Priístas a salto de mata

19962
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

POR CARLOS LOPEZ ARRIAGA

Cd. Victoria.- Escasas novedades ofrece el llamado #Andorragate que hoy sacude a la prensa nacional, salvo que figura el nombre de la senadora tricolor SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ entre las personalidades que tendrían algún “guardadito” de importancia en dicha lavandería financiera.

El principado de Andorra es un puntito perdido en el mapa europeo, entre España y Francia. Ocupa una superficie de 468 kilómetros cuadrados, cercana en tamaño a municipalidades menores de Tamaulipas como Palmillas (478) o Díaz Ordaz (431).

Es un paraíso fiscal que busca dejar de serlo. Digamos que en transición, a partir de que su gobierno decidió incautar la banca privada para investigar el blanqueado de fortunas ilícitas provenientes de todo el planeta.

La tormenta sobre personajes y fortunas se desencadena a partir del 2017, cuando Andorra abandona el secreto bancario, dejando con ello el “Top-20” de los paraísos fiscales, donde hoy todavía destacan las Islas Caimán, las Bermudas, el sultanato de Brunéi, Gibraltar, Aruba, Chipre, Hong-Kong y Singapur, por citar algunos casos.

Entre los magnates afectados por dicha medida habría 23 mexicanos con una fortuna calculada en 48 mil millones de pesos, incluyendo a la senadora sonorense.

Hija, por cierto, de MANLIO FABIO BELTRONES, exgobernador, exdirigente nacional del PRI, exlíder senatorial, entre tantos cargos más. Un verdadero ícono de la tenebra política contemporánea.

El escándalo es mayúsculo y cae como anillo al dedo de un gobierno obradorista hambriento de nota roja con la cual culpar a sus adversarios del PRIAN. Mismos que este año le disputan el control de la Cámara Baja, gubernaturas, municipalidades y congresos locales.

El nexo preciso entre los “robber barons” mexicanos (barones ladrones, en efecto) y los paraísos fiscales como el de Andorra sería el abogado (hoy preso) JUAN RAMÓN COLLADO, experto en tráfico de fortunas.

Asesor, entre otros, de personajes como el propio MANLIO FABIO, el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el exlíder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS y los hermanos CARLOS y RAÚL SALINAS DE GORTARI.

Sin olvidar al hoy resurrecto DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y algunos perseguidos de la justicia como EMILIO LOZOYA AUSTIN, MARIO VILLANUEVA MADRID, JAVIER DUARTE DE OCHOA y ROSARIO ROBLES BERLANGA, entre otros.

 

PRINCESA NORTEÑA

La ficha biográfica de SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ en el portal del Senado tiene una extensión de 8 mil 640 golpes, propia de una figura joven que mira hacia el futuro y sueña con llegar a más.

En ella nos cuenta que nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 11 de agosto de 1982, tiene 38 años cumplidos y es hija única del sonorense MANLIO FABIO y la jalisciense SYLVIA SÁNCHEZ.

Es abogada por la Universidad Iberoamericana, antes de llegar al senado fue analista de BANORTE, visitadora de Derechos Humanos, subsecretaria del CEN tricolor, secretaria adjunta de la CNOP, titular de Gestión Estratégica en FONATUR y diputada federal (2015-2018).

Su nombre se encuentra entre las 23 personas de nacionalidad mexicana cuyos fondos están en litigio tras la orden de incautación girada por el principado de Andorra, que consideró dichas cuentas sospechosas de tener un origen ilícito, vinculado al blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Tras ellas anda el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien ya solicitó formalmente a la dependencia homóloga de Andorra la información pertinente.

En el caso de la senadora priísta, se habla de depósitos por 10.4 millones de dólares, según reporte del diario español EL PAÍS, de Madrid. Duro tropezón para su trayectoria política, acaso el capítulo final de su carrera.

 

OPERACIÓN GORILA

En paralelo, la misma UIF sigue los pasos del exdirigente tricolor en la Ciudad de México CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE, personaje siniestro, conocido en el ámbito capitalino como el “Príncipe de la Basura”.

El angelito viene de una escalofriante historia familiar. Su padre, RAFAEL GUTIÉRREZ MORENO, fundó y acaudilló por años una asociación de pepenadores adscrita al PRI que (1) le valió el mote del “Rey de la basura”, (2) le permitió amasar una inmensa fortuna y (3) además, llegar a diputado federal, por el PRI, justamente.

En paralelo a su imperio de inmundicia, RAFAEL acumuló también un penoso historial como regenteador y abusador de mujeres. Esta fue la razón de su muerte en 1986, lo asesinaron luego de que violó a una adolescente de 16 años.

Su hijo CUAUHTEMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE heredó todo. El imperio económico, el control del gremio de pepenadores, la militancia tricolor, la red de prostitución y también el perfil de abusador sexual.

Es licenciado en derecho, ha sido líder del Frente Juvenil Revolucionario del Distrito Federal y luego ​del PRI capitalino y (como su padre) diputado federal, esta vez adscrito al Movimiento Territorial.

En abril de 2014, CARMEN ARISTEGUI denunció desde MVS Noticias las tropelías de CUAUHTEMOC GUTIÉRREZ, la explotación de mujeres operada desde el PRI capitalino.

Gobernaba entonces ENRIQUE PEÑA NIETO, gracias a lo cual dieron carpetazo al asunto y hasta algunas plumas a sueldo llamaron mentirosa a la señora ARISTEGUI.

Hoy el caso vuelve a los medios porque el equipo obradorista decidió actuar en consecuencia. Un juez giró orden de aprehensión contra el oscuro personaje y cuatro de sus cómplices.

Ya fue despachada la respectiva FICHA ROJA, lo cual significa que la INTERPOL busca a GUTIÉRREZ DE LA TORRE en 192 países.

El corpulento pachuco de rostro porcino y barbilla de candado es ahora prófugo de la justicia y, por supuesto, seguirá siendo noticia.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí