Muro de paz y Grupo Atenea

-Se desbordaron pasiones en la marcha feminista -Vandalismo en el Día Internacional de la Mujer -Castigo a feminicidios y liberación de activista

7274
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

TAL vez el “muro de paz” instalado frente al Palacio Nacional cumplió su objetivo de resguardar el emblemático y representativo edificio; sin embargo, no fue suficiente para contener la ira de las mujeres que participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Como ya es costumbre en este tipo de movilizaciones sociales que llevan la “bendición” de la libre expresión y manifestación, los actos vandálicos, daños en propiedad ajena y agresiones directas a los cuerpos de seguridad no fueron ajenos durante el paso hacia el zócalo capitalino de miles de mujeres que exigen fin a la violencia en su contra.

Si bien es cierto que las muestras de inconformidad podrían estar debidamente sustentadas, también es una realidad que la violencia no se combate con la violencia. Exigir freno a los abusos en contra de mujeres, pero, al mismo tiempo, protagonizar daños al patrimonio público con la pinta de bardas-por ejemplo-y actos vandálicos contra la propiedad privada, no fue la mejor manera de ejercer la libre manifestación de las colectivas femeninas.

La agresión a las mujeres policías del Grupo Atenea que tan solo cumplían con su trabajo de resguardar las instalaciones del Palacio Nacional, es una muestra del exceso de las libertades del derecho a la libre expresión y manifestación. Rociar con gasolina los escudos protectores de las uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encender el combustible, no tan solo se trata de un acto de barbarie de mujeres a mujeres sino un exceso amparado en la Constitución Mexicana y en los Derechos Humanos.

Tomar las calles o plazas públicas para manifestar la inconformidad ciudadana en tal o cual asunto es justo, necesario y a la vez democrático. Pero marchar con rostros esbozados, causando destrozos con herramientas de trabajo y pinta de edificios y monumentos propiedad de todos los mexicanos son hechos que desmerecen una lucha bien intencionada, como la que enarbolaron miles de mujeres en distintas entidades de la república mexicana.

En un momento determinado las “aguerridas” participantes intentaron derribar la valla protectora para causar daños al Palacio de Bellas Artes como sí lo hicieron en el Palacio Postal, en el centro histórico de la ciudad de México.

Cierto es que resulta mucho más grave la agresión de cualquier tipo a una mujer que usar pintura en spray para dejar mensajes en edificios públicos y monumentos. No obstante, durante una manifestación pública, pero a la vez pacífica, el vandalismo contra el patrimonio público y la propiedad privada no tiene justificación alguna.

Además del trastorno vehicular en el primer día hábil de la segunda semana de marzo, la marcha por el Día Internacional de la Mujer colapsó el transporte colectivo ante la necesidad de cierre de varias estaciones del Metro, situación que afectó a miles de capitalinos que tienen la necesidad de hacer uso de ese servicio urbano.

La quema de una manta con la imagen en caricatura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y gritos de inconformidad en contra de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Guerrero, fueron acciones que se presentaron durante la movilización ciudadana.

Las mujeres oradoras exigieron a las autoridades de gobierno la investigación y castigo en todos los casos de feminicidio y demás delitos cometidos en contra de las mujeres. Asimismo, se pronunciaron en favor de la inmediata liberación de la activista KENIA HERNANDEZ.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lapidario, sin duda, el video de MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena, publicado en redes sociales la tarde de ayer. El líder morenista afirma que los cinco últimos gobernadores en Tamaulipas del PRIAN (cuatro del PRI y uno del PAN) han saqueado las finanzas públicas y sostenido “relaciones peligrosas”.

En opinión de DELGADO, desde el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA al actual que gobierna FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, son cinco períodos constitucionales en que no le ha ido nada bien a Tamaulipas.

II.-En sentido contrario, por su presunto “coqueteo” con Morena vía RICARDO MONREAL ÁVILA, se ha filtrado la presunta orden de localización y presentación de la exalcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ para que aclare acusaciones relativas a su cuenta pública en el pasado trienio que presidió el ayuntamiento en H. Matamoros.

Lo dicho, la guerra mediática preelectoral a todo lo que da.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí