Propone Morena modificar formato de Informe de Gobierno

3468
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con el propósito de modificar el formato del Informe del Gobernador y el jefe del Ejecutivo Estatal pueda ser cuestionado por los diputados.
El diputado Ulises Martínez Trejo, coordinador del grupo de Morena en el Congreso del Estado, en su exposición de motivos planteo que no se debe permitir que los informes se conviertan en actos para lucimiento personal del ejecutivo, sino que sean verdaderos actos republicanos, en los que los legisladores, libremente, puedan fijar posicionamientos, cuestionar y hasta interpelar al ejecutivo, por supuesto, con respeto personal e institucional.
La iniciativa adiciona un inciso d bis) y se reforman los incisos e) y f) de la fracción I del artículo 154 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
De aprobarse la reforma el presidente de la Mesa Directiva otorgará el uso de la palabra, a un diputado o diputada en representación de cada Partido, Fracción o Grupo parlamentario, en orden ascendente de número de integrantes, para que desde la tribuna, si así lo desean, hasta por 10 minutos cada uno, fijen posicionamiento.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva otorgará el uso de la palabra al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que entregue el informe anual del estado que guarda la administración pública a su cargo y pronuncie un mensaje a la representación popular conformada por la Legislatura.
Durante su intervención, las diputadas y diputados podrán interpelar al Ejecutivo, para lo cual solicitarán al presidente de la Mesa Directiva, que pregunte a este si acepta la pregunta parlamentaria; de aceptarla, el diputado o diputada que cuestione, lo hará desde su curul, por tres minutos como máximo. Sólo se permitirá una pregunta por representación partidista, Fracción o Grupo Parlamentario.
Al término de la intervención del Ejecutivo el presidente de la Mesa Directiva hará uso de la palabra y se referirá, en términos generales y concisos, al informe rendido por el Gobernador, sin sesgos partidistas, pues su intervención es a nombre de todo el Congreso, no a nombre propio ni del partido, fracción o Grupo parlamentario al que pertenece.
El diputado Martínez Trejo, insistió en su exposición de motivos señaló que será un verdadero avance democrático, cambiar esas formas acartonadas de relación entre poderes y entremos en una nueva época de relación entre ejecutivo y legislativo, porque no se debe olvidar que los legisladores somos el pueblo representado, y el pueblo es el único y auténtico detentador de la soberanía.
Es necesario dar este paso, de avanzar en el desarrollo democrático de Tamaulipas, por lo que en esta tribuna, presento la acción legislativa pertinente para que cambiemos los viejos modelos de relación Inter poderes, y así construyamos una nueva historia y una nueva normalidad democrática, puntualizó.