CANDIDATOS DE MORENA; VERDADES A MEDIAS

6140
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

CRÓNICA SEMANAL

El propósito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia, como una verdad absoluta.

Los columnistas tienen una irrefrenable inclinación hacia este tipo de ejercicios, por ejemplo, cuando se celebra “El Día de los Santos Inocentes” (28 de diciembre).

Pero sobre todo, ocurre en tiempos de elecciones, cuando se especula sobre la identidad de los candidatos que los Partidos Políticos nominaran en un futuro mediato.

En estos tiempos modernos, la prensa estadounidense, a este tipo de prácticas (verdades a medias) les dio un calificativo terminante: FAKE NEWS, NOTICIAS FALSAS.

Pero no todo es falso en un ejercicio periodístico de este tipo: Son verdades a medias o… medias verdades.

Sin tanto rollo, nos referimos a la lista de los candidatos que, según esto, MORENA “palomeo” y que dará a conocer, oficialmente, el sábado 27 de marzo, cuando no suceda “mañana o pasado mañana”.

Desde el sábado anterior, los columnistas de temas políticos en Tamaulipas “subieron a la red” del Facebook, esa lista donde aparecen los candidatos de MORENA a las principales alcaldías de Tamaulipas.

Estos son:

CARMEN LILIA CANTU-ROSAS VILLARREAL para Nuevo Laredo.

CARLOS “MAKITO” PEÑA ORTIZ, para Reynosa.

HÉCTOR “CALABAZO” VILLEGAS, para Río Bravo.

MARIO “LA BORREGA” LÓPEZ, para Matamoros.

OSCAR PULIDO para San Fernando.

HERLINDA SALDIVAR, para Jiménez.

EDUARDO “DERROTADO” GATTAS, para ciudad Victoria.

RIGOBERTO HERNÁNDEZ CARBALLO para ciudad Mante.

HUGO ROJO, para Soto la Marina.

JORGE ENRIQUE CASTILLO para Aldama.

RAFAEL OSORIO GARZA para González.

LUIS ABRAHAM CRUZ, para Altamira.

ADRIÁN OSEGUERA, para ciudad Madero.

OLGA SOSA RUIZ, para Tampico.

ALFREDO GARCÍA OLVERA, para Jaumave.

JOSEFINA TEJEDA ZAMARILLA para Bustamante.

Algunas de estas listas tiene impreso, en letras rojas y mayúsculas: FAKE NEWS. NOTICIA FALSA.

Obviamente que sin el menor género de duda, algunos de los anotados si aparecerán en la lista definitiva de los candidatos a alcaldes, de MORENA en Tamaulipas.

Sin embargo, prevalece la duda sobre varios “prospectos” que no dan el ancho y otros que nunca han sido “morenos”.

Por ejemplo ¿Se atrevería MORENA a ungir como candidato a un cartucho quemado como LALO GATTAS?

Este tipejo ya fue derrotado ampliamente, arrinconado a votos hasta un vergonzoso tercer lugar, en las elecciones municipales de hace tres años en ciudad Victoria.

Tan mal candidato fue EDUARDO ABRAHAM GATTAS BAÉZ que un payaso bailador como XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI se la dejó caer más del doble de votos.

Estos son los números de hace tres años:

XICOTENCATL GONZÁLEZ U: 59 MIL 544 VOTOS.

EDUARDO A. GATTAS BAÉZ: 27 mil 368 votos.

GATTAS es un candidato perdedor en toda la extensión de la palabra.

Otra cosa. Que MORENA “se la juegue” en Reynosa, con el hijo de la alcaldesa MAKI, CARLOS “MAKITO” PEÑA ORTIZ, es como patearle los “esos” a los genuinos militantes de MORENA y el PT, RIGOBERTO RAMOS y ALEJANDRO ZERTUCHE ZUANI.

ZUANI, descolorido, no se sabe si de coraje o desconsuelo, dijo que MARIO DELGADO solo lo invitó a MAKITO para que participara en el proceso pero que “todavía no hay nada para nadie”.

¿Solo lo invitó a participar a MAKITO sin que este pertenezca a MORENA? Achis, Achis,

Achis.

De que CARMEN LILIA CANTU-ROSAS VILLLARREAL será candidata…no hay duda.

Y es allí donde se mezclan mentiras con verdades o, lo que es lo mismo… verdades a medias, para que la lista que se subió a la red, sea “creíble”.

El matamorense ALEJANDRO MEYER no da crédito a esa información del Facebook: “Son especulaciones y meros embustes”, dicen los simpatizantes de MEYER.

El velo al respecto caerá este fin de semana.

Entre tanto, en el PAN, los candidatos están bien definidos.

IVETT BERMEA en Matamoros, PILAR GÓMEZ LEAL en ciudad Victoria, JESÚS MARIA MORENO IBARRA “CHUMA” en Reynosa, YAHLEEL ABADALA en Nuevo Laredo así como CHUCHO NADER, en Tampico, solo esperan que el 19 de abril “suene la campana” para arrancar, con el acelerador a fondo, sus campañas de proselitismo político.

En el PRI-Tamaulipas, sucede igual.

En Matamoros, los candidatos a la alcaldía y a la diputación federal, PEDRO LUIS CORONADO, PELUCO y YANNIN GARCÍA, que son los que conoce el electorado, empezaran su campaña de proselitismo en el mismo primer minuto del día 19 de abril.

Y nadie aflojará el paso… ya verá.

Repetimos: La campaña electoral inicia el 19 de abril. Se extiende seis semanas, hasta el 2 de junio.

La votación está programada para el 6 de junio de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en simultáneo con las elecciones federales.

Se estima que el cómputo final de resultados se publique el 11 de junio.

 

IVETT BERMEA, MADRINA DE JOVENES SOLDADORES EN EL MEZQUITAL

“Un curso que jamás pensamos podíamos tomar, y gracias a que ella nos escuchó hoy podemos decir que ya somos soldadores y que hay más muchachos aquí en el mezquital que quieren tener esta oportunidad”, dijo Bernardino Abasolo Sandoval, en la ceremonia de graduación del curso de soldadura que les otorgó el CAST Conalep.

Son 9 residentes del sector pesquero quienes cubrieron el total de horas para prepararse como soldadores, gracias a una beca que recibieron y el apoyo del Centro CAST Conalep.

Como madrina de esta generación estuvo presente en la ceremonia de graduación que se desarrolló en el poblado Higuerillas, la diputada con licencia Ivett Bermea Vázquez, quien en su momento atendió la gestión de la comunidad.

“Hoy ustedes ya pueden desarrollar un negocio en lo individual o en conjunto para construir piezas como porterías, asadores y otros artículos que al venderlos les reporten un ingreso familiar, de eso se trata de que tengan opciones para llevar el sustento a sus familias”, expresó la madrina de la generación Ivett Bermea.

 

FUERZA POR MÉXICO, ARMA SUS CUADROS

Los presidentes de los distintos sectores del partido Fuerza por México se reunieron para llevar a cabo la toma de protesta de MARIO ALBERTO CORTÉS como presidente de la delegación municipal de la nueva fuerza política.

Asistieron Hugo Mario Torteya Chymely, Secretario General del Comité Directivo Estatal; Anuar Alejandro Vivian Peralta, Presidente del Comité Directivo Estatal del COEP A.C.; Orlando Castro, Representante de Catem Matamoros y Antonio Ramírez Castillo.

 

EL CONTROL DEL CONGRESO…

Sin duda que a nivel nacional lo que más se comentará es la lucha sin cuartel que escenificarán los partidos políticos para ganar el mayor número de diputados federales.

Se debe reconocer que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue teniendo aceptación y preferencias del electorado pero… en esta ocasión ANDRÉS MANUEL no aparecerá en las boletas electorales.

Él lo intentó muchas veces pidiendo que se incluyera en las boletas electorales la pregunta sobre si debiera permanecer o no en la Presidencia.

Pero no le fue aceptado ni por el INE ni por el Senado de la República.

Hizo berrinche, como siempre…

Es del dominio público que cuando a AMLO se le contradicen sus deseos amaga con modificar la Constitución como si fuera cosa sencilla.

No en balde los memes y dichos en torno a su actuación abundan en las redes sociales, sus favoritas.

-“Que se modifique la Ley de la Gravedad, para que cuando me tropiece no me caiga, sino que vuele”… dicen de AMLO.

 

LA REUNIÓN CON GOBERNADORES MAÑANA.

MAÑANA MARTES está programado que se realice el ACUERDO NACIONAL POR LA DEMOCRACIA convocado por AMLO para que él y los gobernadores se comprometan a no intervenir en las campañas políticas y en la jornada electoral del 6 de junio.

Solo faltaba definir si la reunión sería “presencial” o “virtual”.

 

CANDIDATOS EN PELIGRO…

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, entre el 7 de septiembre de 2020, cuando arrancó la carrera rumbo a las urnas, y este mes de marzo, se registran 238 agresiones contra políticos, con un saldo de 218 víctimas entre precandidatos, candidatos, exalcaldes, regidores, funcionarios partidistas o de gobierno.

De este total, 61 fueron asesinados, lo que representa dos en promedio por cada una de las 28 semanas de este proceso electoral.

 

A BALAZOS MATAN A UNA CANDIDATA…

IVONNE GALLEGOS CARREÑO, candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, por la coalición Va por México, integrada por PAN, PRD y PRI, fue asesinada a balazos ayer por la mañana sobre la carretera federal 175, en el tramo de Santo Tomás Jalieza.

Gallegos Carreño llegó a comentar a sus cercanos presuntas amenazas de muerte tras anunciar su pretensión de participar en el proceso electoral, del 6 de junio, cuando habrán de renovarse 153 ayuntamientos, por el sistema de partidos políticos.

Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados seis aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla, Veracruz (Melquiades Vázquez Lucas); Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (Yuriel Armando González Lara); Isla Mujeres, Quintana Roo (Flor de María Ballina Sánchez; Casimiro Castillo, Jalisco (Alfredo Sevilla); Chilón, Chiapas (Pedro Gutiérrez), y el de IVONNE, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

 

¿SE MILITARIZA EL PAÍS?

Mucho se comenta que en la era gubernamental de la 4T, al Ejército Nacional, su trabajo se ha diversificado y su responsabilidad se ha elevado al cubo.

El Ejército no solo no regresó a los cuarteles, como en campaña por la Presidencia de México había prometido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es más. Fuentes informativas provenientes de la misma SEDENA revelan que fueron los militares los que principalmente se opusieron a regresar, otra vez, al enclaustramiento.

Será que al Ejército le preocupa la tranquilidad y seguridad del pueblo ¿O por qué será?

Bueno, pero ahora el Ejército se hace cargo de:
ADUANAS FRONTRIZAS y LOS PUERTOS MARITIMOS.

APOYO EN DESASTRES NATURALES Y CONTIGENCIA DEL COVID-19

LA CONSTRUCCIÓN DE 700 KILÓMETROS DEL TREN MAYA.

LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO SANTA LUCIA.

LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE TULUM

CONSTRUCCIÓN DE CANALES DE RIEGO EN NAYARIT

CONSTRUCCIÓN DE LOS CUARTELES DE LA GUARDIA NACIONAL.

CONSTRUIR 2, 700 SUCURSALES DEL BANCO “BIENESTAR”

La Secretaría de Marina tendrá a su cargo: LA OPERACIÓNDEL TREN TRANSÍSTMICO y EL CORREDOR INTEROCÉANICO DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC.

AMLO sigue repitiendo que no, no hay militarización.

Ah, bueno.

 

GOBIERNO MUNICIPAL DE MATAMOROS SUPENDE FESTIVAL DEL MAR

Por motivos de la pandemia por COVID-19, el gobierno municipal de Matamoros informó que con el objetivo de evitar aglomeraciones, en semana santa no se presentarán actividades relacionadas con el Festival del Mar.

A la playa Bagdad solamente se permitirá el ingreso de 10 mil personas diariamente, mediante un registro en las páginas oficiales del Gobierno de Matamoros y de la Playa Bagdad.

Del 26 de marzo al 11 de abril, se instrumentará un operativo con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de ofrecer mayor seguridad a los visitantes, así como también para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Permanecerán cerrados el chapoteadero, el tobogán y la tirolesa y no se realizaran actividades grupales.

La playa del Puerto El Mezquital permanecerá cerrada al público a fin de concentrar una mejor atención a los visitantes locales y foráneos en la Playa Bagdad.

 

“¿DÓNDE ESTAS, CON QUIEN ESTAS?

A partir de mañana 23 de marzo, los servicios financieros digitales pedirán acceso a sus clientes para conocer su geolocalización en tiempo real de su dispositivo.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los nuevos términos en las app de los bancos mexicanos ocurrirán en cumplimiento del marco legal en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo en el país, con el fin de evitar fraudes bancarios.

Ah, bueno.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí