… Hasta con la cubeta

8092
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

72 horas de que se anuncien las primeras [pre] candidaturas de Morena a diputados federales y –eventualmente– a presidentes municipales–, el clima de tensión política provoca crispación y enojo, pues “lo que ha de ser”, dice el enjambre de aspirantes a candidatos, “que sea”.

Ello ocurre, mientras avanza en la Cámara de Diputados el proceso de presentación de pruebas en la solicitud de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, de ser encontrado culpable de los delitos que la imputa la Fiscalía General de la República, podría ser separado del cargo y detenido a finales de mayo.

… En plena elección, con resultados fatales para los candidatos del PAN a las alcaldías y diputaciones, pues el prolongado linchamiento mediático del gobernador “salpicará” lodo en dirección de los cuatro puntos cardinales de la geografía política tamaulipeca.

Pero, en contraparte, CABEZA DE VACA arremetió desde Tampico contra los embates de la 4T y envió una respuesta contundente al gobierno obradorista, que intenta llevarlo a la picota:

“A la bajeza de los golpes políticos –advirtió el gobernador– impondremos la altura de nuestra visión y fortaleza de carácter. Ante la sinrazón, convenceremos con la razón, decididos a hacer valer la ley y el interés superior de las y los tamaulipecos”.

Y sentenció que los tamaulipecos “aquí seguiremos dando la batalla hasta el último aliento, porque contamos con la razón, tenemos dignidad y sabemos defender nuestro honor”.

… Pero el proceso avanza.

Así, pese a la intensa lucha del diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por acelerar el proceso interno para la nominación del candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, finalmente los números siguen favoreciendo a CARLOS PEÑA ORTÍZ, por lo que quienes tienen contactos de alto nivel con la dirigencia nacional de Morena, creen que el “Caso Reynosa” –que tanta tirantez provocó en los últimos 15 días–, es “cosa juzgada”.

Pero, voces de México sostienen que no se ha tomado ninguna decisión, y que todavía se están dando los últimos berrinches y pataleos bajo la mesa.

Igual sucede con los proyectos de reelección de los Alcaldes de Matamoros y Madero, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quienes van por su segundo período dado a que sus adversarios partidistas no tienen posicionamiento, arrastre ni arraigo popular para ganar la elección de junio.

Ni que decir de Nuevo Laredo, donde CARMENLILIA CANTUROSAS va por la Sucesión Municipal y OLGA SOSA RUIZ, se visualiza como candidata municipal en Tampico, pese al pobre papel que realiza EDNA RIVERA, quien desea con toda su alma ser la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y claro que la confirmación de estas [pre] candidaturas generarán berrinches y pataleos, pues solo en Reynosa, por citar el caso más expectante, por lo menos ¡9 aspirantes registrados! se quedarán chiflando en la loma y, acaso les ofrezcan premios de consolación, aunque tenemos entendido que en Morena no se acostumbra esa práctica.

Pero como dice ARMANDO ZERTUCHE, la Comisión Nacional de Elecciones debe acelerar sus diagnósticos municipales, a efecto de dejar tiempo para la “operación cicatriz”, pues de otro modo, como lo advirtió el propio ZERTUCHE, se dejan cabos sueltos y se abre la posibilidad a impugnaciones.

Sin embargo, ya nos llegó en mensaje la advertencia del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, en el sentido de que quien impugne los resultados que dé a conocer la Comisión de Elecciones, “no tendrá segundas oportunidades en el partido”.

Así que échese ese trompo a la uña.

 

GOBIERNO MUNICIPAL FESTEJA

FUNDACIÓN DE REYNOSA

¡Ah!, por cierto, el Gobierno Municipal y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, invitan a celebrar desde la comodidad del hogar del Festival Virtual por IRCATV a las 7:00 P. M., del 17 al 27 de marzo, conmemorativo al 272 aniversario de la fundación de la ciudad.

Este miércoles 17 se llevó a cabo la Exhibición de Polka Estilo Tamaulipas; el jueves 18 la Historia del Acordeón en Tamaulipas; y el sábado 20 de marzo será transmitida una Exposición de Fotografía del Maestro JESÚS CAVAZOS.

La Presidente Municipal te invita a conectarte al canal IRCATV para disfrutar de todos los eventos que el Ayuntamiento de Reynosa organizó para festejar la fortuna de ser ciudadanos nacidos en esta tierra y a quienes han venido a adoptar como suya esta bondadosa ciudad.

En el marco de estas festividades de la fundación, el Municipio rendirá homenaje al Rey del Acordeón, RAMÓN AYALA, un músico de amplia y reconocida trayectoria, orgullosamente hijo adoptivo de Reynosa, evento que será transmitido por la aplicación YouTube, el próximo 27 de marzo.

 

COMBATE PCYB 7

INCENDIOS EN UN DÍA

Lo que nos recuerda que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, de Reynosa, atendió durante la tarde y noche del miércoles 17 de marzo, 7 incendios de pastizales, 2 de ellos contiguos a patios que resguardan maquinaria y equipo para el servicio público de la ciudad.

En los dos casos específicos, el campamento de la colonia Narciso Mendoza y corralón del fraccionamiento Polanco, en que estuvieron en peligro camiones recolectores y otras unidades, el personal de guardia logró alejarlas del área de riesgo.

Los incendios fueron reportados casi al mismo tiempo en pastizales y depósitos clandestinos de basura en las colonias ya citadas, en Nuevo México ITAVU, Villas del Roble, San Valentín, Fraccionamiento Villa Real, y en el Parque Industrial Colonial.

El Gobierno Municipal exhorta a la población a evitar prender basura y pastizales u otros materiales y desechos, por representar un alto riesgo de seguridad; los números telefónicos para reportes de incendio están disponibles las 24 horas: 899 9550010, 899 9550011 y el Número de Emergencias 911.

 

«DIF REYNOSA EN TU CASA»

APOYA A FAMILIAS VULNERABLES

Por cierto, DIF Reynosa llevó diversos apoyos a las familias de la colonia Aquiles Serdán.

Con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se benefició a las familias con artículos de la canasta básica, que incluye alimentos de primera necesidad.

Además de atención médica, asesoría nutricional, cortes de cabello y se entregaron cubrebocas.

Personal del Sistema DIF Reynosa, realiza recorridos diarios por los diferentes sectores y colonias tanto del área ejidal como urbana a fin de aterrizar los programas asistenciales y atender peticiones de la ciudadanía.

 

ALCALDE MARIO LÓPEZ

CUMPLE CON LA EDUCACIÓN

En Matamoros, entre tanto, con el propósito de dar cumplimiento a compromisos adquiridos con la educación, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó en el Jardín de Niños “Luis Pasteur” una techumbre que protegerá a los pequeños de las inclemencias del tiempo, esto, cuando las autoridades autoricen el retorno a clases presenciales.

La directora de la citada institución de nivel preescolar, ÁNGELES CUEVAS GUERRA, agradeció al Gobierno Municipal la construcción de la techumbre que beneficiará no solamente a los niños que estudian en el Jardín, sino también a toda la comunidad de a colonia Agrícola Oriental.

“Estamos muy agradecidos con esta obra que hoy nos entrega, porque permitirá que los niños estén protegidos del sol o de la lluvia cuando participan en actividades cívicas y deportivas; esta institución es de carácter comunitario, lo que significa que reuniones de los habitantes de la colonia, o alguna otra actividad de beneficio para la colonia también se podrá realizar aquí”, dijo la directora..

Por su parte, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó a las maestras y padres de familia presentes en la entrega oficial de la obra terminada al cien por ciento, que desde el inicio de su administración se ha venido trabajando permanentemente para abatir el rezago en  infraestructura educativa, principalmente en el nivel básico.

 

COPARMEX DA VOTO DE

CONFIANZA A CABEZA DE VACA

A propósito de Matamoros, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, respaldó las políticas y acciones del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y convocó a unir esfuerzos para defender la democracia, las instituciones y las libertades en México.

El Gobernador del Estado y el Presidente de COPARMEX Nacional expresaron coincidencias en la deficiencia del programa de vacunación anti-Covid, las afectaciones que trae consigo la Ley de la Industria Eléctrica Nacional, la falta de confianza en el extranjero para invertir en el país y el deterioro de instituciones, entre otros.

“Celebramos que en Tamaulipas se haya invertido en energías limpias, es lo que necesitamos en todo el país”. Qué bueno que varios gobernadores se reunieron en la Alianza Federalista (de la que Tamaulipas forma parte) para defender sus estados, ese es el equilibrio de poderes que necesitamos para que avance la democracia”, dijo el Presidente de COPARMEX.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este jueves, con 70 nuevos casos de COVID-19 y 03 defunciones, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras exhortar a la población a atender las medidas de prevención ya conocidas para continuar con el descenso gradual de contagios, asimismo, mantener el control de enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes, y proteger a los niños y adultos mayores que se encuentran en los grupos de riesgo de contraer el virus que provoca esta enfermedad. La funcionaria estatal informó que con los nuevos casos registrados durante las últimas 24 horas el balance de la pandemia en Tamaulipas es de 50,572 positivos acumulados, de los cuales 45,348 se han recuperado y 4,581 han fallecido-].

 

ENTREGA SANMIGUEL CANCHA

POLIVALENTE A EL PROGRESO

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ entregó  una cancha polivalente a los habitantes de la colonia El Progreso, quienes le agradecieron por esta obra que ayudará a regenerar el tejido social y brindará más espacios para la práctica del deporte.

La cancha se ubica en calle Selene entre Momo y Cíclope y tuvo una inversión de 2 millones 076 mil 573 pesos.

“En realidad son obras importantes más que todo para los jóvenes que es donde queremos invertir, es una obra de 663 metros con una inversión de 2 millones 76 mil pesos, una buena obra. Que bueno que el gobierno municipal piensa en este tipo de inversión que en realidad es el tejido social que queremos arreglar, es parte del trabajo, que yo como presidente municipal, me interesa invertir en el deporte”, manifestó el alcalde.

En representación de los vecinos, ANAHÍ COTTO agradeció al alcalde por la construcción de este complejo deportivo que beneficiará a 2 mil 486 habitantes directos y 10 mil 250 indirectos.

El alcalde ARTURO SANMIGUEL acompañado de las vecinas, regidora del sector HILDA QUIROGA GÓNGORA y secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, cortaron el listón inaugural y ‘canastearon’ en las canchas de basquetbol.

 

PROPUESTA DE GERARDO ATIENDE

REALIDAD ANTICORRUPCIÓN

Desde otra perspectiva, deje compartirle que el ex presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, JORGE LEONCIO RAMÍREZ SÁNCHEZ, aseguró que “Las reformas promovidas por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES para reducir de nueve a cinco la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, son adecuadas y oportunas, sobre todo atienden a la realidad y necesidades que se requieren”.

Resaltó que en el proceso pasado, se obtuvo poca respuesta a la integración de este órgano, por ello es atinado que se reduzca la conformación: “Es lamentable que no hubo mucha participación, por lo que se debería de pensar en buscar alternativas para incentivar a la sociedad, pero ya con esta reforma es un gran paso”, agregó.

Desde su experiencia en este tema, expresó que es muy importante que los diputados hagan propuestas de mejora, aunque este sistema ya esté en marcha y operando; “siempre es posible mejorarlo y sin duda, será así con estas modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción”.

RAMÍREZ SÁNCHEZ comentó y reconoció que la acción legislativa planteada por PEÑA FLORES, se ajusta a los requerimientos de un sistema anticorrupción que exige dinamismo y eficacia en el  proceso relativo a la designación de sus miembros.

“La intención de esta propuesta que abarca muchas más reformas a nuestros ordenamientos locales, es adecuada y resuelve un tema primordial, sumando acciones que fortalecen al Sistema Estatal Anticorrupción de manera general”, precisó.

La Iniciativa presentada en la sesión de esta semana se turnó a comisiones, donde será analizada y dictaminada como corresponda.

 

CDEV: “ANTE LOS GOLPES

POLÍTICOS, NOS ASISTE LA RAZÓN”

Vuelvo al posicionamiento gubernamental de Tampico, raíz, bastión y fortaleza del panismo tamaulipeco, para complementar con el mensaje del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien al dirigirse a las familias, sociedad organizada y sectores productivos de la región sur de Tamaulipas, con motivo de su 5° Informe de Gobierno, refrendó su compromiso de continuar luchando contra las adversidades e imponer ante los ataques y golpes políticos, la visión y fortaleza de su Gobierno para hacer valer los intereses de los tamaulipecos.

“Ante ustedes, viéndolos de frente, el Gobernador del Estado refrenda su compromiso para seguir luchando contra las circunstancias adversas, cuando pretenden intervenir el rumbo de una entidad libre y soberana. A la bajeza de los golpes políticos, impondremos la altura de nuestra visión y fortaleza de carácter. Ante la sinrazón, convenceremos con la razón, decididos a hacer valer la ley y el interés superior de las y los tamaulipecos”, aseguró.

Sentenció que los tamaulipecos “aquí seguiremos dando la batalla hasta el último aliento, porque contamos con la razón, tenemos dignidad y sabemos defender nuestro honor”.

Al evento denominado 5 Años Creciendo, asistieron el Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, JOSÉ CARLOS VERA VIDAL, Comandante de la Primera Zona Naval; Inspector en Jefe RAÚL MENESES RAMÍREZ, Coordinador Regional de la Guardia Nacional; el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; LUIS APPERTI LLOVET, Coordinador Estatal de Vinculación de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el Estado; BERTHA SALINAS RUÍZ, Presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); YOLANDA BARRERA GONZÁLEZ, Coordinadora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el Estado; Diputado federal, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS; Alcalde JESÚS NADER NASRALLAH; Presidente Municipal interino de Altamira, CUAUHTÉMOC ZALETA ALONSO; diputados locales, empresarios de la región, académicos, entre otros invitados.

 

“CON LA VARA

QUE MIDAS”…

A propósito de melgas y surcos atravesados, el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, ARSENIO ORTEGA LOZANO, denunció que la aprehensión y encarcelamiento del ex alcalde de Soto la Marina, HABIEL MEDINA FLORES, preso en el Penal de Tamatán, es un claro reflejo de las prácticas represivas que se siguen en Tamaulipas.

ARSENIO convocó a conferencia de prensa para formular esa denuncia y exigir la inmediata liberación del militante petista, al subrayar que su arresto fue ilegal en virtud de que contaba con un amparo federal contra la acción de las policías.

 

UAT RECONOCE PROGRAMAS

EDUCATIVOS DE CALIDAD 2020

Por último, el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Programas Educativos de Calidad 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acreditados por los organismos nacionales de evaluación de la educación superior en México.

En el evento se contó con la participación a distancia, del Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO TAYPE, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y el Mtro. ALEJANDRO MIRANDA AYALA, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia con sede presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia por la plataforma Teams, estuvieron los directores de los planteles universitarios que recibieron esta distinción a la calidad y excelencia académica.

En este marco, seis programas educativos recibieron el reconocimiento de los comités evaluadores de los CIEES; y tres programas correspondieron a las acreditaciones otorgadas por ACCESISO, COAPEHUM y el CONAET, organismos reconocidos ante el COPAES.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó el compromiso de la Universidad de seguir avanzando en los procesos de evaluación para la calidad de la educación.

Apuntó también que se estará trabajando en las iniciativas para el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que se ha establecido en la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente por el congreso federal.

Felicitó el Rector a los directores y coordinadores de carrera por el logro de estos objetivos y subrayó la importancia de alcanzar los reconocimientos y acreditaciones: “Damos un valor agregado a los programas de estudios, que nos permite saber cómo estamos y cómo ser mejores en nuestra función de formar profesionistas útiles a la sociedad, útiles a México y finalmente buenos ciudadanos”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí