Agencias.- Consulta Mitofsky presentó el estado de la aprobación ciudadana de mandatarios en América Latina y el mundo, en el cual Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se posicionó dentro de los cinco mejores en AL.
Para el ranking de mandatarios de América consideraron a 20 jefes de estado, mientras que en el ranking global se colocan como los de mayor aprobación políticos de Europa, Australia y Asia.
Los datos de Mitofsky indican que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es quien encabeza la lista de mandatarios de Latinoamérica, con una aprobación de más del 80%.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, también destaca en la categoría de ‘sobresaliente’ con el 77% de aprobación.
Le sigue Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con una aceptación del 64%, a un año de iniciar su mandato.
Entra en este Top 5 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 58 puntos porcentuales.
Detrás de AMLO se encuentran los presidentes de Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Canadá, que consiguieron porcentajes que van del 53% al 56%.
Mitofsky muestra otros rangos más bajos como la «Media», en donde se ubican Iván Duque (Colombia) y Juan Orlando Hernández (Honduras); en la «Baja» Francisco Sagasti Hochhausler (Perú) y Alberto Fernández (Argentina); en la ‘Muy Baja’ Nicolás Maduro (Venezuela) y Lenín Moreno (Ecuador).
Resalta Mitofsky en su encuesta que «este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones».
«El porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados», reitera Mitofsky.
A nivel mundial destacan Giussepe Conte, presidente de Italia; Scott Morrison, primer ministro de Australia y Vladimir Putin, presidente de Rusia.