Inicia juicio por la muerte de George Floyd

1890

Agencias.- El esperado proceso contra el ex policía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar al estadunidense negro George Floyd, comenzó este martes con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente que provocó un intenso debate sobre las desigualdades raciales en Estados Unidos y en el mundo.

El ex agente de la policía de Minneapolis enfrenta dos cargos, uno por asesinato en segundo grado y otro por homicidio involuntario, por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo.

El proceso debía comenzar el lunes, pero fue retrasado ya que la acusación quiere sumar un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado.

El juez que preside la audiencia, Peter Cahill, decidió avanzar con el proceso este martes.

La acusación espera el pronunciamiento de una corte de apelaciones que debe decidir si suma el nuevo cargo al imputado.

El video captado por un transeúnte que presenció la muerte de Floyd, asfixiado por la presión de la rodilla de Chauvin contra su cuello, provocó conmoción en la sociedad estadounidense y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron el país. Las manifestaciones también se replicaron en otros lugares del mundo.

Estas protestas, algunas de ellas violentas, desataron un debate en la sociedad sobre las desigualdades que enfrentan minorías como las personas negras o latinas en Estados Unidos.

Unos de los desafíos de la audiencia es encontrar jurados imparciales para un caso judicial de alto perfil. El magistrado comenzó este martes a interrogar a posibles miembros sobre cuál es su nivel de información sobre el caso y qué medios utilizaron para informarse.

El proceso de selección puede durar cerca de tres semanas y se estima que los alegatos iniciales podrían comenzar el 29 de marzo.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here