El puente internacional Reynosa-Hidalgo fue abierto para que migrantes puedan realizar trámites para ingresar a Estados Unidos. Luego de esperar hasta dos años, esta mañana, un grupo de 28 personas entre cubanos y venezolanos pudieron cruzar el puente para iniciar los trámites migratorios.
Desde temprana hora, a bordo de un autobús y escoltados por personal del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, los migrantes fueron trasladados del albergue “Senda de Vida” al puente internacional Reynosa-Hidalgo para ante oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza iniciar los trámites migratorios.
La novedad es que los migrantes pueden cruzar por el puente Reynosa-Hidalgo para realizar los trámites y no tendrán que ir hasta Matamoros, en donde hay un campamento de espera para poder efectuar el trámite.
Con la apertura de este puente internacional para trámites migratorios se incrementan los puntos en donde los migrantes pueden efectuar los trámites para la obtención de las visas.
Los tramites de otorgamiento de visas humanitarias por parte de Estados Unidos fue suspendida por la política migratoria adoptada por el presidente Donald Trump y la pandemia del coronavirus, pero desde inicios de meses el vecino país del norte ha reabierto sus puertas a los migrantes.
Durante los últimos años, en la ciudad de Reynosa, se llegaron a registrar hasta seis mil cubanos, de los cuales alrededor de 600 se han logrado obtener empleos en maquiladoras, restaurants, y otras actividades. Incluso hay quienes han abierto su negocio de comida cubana con éxito.
Ello ante las dificultades que estaban enfrentando para poder obtener la visa humanitaria.
Por otra parte, Héctor Silva, coordinador de la casa de ayuda al migrante “Senda de Vida”, comentó que los grupos de asistencia a migrantes se preparan para recibir una nueva oleada de migrantes ante la política migratoria adoptada por el presidente Joe Baiden.
“No sabemos cuántas personas puedan llegar a la frontera de Tamaulipas, pero se esperan principalmente migrantes de centroamerica, pero si es necesario estar preparados para atenderles, pues ellos vienen en condiciones de sobrevivencia en condiciones muy difíciles”.
Por su parte, la Diócesis de Matamoros indicó que también se busca ampliar la capacidad de atención en el albergue “San Juan Diego” a fin de poder atender un mayor número de migrantes.
Abren puente para cruce de migrantes
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos