Popularidad de bitcoin puede cambiar postura de Banxico sobre activos virtuales: ex reguladores

2902
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Aunque el Banco de México (Banxico) ha recomendado mantener a los activos virtuales, como se le conoce a las criptomonedas, alejados del sistema financiero tradicional y ha restringido su uso regulado a las operaciones internas tanto de las instituciones financieras tradicionales como de las fintech, esto puede cambiar gracias a la popularidad que están teniendo criptodivisas como bitcoin, las stable coins y las monedas digitales de los bancos centrales o CBDC.

En esto coincidieron ex reguladores de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estuvieron encargados de la construcción de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, durante un panel organizado por el despacho legal especializado en fintech y tecnología Legal Paradox.

Para Mariana Velázquez, quien fue directora del Área de Desarrollo Regulatorio de la CNBV y directora interina de Supervisión de Modelos Novedosos, si bien el uso de cripto activos está sujeto a las disposiciones del Banxico y éstas indican que  pueden ser usados por los bancos y las instituciones de tecnología financiera a nivel de operación interna, el banco central podría modificar su postura ante los cambios que se observen en el terreno de las fintech.

La ley fintech le deja la regulación al Banco de México y con todos estos cambios, quién sabe cómo pueda cambiar su postura”, dijo.

Alejandro Osornio, quien se desempeñó subdirector de Regulación de Intermediarios No Bancarios dentro de la SHCP, también cree que la regulación creada por la comisión, junto con la secretaría y el banco central funciona como una estructura legal para que tanto los bancos como las fintech puedan usar los activos virtuales.

“Ha sido un paso a pasito y el banco de México ha tomado una postura conservadora, porque no se sabe qué vaya a pasar con este tipo de activos, pero los fierros ahí están, para que el Banco de México, si determina alguno, lo pueda hacer con mayor celeridad frente a tener que hacer una ley”, dijo.

Carlos Valderrama, director y fundador del despacho Legal Paradox, que ha ayudado a varias empresas fintech a tramitar su registro ante las autoridades financieras, puso un ejemplo de hacia dónde podrían ir los cambios del banco central respecto al bitcoin y otras criptomonedas.

Valderrama dijo que así como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), que administra Banxico, es uno de los más eficientes en el mundo, la idea de tener operaciones con un mecanismo de conciliación más acelerado y eficiente, como es el caso de la blockchain que da sustento a bitcoin, “es una tentativa que suena muy bien a nivel internacional”.

Gustavo Salaiz, quien estuvo al frente de dirección de Explotación de Información y que también participó en el proceso de desarrollo del Sandbox Regulatorio dentro de la Ley Fintech, dijo que en términos regulatorios, la aparición de las stable coins o monedas estables y de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) tiene mayores repercusiones, como podría ser la sustitución de diversos rieles de pago, como el SPEI.

Las stable coins son activos virtuales con administración descentralizada y cuyo precio está atado al de otros activos, como puede ser alguna moneda o una canasta de bonos, por ejemplo. Mientras que las CBDC son activos virtuales de carácter centralizado, es decir que son controladas por los bancos centrales.

En el caso de las CBDC, Salaiz dijo que estas monedas incluso tendrán repercusiones geopolíticas porque entre ellas podría surgir quien sustituya al dólar estadounidense como la moneda preferida para realizar transacciones internacionales en las próximas décadas.

Según la más reciente encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS), considerado el banco central de los bancos centrales, 86% de una muestra de 65 bancos centrales, incluido Banxico, dijo que se encontraba analizando las ventajas y desventajas del uso de activos virtuales en el sistema financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí