El quinto informe…

6117
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

¿Qué puede presumir el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe de gobierno?, ¿es Tamaulipas parecido a lo que prometió en campaña?, ¿qué hace falta?

Desde luego que las preguntas tienen muchas respuestas y es de acuerdo al color que identifique a quienes se las haga o las conteste, los fanáticos del gobernador, que los tiene y muchos, van a decir que nuestra Entidad no ha tenido mejor gobernador en toda su historia, como sus spot, que crece y es el ejemplo nacional que no se tuvo en el pasado mientras los opositores, los de Morena o adoradores de Andrés Manuel López Obrador, lo van a descalificar diga lo que diga, e incluso siguen promoviendo la idea de que lo van a desaforar y procesar por diversos delitos en muy corto tiempo.

Habrá, muy pocos por ciento, quienes van a ver las cosas de forma más fría, que tendrán que reconocer aciertos y errores, son las y los que se van a trasladar al Tamaulipas de seis años atrás, aquel que todos los días vivía los bombazos, las persecuciones, los levantones en las carreteras, las familias ejecutadas y el que no tenía esperanza de mejorar o no se le veía fin a ese flagelo de la violencia e inseguridad y tendrán que reconocer los avances, los números que ofrece el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de su Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que pintaba, hace seis años, a este Estado como el tercero más violento del país y ahora lo coloca en el lugar 26-27.

Los logros en esa materia son notables, las carreteras son más o menos seguras, ya no se ven persecuciones ni balaceras todos los días, no han existido bombazos desde hace unos años y, sin embargo, siempre hará falta mucho por hacer en ese sentido, a veces fallan los policías como en la matazón en la frontera chica que ameritó detuvieran y encarcelaran más de una docena de ellos y en otras parece que la calma es artificial, que los delincuentes solo se agazaparon porque ya sentían la lumbre en los aparejos, pero no han sido eliminados del todo.

Le insisto, hablar del tema de la seguridad pública no les gusta a los de Morena, ni a los fanáticos o seguidores de Andrés Manuel, sin embargo, son sus números, los fríos números de la federación, los que avalan que hay avances, y le reitero, ese progreso nunca será suficiente hasta que no regrese la paz completa y duradera a esta región que todavía ve algunos eventos por diferentes regiones del Estado.

Igual se tendría que buscar el peor error de esta administración y quizá ese sea la poca atención a algunas ciudades donde sus alcaldes no hicieron otra cosa que robarse el dinero, la capital Ciudad Victoria es una de ellas, se le descuido, casi la dejó en ruinas un presidente municipal muy limitado política y administrativamente como Xicoténcatl González Uresti que fue calificado por dos años consecutivos como el peor de México y se tardaron todo ese tiempo en buscar una solución para quitarlo de su puesto.

Si le buscamos podremos encontrar muchos aciertos más y muchos errores más, igual en su gabinete podremos encontrar nombres de Secretarios o Secretarias que ya se deberían de haberse ido hace un par de años y otros que han hecho las cosas relativamente bien, ya de eso la gente se encargará de ir calificando.

Por lo pronto, este lunes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su quinto informe, empieza su sexto año en medio de un proceso electoral y quizá por ello no lo dejaran lucirse mucho o casi nada, en lo político enfrenta un proceso de desafuero que él alega es político y sus contrincantes parecen darle la razón buscando fechas en el calendario electoral para cada una de sus acusaciones.

Lo cierto es que el informe de este lunes será muy importante por el mensaje, más que por las acciones que esas se disfrutan o se sufren por todos los tamaulipecos sin que nadie nos las cuente, entonces, veremos que dice al respecto y ya después de mañana el morbo se centrará en conocer quienes se quedan a su lado y los que pretenderán destetarse y deciden ir por cuenta propia en busca de hacer realidad sus ambiciones, principalmente hay que seguirle la huella a quienes quieren luchar por el puesto de gobernador que, desde ahora, se ve quienes ya buscan por la libre o a fuerza de hacer presión que les volteen a ver.

Llegó el quinto informe y con el, no lo dude, llegó el día de conocer a los traidores, a quienes habrán de brincar del barco o trataran de ir en el propio en busca de saciar sus ambiciones personales que no son otras que la propia gubernatura del Estado…

CONTINUAN RESTRICCIONES EN ESTADOS UNIDOS, INFORMA MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO… Representantes de Customs and Border Protection (CBP) informaron al Gobierno de Nuevo Laredo que las restricciones en puentes internacionales siguen vigentes, pese a que Texas levantó las medidas sanitarias preventivas de Covid-19.

El director de Gobierno, Roberto García Capistrán, informó de esto al presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, en reunión del Comité de Salud.

“El día de ayer tuve una reunión con personal de CBP, ellos comentaron que por parte de la autoridad federal, en este caso, la Aduana, no se levantan las medidas, aún para las personas que pasan se les exige el uso del cubrebocas”, señaló.

Refirió que el levantamiento de las medidas sanitarias fue un ordenamiento del estado de Texas para reactivar la actividad comercial.

“Sin embargo, la ciudad de Laredo va a exigir para la entrada en lugares públicos la portación de la mascarilla y las cadenas comerciales como HEB y Walmart también van a exigir el uso del cubrebocas dentro de sus instalaciones”, agregó.

El alcalde Sanmiguel Cantú reafirmó que en Nuevo Laredo no se debe bajar la guardia y exhortó continuar con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para evitar un repunte de contagios. “Vamos a continuar con la seguridad en salud, con los filtros en los puentes internacionales, ya que el gobierno de Texas las está evitando, nosotros vamos a seguir con las medidas”, puntualizó.

Coloque en el buscador de Facebook CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí