de la unidad académica y a través de la información que proporcionan los maestros tutores” comentó.

Dijo que las actividades darán inicio este viernes 12 de marzo con la exposición sobre “Violencia de género” a cargo de la Lic. LAURA GARCÍA SÁENZ dirigida a los alumnos de las tres licenciaturas que imparte el plantel: Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

“A través de plataforma de Microsoft TEAMS, se enlazará a la expositora con nuestros alumnos, para poder interactuar en una transmisión en vivo y así lograr disipar dudas o inquietudes de los asistentes en estos temas; posteriormente abordaremos el tema de igualdad de género durante este mes”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí