Cabeza de Vaca apuesta su resto

-“En Tamaulipas no bajaremos la cabeza” -Mensaje subido de tono en Quinto Informe -Insalvable el “tete a tete” Federación-estado

7204
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

ENMEDIO de un vendaval político-mediático con origen en las acusaciones y petición de desafuero de la Fiscalía General de la República (FGR), el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA entregó al Congreso Local su Quinto Informe de Gobierno. El documento fue recibido por el diputado EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR.

Ante la legislatura tamaulipeca con mayoría panista y al margen de cifras y estadísticas de inversiones con los recursos públicos, el mandatario estatal pronunció un discurso que no deja lugar a dudas la fuerte pugna que existe con el gobierno federal que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Entre otros extractos relevantes de su mensaje a la sociedad tamaulipeca e invitados especiales, GARCÍA CABEZA DE VACA fue enfático al manifestar que “no vamos a quedarnos callados ni bajaremos la cabeza”, al referirse a lo que considera un embate con tintes electoreros por parte de la Federación.

También, fue claro al subrayar que se vale tener diferencias, pero “tenemos dignidad y sabemos defender nuestro honor”, en clara alusión a las acusaciones de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

Como nunca antes en la historia política de Tamaulipas, fue más que notoria la ausencia de la tradicional cortesía presidencial a través de un representante acreditado. La Asociación de Gobernadores del PAN, la Alianza Federalista y el Comité Ejecutivo Nacional albiazul, por alguna razón, no reforzaron como se esperaba la lista de presentes en el Quinto Informe de Gobierno en Tamaulipas.

Las excepciones del caso fueron los gobernadores JOSÉ ROSAS AISPURO, de Durango; DIEGO SINHUE, de Guanajuato; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, de Coahuila; y SILVANO AUREOLES, de Michoacán. El mandatario estatal de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN se hizo representar a través de su Secretario General de Gobierno, ENRIQUE TORRES ELIZONDO.

El ex senador JAVIER LOZANO ALARCÓN y el legislador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, integrante de la LXIV Legislatura en el Senado de la República, respaldaron al Jefe del Ejecutivo tamaulipeco y, obviamente, expresaron sus respectivos puntos de vista con respecto a las acusaciones de la FGR y la petición de desafuero que se ventila en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

LOZANO ALARCÓN considera que se trata de una “vulgar persecución política las acusaciones y proceso de desafuero promovidos por la Fiscalía General de la República”. Precisó que al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR todo le incomoda cuando no se coincide con sus intereses y arremete en contra de magistrados, jueces y gobernadores, sin tomar en cuenta que debe respetarse el federalismo.

Sobre el mismo tema, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA puntualizó que el enfrentamiento del presidente LÓPEZ OBRADOR con los jueces federales es una “dura censura que atenta contra el Poder Judicial de la Federación”. Desde su punto de vista, el legislador en la Cámara Alta mantiene firme su idea en el sentido de que con ese proceder se genera una mala imagen para el país y una mala señal para los inversionistas.

A juzgar por la retórica y énfasis del mensaje del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se infiere que, prácticamente, se está jugando a una carta su futuro político. Tal parece que apuesta su resto al pretender unificar a los tamaulipecos en contra de la Federación en clara señal de confrontación y no negociación.

Estará por verse si el huésped del Palacio Nacional se deja llevar por su aparente política pacifista o bien decide proceder legalmente en contra del mandatario tamaulipeco, como ejemplo a otros rivales políticos que no comulgan con la Cuarta Transformación.

Obviamente, siempre y cuando la Fiscalía General de la República posea realmente información fundamentada que permita, primero, la procedencia de desafuero y, posteriormente, la judicialización de la carpeta de investigación en contra del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La muy segura candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de H. Matamoros, IVETT BERMEZ VÁZQUEZ, enfrenta un par de situaciones en dos posibles escenarios: si gana, su triunfo se lo deberá al apoyo incondicional del Gobierno del Estado; si pierde, la derrota en las urnas electorales será asociada inmediatamente a su esposo CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.

Lo malo, para ambos, es que en eventual rechazo ciudadano sus carreras políticas podrían pasar a ser parte del pasado.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí