El incremento en la demanda de consumo y desplome de la producción han provocado un aumento en los precios de los productos de la canasta básicas, indicó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado.
Señaló de comprarse en tres mil 800 pesos la tonelada de maíz en mayo y junio a partir de agosto y septiembre subió a cinco mil 800 pesos por tonelada, pero llego alcanzar hasta los seis mil 200 pesos.
La intensa sequía provoco una baja en la producción lo cual provoco que el grano de maíz se incrementara hasta en un 50 porciento.
Aunado a ello durante la pandemia del coronavirus el consumo se ha incrementado elevando los precios.
Apuntó que la prolongada e intensa sequía, así como las fuertes heladas provocaron un desplome de la producción de maíz y sorgo, que aunado al incremento en el consumo hubo una reacción de precios a la alza.
Insistió en que debido a las condiciones adversas los costos de producción agropecuaria se han incrementado hasta en un 50 porciento, incremento que se vienen a repercutir en el consumidor.
Además, hay otros aumentos como es en el transporte el cual también afecta al consumidor.
Longoria García, estimó que los precios del campo se podrían estabilizar en los próximos meses una vez que se levanten las cosechas y también se estabilice la demanda de consumo.
Sequía y demandan incrementan precios de productos agropecuarios
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto