Diputados aprueban en lo general ley de educación superior

2793
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta del Senado con la Ley General de Educación Superior, que será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor.

Con la nueva ley se garantizará la gratuidad en ese nivel, de forma gradual, a partir de 2021 y los legisladores explicaron que se actualiza y “blinda” la autonomía universitaria.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), resaltó que entre otros puntos, la ley está redactada con perspectiva de género, al crear modelos para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Las diferentes bancadas presentaron un conjunto de 90 reservas, en su mayoría del Partido del Trabajo. Como se ha hecho usual, algunos legisladores solo presentaron sus argumentos en tribuna para luego retirar sus reservas.

El PRI propuso, en voz de Fernando Galindo, precisar en la ley que se garantice al menos 1.5 por ciento del gasto programable a educación superior, a fin de que la ley pueda ser viable, pero la reserva fue desechada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí