Morena, Alerta en Reynosa

7681
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

ARMANDO ZERTUCHE se metió en las aguas profundas del Movimiento de Regeneración Nacional, al apremiar la toma de decisiones en el proceso de nominación del candidato a la presidencia municipal de Reynosa, bajo la sospecha de que algo ahí no anda bien y la advertencia de que cualquier violación estatutaria –al mecanismo de selección– “motivaría a la promoción y utilización de los medios de impugnación”.

Por supuesto que ARMANDO no lo dice con todas sus letras, pero en el primer párrafo de un comunicado de prensa, siembra la duda:

“Confiamos –advierte— que la decisión [de nominar al candidato] se dará respetando los estatutos y principios del movimiento y en breve den a conocer los cuatro registros de mayor posibilidad, para continuar el proceso con equidad y legalidad entre los contendientes registrados”.

Los últimas cuatro palabras del primer párrafo, encierran el secreto: “entre los contendientes registrados”.

-¿Hay más candidatos a la nominación, aparte de los registrados?

Solo para conocimiento de los lectores de este espacio, Morena registró en Reynosa ¡diez aspirantes!:

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, MARCELO OLÁN MENDOZA, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, MARCOS HEREDIA MEDRANO, ULISES MARTÍNEZ TREJO, GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, MAURO DE LA FUENTE ARPAIZ y ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI.

Pero, de los 10, quizá el menos indicado para presionar la decisión es ZERTUCHE, no solo por ser compañero de legislatura y amigo personal del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, sino porque como anfitrión de aquella primera –y única— visita que realizó MARIO a Tamaulipas como candidato al liderazgo del partido, a ARMANDO le tocó atenderlo en Reynosa.

Además de que ARMANDO –y el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO– son, diríamos coloquialmente, los hombres de confianza de MARIO DELGADO en Tamaulipas.

¿Entonces?

El 2º párrafo, del comunicado, arroja pistas:

“En las últimas semanas –alerta– ha habido insistentes rumores, que han causado desconcierto y distorsionan la selección de candidatos del partido MORENA, específicamente en la selección de la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa, Tamaulipas”.

No agrega más: solo habla de “insistentes rumores que causan desconcierto y distorsionan la selección de candidatos del partido Morena”.

Y tras subrayar una serie de fechas y requisitos de registro, ARMANDO ZERTUCHE clava otra “banderilla” en el lomo de Morena para obligar el primer paso: la preselección de los 4 aspirantes mejor posicionados, de los 10, para concluir antes del 27 de marzo con la selección del candidato definitivo.

Esto, en el 4º párrafo:

“Los “Morenistas” –puntualiza— tienen la certeza de que la decisión se emitirá en los términos del Estatuto, plazos de la Convocatoria y estricto apego a la legalidad”.

Hasta ahí.

No hubiera causado ninguna extrañeza que el “espueleo” en los ijares de Morena lo hubiera aplicado cualquier otro aspirante, pero ¿por qué ZERTUCHE?

Por lo demás, ARMANDO seguía “punteando” en las Encuestas rumbo a la nominación.

 

MEDALLA «ING. MARTE R. GÓMEZ»

A BERTHA GONZÁLEZ DE GARZA

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa de Reynosa presidió este domingo 14 de marzo la Quinta Sesión Solemne de Cabildo, para hacer entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano «Ing. Marte R. Gómez» 2021, impuesta Post Mortem a DOÑA BERTHA GONZÁLEZ de GARZA ZAMORA, dama altruista que a través de diversos organismos contribuyó a la obra social y cultural de nuestra comunidad.

Entre sus logros, destacan la construcción del edificio de la Cruz Roja, Casa de la Cultura de Reynosa, creadas con la colaboración de otras mujeres al igual que la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en cuyo altar principal posa la imagen de la Virgen, pintada por ella a petición del señor Obispo.

«Impresionaba su inteligencia, sentido común, sabiduría, su amor a Reynosa y la compasión hacia sus semejantes; platicar con ella era aprender», dijo la Presidente Municipal, y añadió, que a través de la creación de la Casa de la Cultura abonó a abatir la violencia con el  arte porque estaba convencida que este forma mujeres y hombres de bien.

La señora LUPITA GARZA de GARZA PEÑA, hija de la homenajeada, recibió la Medalla al Mérito, el más valioso reconocimiento que otorga el Ayuntamiento, al cual a nombre de su familia agradeció la noble distinción, entregada en el marco conmemorativo del 272 Aniversario de la Fundación de Reynosa.

El evento fue llevado a cabo en el Auditorio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ y los miembros del Cabildo local.

Un paréntesis para mencionar que una crisis de violencia que sacudió ayer temprano a Reynosa, impidió celebrar en Reynosa Díaz, cuna y asiento de la fundación de esta ciudad fronteriza, los tradicionales festejos conmemorativos, pues la comitiva oficial en la que se desplazaba la Alcaldesa tuvo que retornar ante las humaredas en la carretera ribereña y los ponchallantas arrojados al pavimento.

En redes sociales, la presidente municipal convocó a las autoridades de seguridad pública para salvaguardar a la población de aquellas áreas.

 

ALCALDESA CORONA A REYNA

DE ANIVERSARIO REYNOSA 2021

Lo que nos recuerda que la Presidente Municipal encabezó este viernes 12 de marzo el Certamen Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2021, en el que participaron 10 candidatas a embajadora del 272 Aniversario de la Fundación, en la quinta edición del prestigioso evento.

«Me da mucho gusto ver este tipo de mujeres, son las que ocupamos en Reynosa, que se preocupan por prepararse, por ocupar espacios de decisión por talento», dijo la Edil a las participantes, todas estudiantes de ingeniería, comunicación, medicina y otras especialidades.

Acompañada por su esposo, el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA y por la Señorita Fiestas de Aniversario 2020, CRISTINA RODRÍGUEZ MONTAÑEZ, entregó una Laptop y 20 Mil Pesos a la Reyna, ganadora del Primer Lugar; CLARISSA YOSELIN CHAVERRY MARTÍNEZ; YULISSA SILVA RAMOS obtuvo con su Segundo Lugar en categoría de Princesa un premio de 10 Mil Pesos en efectivo.

Como Duquesa en el Tercer Lugar, EKATERINE LIMA VAQUERA recibió 5 Mil Pesos en efectivo, en presencia de NABILA VILLANUEVA FLORES, Miss Teen International México, en la sede oficial del evento, el Auditorio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes; todas las concursantes fueron premiadas con una Laptop y regalos de los patrocinadores.

 

DIF REYNOSA LLEVA

APOYO AL GRUPO DESPERTAR

Concatenando temas, con el propósito de entregar diversos apoyos, personal del Sistema DIF Reynosa visitó las instalaciones del Grupo Despertar, ubicado en la colonia, Narciso Mendoza.

A esta agrupación, dedicada desde hace más de dos décadas a ayudar a la rehabilitación de personas, se le entregó canasta básica, kits de limpieza y cobijas.

La intención es contribuir en el bienestar de las personas.

Personal del DIF Reynosa, da respuesta a las peticiones que realizan los diferentes sectores.

 

ACUERDA ALCALDE SANMIGUEL

REABRIR ÁREAS DEPORTIVAS

De Nuevo Laredo reportan que el regidor presidente de la Comisión de Deporte, JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA, informó al alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ que fueron reabiertos los espacios deportivos bajo estrictas medidas sanitarias.

En su recorrido por las oficinas de regidores, el presidente municipal platicó con el edil y acordaron vigilar de forma constante los espacios deportivos y que los asistentes acaten las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud.

“Hizo un recorrido el presidente por las oficinas de regidores; me hizo el cuestionamiento de cómo andan las cosas en las unidades deportivas y este pasado fin de semana ya volvieron a verse llenos de vida, por supuesto con los protocolos de salud que se han recomendado”, comentó el regidor.

ZÁRATE QUEZADA agregó que el Alcalde ARTURO SANMIGUEL le externó su inquietud por aperturar los parques con motivo de la celebración de la Pascua el domingo 4 de abril y destacó la atención que ha tenido el alcalde con los ciudadanos que acuden a las oficinas de Presidencia Municipal a realizar algún trámite.

 

MATAMOROS CONTIENE

AVANCE DEL COVID-19

En Matamoros, entre tanto, más de 5 mil personas de las zonas urbana y rural han sido beneficiadas por el Gobierno de Municipal con la entrega de paquetes con productos de limpieza básica para contener propagación del coronavirus, así como también con el programa “Ver Hacia el Futuro”, dirigido a ciudadanos con disminución de agudeza visual.

La Secretaría de Bienestar Social del Gobierno Municipal, expuso que al momento han sido entregados 2 mil 200 paquetes con productos básicos de limpieza, que tienen la finalidad de contribuir con los ciudadanos a mantener limpio su hogar para evitar los contagios de COVID-19.

La distribución de apoyos fue autorizada por los integrantes del Cabildo como una de las acciones que impulsa el Gobierno de Matamoros para enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19.

En cuanto al programa “Ver Hacia el Futuro”, la Secretaría de Bienestar Social informó que al momento más de 3 mil ciudadanos, entre ellos, niños, jóvenes, adultos y personas mayores han sido beneficiados con un examen gratuito de la vista y la entrega de lentes graduados.

[-Entreparéntesis: Este domingo la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó el reporte de 42 nuevos casos positivos y una defunción a causa del COVID-19 en Tamaulipas. Las cifras actualizadas del nuevo coronavirus en la entidad, muestra un balance de 50,405 positivos acumulados, de los cuales 45,107 se han recuperado y 4,560 son defunciones. MOLINA GAMBOA insistió en atender las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 y regresar a la normalidad-].

 

MODERNIZA DIF TAMPICO

CENTROS DE ATENCIÓN

Mientras que en Tampico, con la rehabilitación y mejora de las guarderías infantiles ubicadas en las colonias Borreguera y Vicente Guerrero, el Sistema DIF Tampico eleva la calidad en el servicio y capacidad de atención a las niñas, niños y padres de familia que habitan en estos sectores, informó la titular del organismo AÍDA FÉRES de NADER.

Destacó que los trabajos realizados en ambos espacios, forman parte del proyecto de mejora continua que la institución desarrolla en los diferentes centros de atención y servicio, donde dijo se han invertido alrededor de diez millones de pesos.

«Con la rehabilitación de estas guarderías suman ya 12 los espacios del Sistema DIF que hemos rehabilitado, de un total de 32 centros de atención, donde hemos destinado más de diez millones de pesos».

FÉRES de NADER detalló que con el respaldo del Gobierno municipal se han modernizado cinco casas Club ubicadas en las colonias Morelos, Borreguera, Nuevo Amanecer, Las Américas y Esfuerzo Obrero; además de la puesta en marcha de dos nuevas estancias de Cuidado Diario del adulto mayor en las colonias López Portillo y Colinas de San Gerardo.

 

“INOCENTE”, SE DECLARA

CABEZA DE VACA

Por cierto, Tamaulipas vivirá una semana de intensa actividad política no solo por la presentación del 5º Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que ocurrirá hoy lunes en el Congreso local, sino porque la comparecencia del Ejecutivo se producirá también en medio del suspenso general por el inicio del periodo de ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero que se instruye contra el mandatario, que arrancó con la –natural— declaración de inocencia del gobernante.

Así, mientras la pinza obradorista integrada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, a cargo del muy agudo líder histórico de la izquierda mexicana PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ y el Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO, oprime al gobernante tamaulipeco con acusaciones tan graves como delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, el abogado del mandatario, ALFONSO AGUILAR ZINSER, con prestigio de no perder litigio, se apresta a ejercer una de sus más esperadas defensas.

El periodo para el ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero del gobernador arrancó apenas este sábado, luego de que los integrantes de la Sección Instructora recibieron la respuesta del mandatario estatal sobre las acusaciones que hay en su contra, y por las cuales afirmó que son falsas.

A partir del sábado inició el periodo de recepción de pruebas de 30 días, en el que el inculpado y el requirente, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), deberán entregar toda la información en este caso de solicitud de procedencia.

 

“IMPACTARÁ”, A

CANDIDATOS DEL PAN

Al mismo tiempo, parece inevitable que el chisporroteo que suelte el proceso alcanzará –con algunas excepciones– a los candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados, pues la mala fama que la 4T le está endilgando al gobernante tamaulipeco vía desafuero y enjuiciamiento por delitos graves, “pegará” a los candidatos azules en pleno proceso electoral.

Esto es, porque lo más intenso de las acusaciones se ventilarán en pleno proceso electoral, habida cuenta de que solo la presentación de ofrecimiento de pruebas se extenderá hasta mediados de abril.

Y todavía faltaría la parte procesal, en caso de que, como previsiblemente ocurrirá con esta caso en manos de la 4T, el gobernador sea hallado culpable, solo para inhabilitarlo rumbo al 2024.

No obstante esta visión catastrofista, otros analistas que ven el escenario del gobernador con más optimismo, juzgan que la Cuarta Transformación está catapultando a CABEZA DE VACA hacia la candidatura del PAN a la presidencia de la república, ¡con publicidad gratis!, pues ¿cuánto costaría una campaña publicitaria de posicionamiento y resonancia nacional a un aspirante a La Grande?

Pero, bueno, sea como sea, la chamusquina pegará, y pegará fuerte, a los candidatos del PAN, sobre todo a quienes fueron impuestos contra la voluntad de las bases.

Más aún, contra los candidatos “importados” y que causaron daño moral al PAN y a los segmentos más puristas de Acción Nacional.

 

HUGO, FIRME EN LA

SECRETARÍA TÉCNICA

¡Ah!, de otro lado, deje compartirle que el Secretario Técnico del Ayuntamiento reynosense, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, sigue firme y fuerte como operador de primer nivel del Palacio, luego que lenguas viperinas lo ubicaban fuera del Equipo Municipal e integrado a la Planilla del [pre] candidato del PAN a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Y vaya que en Palacio hubo versiones en el sentido de que ya estaban vaciando el escritorio de HUGO, lo cual revistió de “fuego amigo” la especulación de que ya se estaba alineando del otro lado.

La realidad es que el viernes HUGO entró al edificio municipal por la Puerta Grande, luciendo una enorme sonrisa y con la fresca intención de sumarse a lo que viene.

 

GUSTAVO CÁRDENAS,

AMO Y SEÑOR DEL MC

A propósito de polaca, la “elección” interna de JUAN CARLOS ZERTUCHE como precandidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Reynosa, confirmó que a pesar de que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ se mantenía literalmente “retirado” del MC desde que el gobernador CABEZA DE VACA lo hizo polvo en las elecciones del 2016, sigue siendo el amo y señor.

Esto es, porque a pesar de que el trabajo político y el consenso de las bases del MC en Reynosa lo tenía SILVESTRE RODRÍGUEZ, finalmente el “fiel de la balanza” –de GUSTAVO, por supuesto— se inclinó a favor de JUAN CARLOS, con quien GUSTAVO debe tener compromiso.

Y lástima, porque SILVESTRE apuntaba a ser un verdadero contrapeso en el universo político que representan en Reynosa Morena y el PAN.

Ahora, con JUAN CARLOS ZERTUCHE, el Movimiento Ciudadano no solo perdió toda oportunidad de figurar en el corto plazo, sino que lanzó la toalla al centro del ring electoral antes del arranque de la pelea.

¡Ah que muchacho alegre!

 

UAT: MAESTRÍA EN GESTIÓN

ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

Por último, con el propósito de capacitar profesionales en la gestión de planes de acción y objetivos definidos para el éxito de las empresas, la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), convoca a participar en el proceso de admisión para la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial.

Entre los objetivos del programa académico, está el de generar capital humano para la gestión estratégica, que le permita crear, desarrollar y contribuir con organizaciones tanto públicas como privadas.

Para participar, los aspirantes deben tener conocimientos en las áreas de: administración, contaduría, economía, informática, negocios internacionales y áreas afines.

La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2021. La aplicación del examen TOEFL será del 24 al 28 de mayo de 2021; el examen EXANI III el 29 de mayo; y el inicio de clases se contempla en el próximo mes de agosto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí