Agencias.- La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se ocultaba dentro de un somier cuando fue capturada la madrugada de este sábado, en la casa de su familia en la ciudad de Trinidad.
De acuerdo a reportes policiales, en la detención de quien en 2019 se autoproclamara presidenta de Bolivia, participaron agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de aquel país, para ser trasladada en helicóptero a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, donde declarará por el golpe de Estado contra Evo Morales en el 2019.
Recordemos que en el 2019, tras las elecciones del 20 de octubre en las cuales Evo Morales obtuvo la victoria la OEA,en voz del titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios por supuestas «irregularidades», por lo que el mismo Evo Morales anunció nuevas elecciones, pero las presiones lo obligaron a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre, huyendo a México.
Jeanine Áñez, la ex segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina del país, en una sesión legislativa sin quórum, pero apoyada por la Policía y las Fuerzas Armadas y militares de Bolivia.
Su estadía se caracterizó por la represión y encarcelamiento de los manifestantes pro Evo que dejaron al menos 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente, así como una exacerbación de la religión en su mandato.