Trasladan a Guatemala cuerpos de migrantes ejecutados

4035
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Los cuerpos de los  16 migrantes guatemaltecos que fueron masacrados en el ejido Santa Anita, en el norte de Tamaulipas se encuentran ya  en Guatemala.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que en áreas de la madrugada partió de la Ciudad de Reynosa, un avión con los  16 cuerpos guatemaltecos ejecutados y calcinados, el pasado 22 de enero.
Ayer, por la tarde, Mario Búcaro, embajador de Guatemala en México, depositó una  ofrenda floral, y ante un improvisado altar oro, en lugar en donde fueron encontrados los cuerpos calcinados  de los migrantes. Ahí leyó la lista de los  muertos.
Los  vecinos del ejido Santa Anita se hicieron presentes con oraciones, ramos de flores, velas y expresaron su pésame al embajador Búcaro, a quienes agradeció su solidaridad.  Los  vecinos fueron quienes hicieron el pequeño altar.
Una vez cubiertos todos los  trámites periciales y legales se hizo  entrega de los cuerpos al Gobierno  de Guatemala en la representación de Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los  cuerpos esta madrugada.
Por otra parte, la subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, y el Director
de Operación de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Fiscalía General de Justicia,  Natanael Castelán Iturria, se reunieron con el Ministro del Exterior de Guatemala, Pedro Brolo Vila, para precisar detalles sobre el traslado de los cuerpos.
Previamente, una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, viajaron a la capital guatemalteca para explicar directamente, y de manera puntual y específica, a cada familia el proceso llevado para la identificación forense y los
registros utilizados.
Esa comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, médico, antropólogo y genetista forense, así como asesor jurídico victimal y ministerios públicos, quienes atendieron los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos.
Precisamente, para dar seguimiento al compromiso de transparencia plena y apego a los  derechos humanos, el Gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del estado  han llevado a cabo varias acciones tanto en la investigación de los hechos donde perdieron  la vida, como de lograr la identificación de cada uno de ellos.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como para que los familiares de las víctimas pudieran acudir a Ciudad de Guatemala para la recepción de los cuerpos y su posterior traslado a sus lugares de origen.
Sobre este caso, actualmente están vinculados a proceso 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, por su probable participación en los hechos delictivos, donde fueron un total de 19 personas las que fueron asesinadas y calcinadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí