Solo dimes y diretes en la audiencia de procedencia

4321
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados efectuó la primera audiencia sobre la procedencia de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en medio enfrenamientos entre la parte acusadora y la defensa del mandatario estatal.

Alonso Aguilar Zinzer, quien encabeza la defensa de García Cabeza de Vaca, solicitó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, la presentación de las fuentes de las cuales obtuvo los datos para acusar a Francisco García Cabeza de Vaca.

A la vez señaló que la parte acusadora no ha presentado pruebas cuando le han sido solicitadas e hizo hincapié en que la UIF no es fiscal para determinar los delitos cometidos por el Gobernador.

En su exposición Santiago Nieto enumero una lista de propiedades del Jefe del Ejecutivo Estatal como un departamento en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, ranchos, residencias en Estados Unidos, propiedades en Guanajuato, así como también ranchos.

Santiago Nieto, uso videos y fotografías para señalar la serie de propiedades del Gobernador y familiares cercanos como su madre, esposa, y hermanos.

Además el titular de la UIF aseguró que no se trata de una persecución política, sino información proporcionada por un órgano autónomo que proviene de sexenios anteriores.

Tras dos horas y media de audiencia el diputado Pablo Gómez quien preside la Sección Instructora, dispuso que habrá una nueva audiencia para continuar con el desahogo de pruebas. No se fijo una fecha para la celebración de la segunda audiencia en la cual las partes seguirán aportando pruebas.

Dijo además que la Sección desechara todo lo que no tiene que ver con el asunto que se está tratando y no se tomará en cuenta.