COMAPA, rebatinga

7067
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La inminencia de la elección constitucional de junio y la rebatinga por la Gerencia general de COMAPA-Reynosa, fuente tradicional de financiamiento de campañas políticas, evidenció el nerviosismo por la dispersión de fuerzas y la fractura de los poderes local y estatal, que postularán candidatos separados a la Sucesión Municipal.

Así, de entrada, el estado logró colocar como encargado de la Gerencia general al Arquitecto JORGE RAFAEL HERRERA BUSCAMANTE, quien el 21 de marzo del 2017 había tomado posesión de la Gerencia Técnica Operativa, pero ahora asume el control total de la institución, sustituyendo al hoy precandidato del PAN a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Ello ocurrió tras el percance en el que la Alcaldesa MAKI ORTIZ, tomó decisiones drásticas para separar de su cargo a supuestos operadores políticos, del PAN, que cobraban en la nómina de COMAPA.

El cambio se dio en un momento político en el que se presume, incluso, que Acción Nacional podría realizar una sustitución de candidato en Reynosa, en virtud de que la competencia política y la competitividad de los candidatos de Morena serán avasallantes.

En corrillos políticos se rumora que “Chuma” MORENO podría ser sustituido por GERARDO PEÑA, en un típico “enroque” que colocaría al ex gerente de COMAPA como candidato a diputado federal por el 2º distrito, y GERARDO a la alcaldía.

Mientras que en Morena, se espera que este fin de semana haya definiciones, aunque fuentes vinculadas a la dirigencia nacional dan por hecho que el candidato será el ex presidente del Patronato DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien es víctima de intenso golpeteo porque ganaría de calle la elección.

Y sus adversarios le temen, de ahí que auspicien campañas de papel contra el joven licenciado en Administración Pública graduado en la prestigiada universidad norteamericana de Harvard.

Pero mañana abordaremos el tema con mayor profundidad.

 

CIUDADANOS ATESTIGUAN Y

AVALAN OBRAS MUNICIPALES

A propósito de Reynosa, con la entrega de los 5 nuevos camiones canasta y 5,198 luminarias LED, que realizó la Alcaldesa a nombre del Gobierno Municipal a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, más calles cuentan con lámparas de la nueva tecnología, que aportan mayor seguridad durante la noche.

La instalación y la reparación de la red es atestiguado diariamente por los ciudadanos que hacen la petición, y por vecinos del sector donde trabajan las 11 unidades canastilla de la Dirección de Alumbrado Público, que durante este miércoles 24 de marzo colocaron 100 nuevas luminarias y repararon cerca de 250 lámparas y sus circuitos, además de algunas fotoceldas.

Anunció la Presidente Municipal de Reynosa que el Ayuntamiento trabaja para que toda la ciudad sea iluminada, que en cada colonia haya alumbrado público completo y eficiente para la seguridad de los niños, de las madres de familia, los estudiantes, la gente que trabaja, «es la meta de nuestro Gobierno», dijo.

La señora AURELIA AGUILAR, fue testigo del trabajo desarrollado en el fraccionamiento El Mezquite, donde reside y lugar en el que los trabajadores municipales instalaron 14 lámparas LED de 50 Watts y repararon 2 lámparas de sodio; mientras otras cuadrillas instalaron 14 unidades de tecnología LED en Reserva Territorial Campestre y 5 en Arboledas, entre otros sectores.

 

DIF, REYNOSA, PENDIENTE

DE LAS FAMILIAS

Por asociación temática, le comparto que, como parte de la política de asistencia social que desarrolla el Sistema DIF Reynosa, se entregó una silla de ruedas y productos de la canasta básica a beneficiaria de la Colonia Satélite.

En el marco de Programas y Campañas Especiales, personal del DIF Reynosa fomenta que las personas con discapacidad temporal o permanente, se integren a los ámbitos familiar, social, cultural y económico.

Se cuenta con una campaña permanente de entrega de aparatos funcionales a quien requiere de una silla de ruedas, muletas, andador o bastón.

La entrega de silla de ruedas más reciente se realizó en la colonia Satélite, en donde además, la beneficiaria recibió productos de la canasta básica.

 

ATIENDE SANMIGUEL PETICIONES

DURANTE EL ‘MIÉRCOLES CIUDADANO’

Lo que nos recuerda que el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ escuchó y dio respuesta a peticiones de apoyo médico, que le hicieron en el programa ‘Miércoles Ciudadano’ virtual.

SANMIGUEL CANTÚ señaló que en esta ocasión, la mayoría de las peticiones de las y los neolaredenses fueron en el ramo de la salud y destacó que ese rubro es prioridad para el gobierno municipal.

“Estuvimos participando en ‘Miércoles Ciudadano’, estar en comunicación con la ciudadanía es importante, parte de las peticiones que nos hicieron fue cuestión de medicamentos, el gobierno municipal está muy interesado precisamente en la salud de los ciudadanos y esto nos ha permitido apoyarlos y tener acercamiento, también en cuestiones económicas como Impuesto Predial”, manifestó el munícipe.

El presidente municipal atendió a la  ciudadanía desde su oficina a través de videollamada, acompañado de la regidora presidenta de la Comisión de Bienestar Social, SYLVIA IDALIA DELGADO PÉREZ; y el encargado de la Secretaría de Bienestar Social, JAVIER MOSQUEDA GUERRA.

El primer ciudadano en platicar con el alcalde y los funcionarios fue GREGORIO LANDEROS FRANCO, quien solicitó apoyo para pagar su  impuesto predial, ya que su cuenta rebasa los 39 mil pesos, Sanmiguel logró un convenio de pago de menos de 10 mil pesos y que el ciudadano pueda solventar su deuda.

 

MATAMOROS OFRECE PLAYA

LIMPIA EN SEMANA SANTA

Mientras que en Matamoros, las distintas áreas del Gobierno Municipal entre ellas, Servicios Públicos, trabajan en las instalaciones de la Playa Bagdad a fin de que se encuentre en condiciones óptimas para recibir a los vacacionistas en el periodo vacacional de Semana Santa.

La Secretaría de Servicios Públicos a través de las distintas áreas como lo son Alumbrado Púbico, Limpieza Pública y Espacios Públicos realizan los trabajos de mantenimiento necesarios para que los vacacionistas tengan una estancia placentera en este balneario natural.

Lo anterior en virtud de que las autoridades del Gobierno de Tamaulipas autorizaron la recepción de 10 mil turistas diarios, a partir del 26 de marzo y hasta el 11 de abril, esto, mediante un registro vía internet de los interesados en visitar la playa en los días mencionados.

Por ese motivo las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo el sector salud que contará con filtros para detectar  y/o atender casos de personas que pudieran presentar síntomas de COVID-19, se preparan para la llegada de los visitantes.

Durante los días de mayor afluencia de visitantes, considerados 1, 2, 3 y 4 de abril, se contará con dos camiones de redilas en donde se depositarán los desechos que se generen en el interior del balneario; dos motocicletas recorrerán el área de bañistas para levantar basura y se contará con el apoyo de dos cuadrillas de trabajadores con la finalidad de mantener la playa limpia.

 

GOBIERNO DE TAMPICO Y SISTEMA

DIF, GARANTIZAN BIENESTAR

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, encabezaron la entrega de aparatos funcionales y material de higiene personal efectuada en el salón principal de la Casa de la Cultura.

Ahí, el jefe edilicio reiteró el compromiso de su gobierno por mejorar las condiciones de vida y traslado de las personas con discapacidad y señaló que la entrega forma parte de las acciones de gestión social que el organismo lleva a cabo entre los sectores vulnerables del municipio.

CHUCHO NADER sostuvo que el bienestar social de las familias tampiqueñas es una acción prioritaria de la administración municipal y del Sistema DIF por lo que, aseguró que se continuarán fortaleciendo los programas de asistencia y apoyo a grupos vulnerables.

Por su parte la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia AÍDA FÉRES de NADER precisó que en la entrega se destinó una inversión superior a los 300 mil pesos consistente en 61 sillas de ruedas; dos sillas para pacientes con parálisis cerebral infantil; una silla infantil; 14 apoyos de pañales para adulto; una silla para ducha; cuatro sillas cómodo; nueve bastones; siete andadores; dos muletas; además de leche y pañales para bebés.

 

PRI-MATAMOROS, HONRA LA

MEMORIA DE COLOSIO

“Luis Dolando Colosio Murrieta fue un hombre limpio, transparente, y que decía las cosas con franqueza y sinceridad… un hombre que entendía que la política es el espacio privilegiado para sumar voluntades en torno a un propósito… Heredero de una cultura del esfuerzo y no del privilegio, nunca le tembló la voz para hacer señalamientos contundentes de quienes frenaban el desarrollo del país”, afirmó el presidente de la undación Filial Matamoros, LEMUEL LEIJA  TREVIÑO.

“Luis Donaldo decía que todos los priistas tenemos una tarea que cumplir y todos tenemos una responsabilidad que asumir y en esta tarea nos inspira y nos alienta el gran trabajo político que día con día realizan nuestros dirigentes EDGAR MELHEM SALINAS en el estado y HÉCTOR SILVA SANTOS aquí en nuestra ciudad”, resaltó en su discurso.

Y en su intervención, HÉCTOR SILVA SANTOS, presidente del CDM del PRI, expresó: “Hoy a 27 años de su sentido fallecimiento le rendimos este homenaje póstumo a un gran hombre priista, un gran hombre como pocos por su sentido humanista y pensamiento futurista, un gran hombre que estaba preocupado por las nuevas generaciones que habría de tener nuestro país… y que como candidato comenzaba a sugerir cambios en la política nacional para cambiar en mucho la forma de vivir en nuestro México”.

Y concluiría:

“Cómo no recordar su frase que retumbo en todo el país: Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”… Y parte  de su mensaje que aún se escucha a lo largo y ancho de la república: “Un México con gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla… De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales… Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan”.

“Por eso hoy –añadió– Luis Donaldo, México te extraña y a muchos les haces falta… eres un gran vacío en la esperanza de los mexicanos, tu ausencia nos duele y nos compromete a ser mejores políticos… porque tu legado de principios sigue y seguirá presente en los priistas de todo el país… Colosio vive… Colosio no ha muerto…  Colosio vive en el corazón de México… muchas gracias”.

 

EXIGE PRI APOYAR RECUPERACIÓN

ECONÓMICA DE GANADEROS

A propósito, el Grupo Parlamentario del PRI propuso en el Congreso del Estado, exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Federal y a la de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que implementen las medidas y políticas públicas necesarias para apoyar a los ganaderos en su recuperación económica.

En voz del Diputado FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, se exigió la implementación de acciones concretas e inmediatas para gestionar mayor recurso para el fomento a la ganadería, así como no dejar en desventaja a los pequeños ganaderos.

“No podemos dejar solos a los ganaderos, no se puede echar a la suerte el destino de quienes dependen de esta actividad económica, si antes no se podía dejarlos solos, mucho menos hoy en medio de una ya comenzada escasez de insumos y una terrible sequía”, resaltó.

“Están preocupados por su sector económico, la incertidumbre está acrecentado más por dos razones, en primer lugar la Pandemia del Virus Covid-19 y en segundo lugar porque escasea el alimento para el ganado, el sorgo y el maíz, las sales de minerales, las pacas, la melaza, las pasturas en general, las cuales son la fuente de proteína para las vacas, ovejas, becerros, caballos, cabras”, puntualizó.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que durante las últimas 24 horas se notificaron 109 nuevos casos positivos y 17 fallecimientos asociados al COVID-19, por lo que pidió atender las recomendaciones ya conocidas y no exponerse innecesariamente a un contagio. Afirmó que las personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o pulmonares son más propensas a presentar cuadros graves por COVID-19. Con los nuevos contagios, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a  50,948 positivos acumulados, de los cuales 45,592 se han recuperado y 4,627 han fallecido-].

 

“UN GOBIERNO CERCA DE TI”,

LLEVA CdeV A SAN FERNANDO

Aquí un paréntesis para compartirler que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realizaron una gira de trabajo en favor de los sectores más vulnerables, llevando a los ciudadanos de San Fernando y comunidades aledañas la brigada “Un Gobierno Cerca de Ti”.

«Esta brigada ofrece más de 40 servicios gratuitos de las diferentes Secretarías del Gobierno de Tamaulipas, cuya finalidad es estar en contacto con ustedes, saber sus necesidades, atenderlas y trabajar de la mano con los Gobiernos Municipales. Esto no sería posible sin el respaldo del Sistema DIF Estatal, agradezco a mi esposa MARIANA», dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con el objetivo de ofrecer atención multidisciplinaria, se llevó a cabo la entrega de apoyos y servicios a la población que más lo requiere, entre los que destacan expedición de actas nacimiento, vales para cirugía de cataratas, placas dentales, vales de Credencial Nacional para Personas con Discapacidad del programa “Sin Límites”, entrega de estufas y apoyo al deporte, escrituras del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, así como equipamiento de centros de atención a la infancia, además de entrega de material para construcción, huertos familiares, equipamiento del programa “Desayuna Bien”, microcréditos para el autoempleo y empresariales, entre otros.

 

QUE PENSIONES SEAN EN SALARIOS,

NO EN UMAS, PIDEN DIPUTADOS

De otro lado, deje decirle que al apoyar y ser solidarios con las y los trabajadores de la educación, en general con quienes cotizan en el ISSSTE, el Congreso del Estado exhortó al Congreso de la Unión a fin de que legisle para que las pensiones se consideren en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización.

La propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GERARDO PEÑA FLORES recibió el apoyo de las diferentes fuerzas políticas, pues se busca subsanar la situación de quienes han sido afectados en los montos de sus pensiones a futuro.

Mencionó que la problemática que afecta a las y los maestros, surge de una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se determinó que la cuantificación de las pensiones sería en UMAs.

“El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional reitera su solidaridad, apoyo y respaldo a las maestras y maestros de Tamaulipas en el sentido de que el Congreso de la Unión realice a la brevedad las acciones necesarias para que reciban una pensión justa y cuantificada en salarios mínimos”, resaltó.

Destacó que de esta forma, su otorgamiento no tenga que supeditarse a una interpretación de la SCJN, en virtud de la cual, a partir de este año, se determina reducirles considerablemente el monto de la pensión al que tienen derecho.

PEÑA FLORES reiteró que son solidarios con lo expuesto por representantes de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE Asociación Civil, en cuanto a la afectación en sus pensiones.

“Admiramos y reconocemos el mérito de quienes forman parte de los servicios educativos del sector público, y siempre hemos estado a favor de la defensa de sus derechos laborales y sus demandas más sentidas”, precisó el legislador en la sesión de este miércoles.

 

CREARÁN AYUNTAMIENTOS COMISIÓN

DE DESARROLLO ECONÓMICO

Vuelvo al Congreso local para compartirle que el Pleno Legislativo reformó el Código Municipal, a fin de crear la Comisión de Desarrollo Económico y Reactivación en los Ayuntamientos de Tamaulipas, para contribuir al fortalecimiento y rescate de la economía.

Al participar en el desahogo de este Dictamen, el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS resaltó la importancia de la implementación de mecanismos idóneos, eficaces y contundentes para la reactivación económica en los municipios del estado.

“Es fundamental que dentro de los Ayuntamientos se integre una Comisión de Desarrollo Económico, enfocada a abordar los temas concernientes a conseguir el crecimiento equilibrado y equitativo de la producción, el comercio y los servicios”, puntualizó.

“Tomando en cuenta que ante el cierre de empresas y la pérdida de empleos, generar desarrollo y reactivación económica en los municipios de la entidad, sigue siendo uno de los aspectos en los que aún hay mucho que hacer”, manifestó GARZA DE COSS.

 

RECTOR ENCABEZA

GRADUACIÓN EN HUMANIDADES

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió de manera virtual la ceremonia de graduación de egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En un videomensaje, el Rector expresó su reconocimiento a maestros y estudiantes por todo su esfuerzo para adaptarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente debido a la pandemia de COVID-19.

La generación 2020 de la UAMCEH llevó por nombre «Mtro. Eleuterio Zúñiga Reyes», y entregó nuevos profesionales de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Lingüística Aplicada, Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, así como de la Maestría en Gestión e Intervención Educativa y del Doctorado en Gestión e Innovación Educativa.

En el evento transmitido por plataformas digitales, el Rector estuvo acompañado de manera virtual por el Director de la UAMCEH, Mtro. ROGELIO CASTILLO WALLE, y por el Mtro. ELEUTERIO ZÚÑIGA REYES, catedrático de esta institución.

En su mensaje, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a la comunidad docente y estudiantil porque con  un gran empeño y dedicación concluyeron un ciclo escolar atípico y con muchas situaciones en contra.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí