Entregan a la UAT reconocimientos de acreditación a los programas educativos

• Preside Rector ceremonia a distancia con titulares de los organismos evaluadores CIEES y COPAES.

4205
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Programas Educativos de Calidad 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acreditados por los organismos nacionales de evaluación de la educación superior en México.

En el evento se contó con la participación a distancia, del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia con sede presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia por la plataforma Teams, estuvieron los directores de los planteles universitarios que recibieron esta distinción a la calidad y excelencia académica.

En este marco, seis programas educativos recibieron el reconocimiento de los comités evaluadores de los CIEES; y tres programas correspondieron a las acreditaciones otorgadas por ACCESISO, COAPEHUM y el CONAET, organismos reconocidos ante el COPAES.

El Rector José Andrés Suárez Fernández destacó el compromiso de la Universidad de seguir avanzando en los procesos de evaluación para la calidad de la educación.

Apuntó también que se estará trabajando en las iniciativas para el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que se ha establecido en la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente por el congreso federal.

Felicitó el Rector a los directores y coordinadores de carrera por el logro de estos objetivos y subrayó la importancia de alcanzar los reconocimientos y acreditaciones: “Damos un valor agregado a los programas de estudios, que nos permite saber cómo estamos y cómo ser mejores en nuestra función de formar profesionistas útiles a la sociedad, útiles a México y finalmente buenos ciudadanos”, expresó.

Agradeció a los CIEES y al Maestro Tamayo Taype por la estrecha colaboración en este ejercicio, donde se han estado implementado sus metodologías para la evaluación de los programas de la Universidad.

De igual manera, agradeció al Maestro Alejandro Miranda por contribuir desde el COPAES en las gestiones y el desarrollo de los procesos que se siguen a través de los organismos que acreditan la educación superior en México.

En su oportunidad, los directivos de los organismos evaluadores expresaron respectivamente su mensaje por videoconferencia, felicitando al Rector y a su equipo de trabajo, así como a la comunidad académica y estudiantil por este importante logro que rinde cuentas a la sociedad y deja testimonio de la calidad en la búsqueda de la excelencia.

Correspondió a la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, exponer la relevancia de este ejercicio en cumplimiento al Plan Institucional de Desarrollo, en el sentido de ofrecer una educación avalada por su pertinencia y calidad.

Indicó que en continuidad a los objetivos institucionales, en este año 2021 serán evaluados 11 programas por parte de los CIEES; y entre acreditaciones y re acreditaciones, serán sometidos a evaluación por organismos del COPAES, otros 25 programas educativos.

Por los CIEES se entregó reconocimiento a los programas de: Derecho de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales-Nuevo Laredo; Energías Renovables, de la UAM Reynosa.-Rodhe; Seguridad, Salud y Medio Ambiente, de la UAM-Matamoros; Telemática y Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y de Ingeniero Agrónomo de la UAM-Mante.

Por otra parte, se acreditaron los programas de: Sociología, de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades, por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO); y de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, se acreditaron los programas de Idioma Ingles y Gestión y Desarrollo Turístico, de manera respectiva, por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí