Agencias.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró este martes el pronóstico sobre el crecimiento en 2021 de la economía de México a 4.5 por ciento, comparado con el 3.6 por ciento previsto en diciembre pasado.
Esto, principalmente por el efecto cascada del Plan de Rescate de Estados Unidos, que se prevé impulse al PIB de ese país en 3 puntos porcentuales para alcanzar una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento este año.
Sin embargo, para el 2022 el estimado se ajustó a la baja en 0.4 puntos a 3.0 por ciento.
“En los Estados Unidos, un fuerte apoyo fiscal debería fortalecer sustancialmente la demanda y permitir una recuperación más sólida de la pandemia, con efectos secundarios beneficiosos para otras economías, particularmente Canadá y México”, expone el informe presentado este martes en París, Francia.
El estímulo fiscal planeado en Estados Unidos, establecido en el Plan de Rescate de Estados Unidos, proporcionará un impulso significativo a corto plazo a la actividad si se promulga en su totalidad. En total, se prevé que las nuevas medidas tengan un valor de hasta 1.9 billones de dólares.
Las medidas propuestas podrían aumentar la producción estadounidense en alrededor de un 3 a 4 por ciento en promedio en el primer año completo del paquete, del segundo trimestre del 2021 al segundo tercio del 2022, en términos generales equivalente a la capacidad disponible que se estima que existe actualmente en la economía de Estados Unidos.
“Esto ayuda a estimular la demanda en otras economías, con un aumento de la producción entre 0.5 y 1.0 punto porcentual en Canadá y México, y entre 0.25 y 0.5 puntos porcentuales en la zona del euro y China”, estima la OCDE.
Economía global podría crecer 5.6% este año
Las perspectivas económicas mundiales han mejorado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumentó su pronóstico para el crecimiento del PIB mundial en 2021 a 5.6 por ciento, 1.4 puntos más que lo previsto en diciembre pasado y para el año 2022, su nuevo estimado es de 4 por ciento, desde 3.07 por ciento.
“Las perspectivas económicas mundiales han mejorado notablemente en los últimos meses, gracias al despliegue gradual de vacunas eficaces, los anuncios de apoyo fiscal adicional en algunos países y las señales de que las economías están afrontando mejor las medidas para reprimir el virus”, expone en su reporte Perspectiva Económicas Interinas.
El PIB global podría estar arriba de los niveles pre pandemia a mediados del 2021, aunque esto no es el caso en todos los países. Hay una considerable heterogeneidad en el desarrollo de corto plazo entre economías avanzadas y mercados emergentes, así como entre regiones.
El estimado del crecimiento del PIB entre los países del G20 se mejoró a 6.2 por ciento, 1.5 puntos porcentuales más que las Perspectivas Económicas presentadas en diciembre y para el 2022, el pronóstico de crecimiento es de 4.1 por ciento, 0.4 puntos más.
Los pronósticos sobre el PIB de Estados Unidos tuvieron una significativa mejoría, de 3.3 puntos para alcanzar 6.5 por ciento al cierre del 2021 y de 0.5 puntos en 2022 para crecer 4.0 por ciento.
Junto con Estados Unidos, la India fue el país con el mayor ajuste alcista de expectativas, la OCDE estima un repunte en su PIB del 12.6 por ciento este año, comparado con 7.9 por ciento previsto tres meses atrás.
A pesar de la mejora de las perspectivas mundiales, la producción y los ingresos en muchos países se mantendrán por debajo del nivel esperado antes de la pandemia a finales de 2022.
Para los países de la Zona Euro, los estimados mejoraron en 0.3 y 0.5 puntos porcentuales a 3.9 por ciento en 2021 y 3.8 por ciento en 2022, respectivamente. Mientras que para Alemania y España hubo una mejoría en los números, ocurrió lo contrario para Francia e Italia.
El PIB de Japón se estima crezca 2.7 por ciento este año, 0.4 puntos mejor de lo previsto en diciembre y sobre China, el estimado se ajustó a la baja en 0.2 puntos porcentuales a 7.8 por ciento en 2021.
En la región de América Latina, Argentina encabeza el crecimiento estimado en 4.6 por ciento, con una mejora de 0.9 puntos, seguido de México con un PIB que repuntará 4.5 por ciento, también 0.9 puntos más alto que el estimado previo. Para Brasil el pronóstico consideró una mejoría de 1.1 puntos a una tasa de 3.7 por ciento.
En su reporte, la OCDE advierte que estas proyecciones están condicionadas a la evolución de la pandemia, los juicios sobre el ritmo al que se pueden aplicar las vacunas y el impacto económico de una reapertura gradual de las economías en el transcurso de 2021 y 22.
La distribución de riesgos se ha equilibrado mejor en los últimos meses, pero sigue siendo posible una amplia gama de resultados. Por el lado positivo, un progreso más rápido en el despliegue de vacunas eficaces en todo el mundo y una amplia aceptación entre la población elegible mejoraría el ritmo al que se pueden relajar las medidas de contención y proporcionaría un impulso más fuerte a la confianza de los consumidores y las empresas.