Expectativa de crecimiento mejora para México; tendría rebote de 4%, según IMEF

3181
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Este año México vería un rebote de 4 por ciento tras una contracción económica de 8.5 por ciento el año pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Esto representa una mejoría de 20 puntos base respecto a la encuesta publicada el mes previo, donde el instituto auguraba un avance de 3.8 por ciento, mientras que en la encuesta levantada en enero se estimaba un crecimiento de 3.5 por ciento.

Al respecto, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, refirió que en el interior de la encuesta se presentan tres escenarios, en donde en el peor caso la economía mexicana retornaría a sus niveles pre pandémicos hasta el primer trimestre de 2025.

Por el contrario, en su escenario base, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México regresaría a los niveles previos a la crisis hasta el primer cuarto de 2024.

Aseveró que para este año la atención en México continúa centrada en una serie de iniciativas de reformas propuestas por varios legisladores, muchas de ellas consideradas de ‘antimercado’ y que han mermado el clima de negocios, tal como sucedió con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica o aquella asociada a la Ley de Banxico.

“Algunas de ellas no han prosperado, pero han tenido un efecto en el sentir de inversionistas, tanto locales como extranjeros. Es probable que esta situación continúe de cara a las elecciones intermedias del 6 de junio, especialmente cuando inicien formalmente las campañas a partir del 4 de abril”, expuso García-Lascurain.

Abundó que estas medidas de política pública enturbian el entorno de negocios y complican la recuperación.

“Para lograr que la economía mexicana tome tracción para crecer con más fuerza, una de las claves es propiciar un entorno positivo para los negocios, caracterizado por la certidumbre sobre el Estado de derecho. El IMEF ve con preocupación que algunas de las medidas de política pública no favorecen al entorno de negocios e inversión, como particularmente lo ha hecho la ya aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, un sector crítico para la competitividad del país, para la viabilidad de muchas industrias y para la salud de los mexicanos”, enfatizó.