Por falta de humedad quedan 100 mil hectáreas sin sembrar

2543
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Más de 100 mil hectáreas quedaron sin sembrar debido a la falta de humedad, indicó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, quien indicó que la superficie siniestrada pudiera ser de 150 mil hectáreas.
Muchos agricultores tenían el propósito de resembrar las áreas afectadas por las heladas, pero la ausencia de precipitaciones pluviales han impedido cumplir con tal propósito y son más de 100 mil hectáreas las que han quedó sin cultivar en el este ciclo.
Comentó que existe preocupación en torno a esta situación pues ello incidirá en una baja de la producción de granos básicos.
A la vez indicó Longoria García que la cuantificación de daños en el campo aún no concluye ya que se sigue con las inspecciones de campo, pero por ahora ya se registradas 150 mil hectáreas con pérdida total.
Respecto a la resiembra ha queda prácticamente terminada pero se desconoce cuál fue la superficie vuelta a cultivar.
Entre otras cosas, apuntó que hubo agricultores los cuales optaron que las siembras afectadas siguieran su desarrollo a fin de aprovechar tal como forraje para ganado.
Por otra parte, se tiene el problema de la intensa sequía que se registra durante el presente año lo cual incidirá en una baja en los rendimientos de producción por hectárea y por tanto en la cosecha del ciclo temprano.
Ante ello se estima que la producción del ciclo temprano pudiera descender de un 25 a 30 porciento, pero todo depende de las condiciones climatológicas, reiteró el titular de Desarrollo Rural.