Biden promete aumentar impuestos a familias que ganen más de 400 mil dólares anuales

3767
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los que ganan más de 400 mil dólares al año verán un aumento de impuestos bajo su próximo programa económico, destacando los planes de la administración para hacer frente a la desigualdad a través de gravámenes a los ricos.

«Cualquiera que gane más de 400 mil dólares verá un aumento de impuestos que va de pequeño a significativo», comentó Biden durante una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC que se emitió este miércoles. «Si gana menos de 400 mil dólares, no verá ni un solo centavo de impuesto federal adicional».

Más tarde este día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que el presidente de EU se refería a que las familias con ingresos superiores a 400 mil dólares verían aumentar sus impuestos bajo el plan de Biden. No especificó el umbral para los ingresos individuales.

Biden reconoció que era poco probable que recibiera el apoyo de los legisladores republicanos para cualquier tipo de subida de impuestos, pero dijo que conseguiría los votos demócratas.

Las declaraciones del presidente, grabadas el martes durante una visita a Pensilvania, muestran los primeros avances de su próxima propuesta económica. Animados por la aprobación del proyecto de ley de ayuda por COVID-19 de 1.9 billones de dólares, los demócratas planean ahora un paquete legislativo aún más ambicioso para financiar las infraestructuras, el cuidado de niños y ancianos, y la lucha contra el cambio climático.

Economistas y analistas predicen que la próxima propuesta costará entre 2 y 4 billones de dólares, con aproximadamente 1 billón de dólares en aumentos de impuestos propuestos para pagar parte del gasto. Pero es poco probable que el Congreso apruebe una subida de impuestos tan significativa, que supondría el primer aumento importante en décadas.

 

Atender la desigualdad

Algunas subidas de impuestos, como el retroceso de los recortes fiscales del proyecto de ley de los republicanos de 2017 y el aumento de la tasa de las ganancias de capital, ya se han esbozado en la propuesta de campaña de Biden. El presidente lleva tiempo diciendo que quiere que el código fiscal funcione de forma más justa y que se graven las inversiones tanto como los ingresos.

Parte de esto implicaría aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital, incrementar el impuesto sobre el patrimonio y garantizar que las empresas paguen más elevando el tipo del impuesto de sociedades y reduciendo las preferencias para las llamadas empresas intermediarias.

Hasta esta semana, el Gobierno de Biden no se había pronunciado sobre sus planes fiscales. Pero, ahora que el proyecto de ley de alivio de la pandemia ha sido aprobado por el Congreso, el presidente y sus ayudantes están empezando a adelantar sus ideas.

«El presidente sigue comprometido con su promesa de campaña de que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año verá aumentados sus impuestos», dijo el martes Psaki. «Su prioridad y enfoque siempre ha sido que la gente pague su parte justa, y también se centra en las corporaciones que pueden no estar pagando su parte justa».

 

El umbral

Los funcionarios se han referido al umbral de 400 mil dólares de diferentes maneras en los últimos días, diciendo a veces que este piso es una medida de los ingresos del hogar, en lugar de los individuales. Todavía no se ha anunciado una propuesta concreta.

Los asesores de la Casa Blanca también están enfatizando que los aumentos de impuestos son necesarios para financiar programas críticos del Gobierno.

«Tenemos que asegurarnos de que conectamos los puntos entre las necesidades del pueblo estadounidense, asegurándonos de que tenemos sostenibilidad fiscal, y que tenemos un sistema tributario que es justo y equitativo, pero que asegura que tenemos los ingresos que necesitamos para hacer las cosas que el Gobierno necesita hacer», dijo Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.