No hay 5º malo

6630
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Las alianzas factuales PAN-PRI en los principales municipios de Tamaulipas, no dejan lugar a dudas de que la visión política del líder del panismo tamaulipeco va más allá del 6 de junio.

Pase lo que pase con el amago de la 4T por llegar a una virtual desaparición de poderes y el eventual encarcelamiento del Ejecutivo tamaulipeco, los “amarres” de Acción Nacional rumbo a la elección de junio, hacen prever que el cabecismo se propone sobrevivir más allá de la desaparición temporal de su líder del escenario político.

Lo que estaría por ver, habida cuenta de que el gobernador no está manco, y de que las principales fuerzas del panismo nacional ya están en pie de guerra para ir al rescate de su militante distinguido.

Pero, las acciones de las falanges de la 4T contra CABEZA DE VACA no frenan los acuerdos en territorio para garantizar la victoria de los candidatos cabecistas, como son los casos de YAHLEEL ABDALA en Nuevo Laredo; “CHUMA” MORENO en Reynosa; IVETT BERMEA en Matamoros; CHUCHO NADER, en Tampico; RAMIRO CORTÉS, en Miguel Alemán y, de confirmarse su candidatura, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, en Río bravo.

Todos ellos fueron pertrechados con estructuras de apoyo para asegurar un mínimo de posibilidades de triunfo, como sucedió la víspera en Tampico, donde a pesar de que “CHUCHO” NADER tiene toda la población porteña a favor de su proyecto de reelección, como quiera se reforzó con la incorporación de HOMERO PERAZA GUERRA, hermano de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA –a quien NADER derrotó en las urnas–, a quien incluyó en su Planilla.

Y así por el estilo: IVETT BERMEA, en Matamoros, fue “cuerpeada” por los hermanos GONZÁLEZ GARCÍA, en tanto que otros políticos estarían fragmentando el voto de Morena para canalizarlo hacia el PAN.

El caso de Nuevo Laredo no requiere presentación, pero vale destacar que el liderazgo político del alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, basta y sobra para sacar adelante la fórmula azul que encabeza YAHLEEL, “prestada” del PRI.

Reynosa, igual: si usted examina el proyecto de Planilla de “CHUMA” y su cuadro de operadores que ya trae en territorio, verá que el candidato a la Alcaldía de Reynosa está haciendo “amarres” para que no le pase lo que le sucedió el 2010 con “JR”, quien ya electo en la interna como candidato a la alcaldía, le saltó las trancas y se fue con PEPE ELÍAS.

Aquí el flanco débil sigue siendo la fuerza política representativa de la alcaldesa:

¿Y si MAKI se entiende con Morena, u otro partido?

Victoria, Altamira y Río Bravo, son otros casos emblemáticos de la alianza factual del PAN con otras fuerzas políticas de la región, lo cual reafirma el proyecto de sacar adelante al cabecismo azul, más allá de lo que logre la Cuarta Transformación en su afán de sacar de la jugada al gobernador.

Todas esas acciones hacen prever que el PAN espera que Morena se convierta en un tsunami en junio, no solo por la acción directa de sus candidatos en territorio, sino por el inminente “Efecto AMLO”, que tiene entre las cuerdas al gobernador tamaulipeco.

No obstante ello, le recomendamos esperarse al lunes: el Gobernador tiene preparada una sorpresa en su Informe.

Después de todo, “No-Hay-5º-Malo”.

 

ALCALDESA ENTREGARÁ MEDALLA

AL MÉRITO «ING. MARTE R GÓMEZ»

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa de esta ciudad impondrá a nombre del Republicano Ayuntamiento, la Medalla al Mérito Ciudadano «Ing. Marte R. Gómez» 2021, el próximo domingo 14 de marzo, en Sesión Solemne de Cabildo a las 15:00 horas, cuando entregará la presea, y un Diploma.

La sede oficial para la ceremonia, Auditorio de Usos Múltiples del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, respetando las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria.

La Convocatoria para candidatos a recibir la máxima presea del Gobierno Municipal de Reynosa, fue emitida este 5 de febrero para reconocer a los ciudadanos que han demostrado su lealtad, respeto y congruencia con los más altos valores y principios de nuestra patria en los distintos ámbitos de la vida de este Municipio.

La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de esta ciudad, con la participación de los miembros del Cabildo y los integrantes del Comité de Premiación, entre ellos su Presidente, MVZ JOSÉ INÉS SERNA SALINAS; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ y la Regidora Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana.

 

ELEGIRÁN SEÑORITA FIESTAS DE

ANIVERSARIO REYNOSA 2021

Por asociación temática, le comparto que la Presidente Municipal, a nombre del Ayuntamiento de Reynosa, encabezará este viernes 12 de marzo a las 17:00 horas, la gran final del certamen Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2021, en el Auditorio de Usos Múltiples del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, donde entregará los premios económicos a los tres primeros lugares.

El evento organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, no es un certamen de belleza y de las 10 jóvenes estudiantes, finalistas, será elegida la embajadora del 272 Aniversario  de la Fundación de Reynosa, por su integridad y valores, tomando en cuenta que la educación es parte fundamental en la preparación del ser humano

De las 26 participantes pasaron a la etapa final las 10 jóvenes de entre 18 y 22 años que mostrarán su talento en desenvolvimiento y cultura general para ser elegidas y premiadas; la ganadora del Primer Lugar recibirá $20.000.00 y una Laptop; la que obtenga el Segundo Lugar, $10,000.00 y Tercer Lugar, 5,000.00 Pesos.

Este evento, que es parte de la celebración de los 272 años de la fundación de la ciudad, será transmitido en vivo este viernes 12 de marzo por medio del Facebook del Ayuntamiento de Reynosa, para que los ciudadanos aprecien las cualidades de las estudiantes participantes en el evento Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2021.

 

DIF REYNOSA APOYA A

FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO

A propósito, personal del Sistema DIF Reynosa, entregó diversos apoyos a familia que perdió su vivienda, tras incendiarse en la Colonia Ferrocarril.

La señora CARMELITA MÁRQUEZ, quien perdió su casa a consecuencia de un incendio, fue visitada por el personal del DIF Reynosa, con el fin de hacerle entrega de productos alimenticios y artículos de limpieza.

Se le entregaron productos de la canasta básica, kits de limpieza, cobijas y agua embotellada, entre otros beneficios.

El personal del DIF Reynosa, permanece atento a las necesidades de grupos vulnerables de la ciudad y acerca la ayuda a quien lo requiere, incluyendo a quienes por alguna emergencia o fenómeno de la naturaleza se ven afectados.

 

ALIANZA MATAMOROS-4T

FORTALECE LA CULTURA

Coordinadamente con el Gobierno de México, el Ayuntamiento Municipal de Matamoros ha venido realizando desde el inicio de la administración, diversas actividades que han permitido el fortalecimiento de la cultura y las artes en esta frontera.

La Directora General de Cultura en el Gobierno de Matamoros, informó que entre las entidades federal y municipal existe una verdadera alianza para fortalecer las actividades culturales, pero además agregó, para impulsar el talento de los artistas locales.

Algunos de los proyectos en los que se ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de Cultura Federal son: con el Instituto Mexicano de Cinematografía, el proyecto “Polos Audiovisuales”, que consistió en capacitación para los creadores cinematográficos locales, lo que permitió la producción de tres cortometrajes por realizadores matamorenses.

Ejemplo de ellos fue “Tacón, punta tacón” de EDUARDO LUZURIAGA; este cortometraje fue seleccionado en el Primer Festival Mix de Diversidad Sexual y ganador en el Festival de Cine Mexicano Tamatán 2020, obteniendo premios a mejor dirección y mejor corto en el rubro “Corto Hecho en TAM” documental.

Con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se trajo a Matamoros el programa “Leo, luego existo”, contando con la presencia de la actriz LETICIA PERDIGÓN, quien leyó algunos poemas a los asistentes concentrados en el Museo Casamata, evento realizado en el 2019.

Entre otras de las actividades realizadas destacan: encuentro de música norestense, circuitos regionales de cine; el Programa “Alas y Raíces” con la participación de cinco compañías especializadas en el público infantil en el Festival para niñas y niños Bebeleche 2da. Emisión con el que se lograron 53,242 reproducciones.

 

ACELERA SANMIGUEL

BACHEO EN LA CIUDAD

De otro lado, deje compartirle que el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, giró instrucciones a Servicios Públicos Primarios de que se destinen desde este jueves, 14 cuadrillas a la rehabilitación de baches en 13 colonias,.

“Ya iniciamos fuertemente en bacheo, limpieza y alumbrado, tenemos 14 cuadrillas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, son 12 de asfalto y dos de concreto, están trabajando desde muy temprano hasta el anochecer, esperemos que pronto se vean los resultados”, manifestó el alcalde.

Refirió que además cuentan con una cuadrilla destinada a la recolección de escombro, que producen los trabajos de bacheo.

Las colonias donde las cuadrillas realizan la rehabilitación de hoyancos con material de asfalto son: Infonavit, Anáhuac, San Rafael, Mirador, Centro, Morelos, México, Buenavista, Los Olivos, Alianza para la Producción, La Sandía y Valles del Paraíso.

SANMIGUEL CANTÚ reiteró que uno de sus principales compromisos como presidente municipal es dar atención en los rubros mencionados, pues son de las principales demandas de las y los neolaredenses, contar con vialidades dignas y seguras.

 

ENTREGA CHUCHO MÁS

PAVIMENTO A TAMPICO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los dos millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este día, la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Privada La Rivera en la colonia Niños Héroes, la cual ampliará el circuito vial de este sector y brindará una mejor movilidad a los vecinos de la zona.

El jefe de gobierno señaló que la obra forma parte del compromiso contraído con los residentes del sector que por más de treinta año habían solicitado el mejoramiento de la arteria.

«Hace unos meses al caminar por este sector los vecinos nos solicitaron la pavimentación de esta calle; y hoy me da mucho gusto venir a cumplir el compromiso que asumimos con todos ustedes de transformar lo que antes era una brecha intransitable en una moderna vialidad que hoy brinda mayor seguridad, bienestar y plusvalía», expresó.

CHUCHO NADER, acompañado por el Diputado local MON MARÓN y los Regidores, MARÍA VICTORIA ESPADA ESPINOZA, EMMANUEL ZENDEJAS RESÉNDIZ y ALBERTO SÁNCHEZ NERI subrayó que el desarrollo de Tampico ha sido posible gracias al manejo eficiente y honesto de los recursos, además del respaldo que el municipio ha recibido en todo momento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

[-Entreparéntesis: Tras asegurar que la forma más efectiva de  disminuir el número de contagios y defunciones por COVID-19 es fortaleciendo las medidas de prevención ya conocidas por todos, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reiteró su llamado a utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente: “Al cortar la cadena de transmisión se reduce la posibilidad de rebrotes, picos epidemiológicos, alta ocupación hospitalaria y de complicaciones graves” precisó, al informar en su reporte diario, que al 11 de marzo, la cifra oficial es de 50,273 positivos acumulados, de los cuales 44,956 se han recuperado y 4,557 son defunciones. “Esto significa –dijo– que durante las últimas 24 horas se confirmaron 67 nuevos contagios-].

 

HORACIO ORTIZ RINDE

INFORME DE LABORES

A propósito de Informes, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió este jueves al informe de labores correspondiente al año 2020 del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; ceremonia en la que también estuvo presente el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, así como de miembros de salas penales regionales y consejeros.

HORACIO ORTIZ RENÁN destacó en su informe que, en un marco de colaboración y respeto a la autonomía de Poderes, el Gobierno de Tamaulipas y el Supremo Tribunal de Justicia, han logrado una inversión sin precedentes en los últimos 29 años en materia de  infraestructura para la impartición de justicia en Tamaulipas.

“Reconocemos su gestión como artífice de las grandes obras que en materia de infraestructura han permitido modernizar los servicios que otorgamos en nuestras instalaciones en el norte, centro y sur de Tamaulipas. En un ejercicio de prospectiva, no se tiene precedente de la magnitud de esta inversión en los últimos 20 años», reconoció el Magistrado Presidente al Gobernador de Tamaulipas.

 

CONVOCAN A TORNEO

DE CAZA Y PESCA

Aquí un paréntesis para informarle que la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, organismo público descentralizado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio, a cargo del Vocal Ejecutivo, Ing. MARCELO FERNÁNDEZ FRANCO, está invitando a participar en el 3er torneo de Guajolote Copa TAM 2021, con bolsa de 100 mil pesos, divididos en 75 mil; 20 mil y 5 mil pesos para los tres primeros lugres.

La fecha de inicio del torneo es el día 19 de marzo de 2021, para cerrar el 30 de mayo 2021

Para los cazadores que realicen su expedición el 30 de mayo 2021 podrán presentar su trofeo el lunes 31 de mayo en horario de 9:00 am a 12:00 horas.

En el Torneo podrán participar cazadores nacionales y extranjeros que realicen sus expediciones cinegéticas en UMAS debidamente registradas en todo el estado de Tamaulipas. Al momento de inscribirse aceptan y se sujetan a la presente Convocatoria, Bases Reglamento.

La Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, tiene como principales atribuciones formular y conducir la política pública estatal en materia de aprovechamiento sostenible de la vida silvestre y pesca deportiva, promover el establecimiento de las condiciones adecuadas para el desarrollo de mercados basados en criterios de sustentabilidad y estimular el logro de objetivos de conservación y aprovechamiento en el ámbito de su jurisdicción.

 

UAT IMPULSA EN LÍNEA,

“PLAN DE VIDA Y CARRERA”

Por último, a Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició las actividades del curso en línea “Plan de Vida y Carrera”, que se imparte a estudiantes de diferentes carreras, con el propósito de adentrar a los jóvenes en metodologías de planeación, que sean de beneficio para su vida personal y profesional.

En el inicio de las actividades, a través de la plataforma Zoom, se contó con la presencia del Secretario de Vinculación de la UAT, Ing. GABRIEL VIGUERAS TENORIO, así como del Director de Desarrollo Profesional, Mtro. MARCO ANTONIO MORENO CASTELLANOS.

Se destacó el objetivo institucional del Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, de ofrecer a los jóvenes herramientas académicas, que complementen su formación y les ayuden a desarrollarse de mejor manera en su vida profesional y personal.

En este sentido, se busca aumentar las capacidades y competencias profesionales de los estudiantes que les permitan desarrollarse integralmente, y en esta ruta, orientarse a lo que será su realización en el campo laboral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí