Congreso exhorta a respetar Salarios mínimos para pago de pensiones

3690
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Congreso del Estado aprobó  un exhorto a fin  de que en el  régimen de pensiones del ISSSTE no se considere  el pago de las jubilaciones y pensiones en Unidades de Medida y Actualización, sino, en salarios mínimos, lo anterior, para que, de ninguna manera se afecten en los montos de sus pensiones a futuro.

El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso  del  Estado a petición de trabajadores de la educación presento un punto de acuerdo con el objeto exhortar al Congreso de la Unión, para que legisle en favor de los derechos de las y los trabajadores de la educación y de todos los que están sujetos al régimen de pensiones del ISSSTE.

El diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del Grupo del Congreso  del Estado, en su exposición insistió en que hacer el cambio de salarios a UMAS para el pago de las pensiones sería lesivo ya  que ello implicaría una reducción en sus ingresos.

Agregó que el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, reitera su solidaridad, apoyo y respaldo a las y los maestros de Tamaulipas en el sentido de que el Congreso de la Unión realice a la brevedad las acciones necesarias para que reciban una pensión justa y cuantificada en salarios mínimos, y así, su otorgamiento no tenga que supeditarse a una interpretación de la Corte, en virtud de la cual, a partir de este año, se determina reducirles considerablemente el monto de la pensión al que tienen derecho.

Reiteró que  es urgente y necesario que se establezca con claridad en la ley de la materia, que el tope de pensiones debe considerarse en salarios mínimos en favor de los derechos de las y los trabajadores de la educación y en general de todos los que se vean afectados por esta problemática.

Explicó que la problemática que afecta a  los maestros, surge de una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emitió mediante la resolución del 17 de febrero de este año, en la cual los Ministros determinan que la cuantificación de las pensiones de estos será en unidades de medida y actualización, al argumentar que la reforma constitucional que entró en vigor en enero de 2016 en materia de desindexación del salario así debe aplicarse tratándose de pensiones del ISSSTE.

En virtud de dicha resolución se estableció un tope para las pensiones del ISSSTE en unidades de medida y actualización que se aplicará a los trabajadores que encuadran en supuesto del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, añadió.

La resolución de la Corte implica que el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar para los empleados del sector público será de 10 unidades de medida y actualización, lo que afecta a las y los maestros que deberían recibir una pensión superior a ese monto.

Tras entrar en vigor la desindexación del salario mínimo, en enero de 2016, las y los trabajadores que comenzaron a tramitar sus pensiones vitalicias se encontraron con un ISSSTE que les comenzó a cuantificar sus pensiones con un tope en unidades de medida y actualización, lo que propició que se inconformaran e interpusieran demandas para que el Instituto les respetara la cuantificación en salarios mínimos.

Los trabajadores tramitaron amparos y ocurrió que los tribunales colegiados resolvieron en sentido contrario, es decir, un tribunal le dio la razón al trabajador y otro tribunal no, entonces eso generó una contradicción de tesis que llegó a la Segunda Sala de la Corte y fue entonces cuando los Ministros resolvieron que el criterio que debe prevalecer respecto al tope en unidades de medida y actualización.

Dicha resolución, será de aplicación obligatoria para futuros casos que partan de demandas similares que dieron origen al fallo del máximo tribunal, es decir, que cuando alguien controvierta la cuantificación de su pensión, el juzgado resolverá con base en la resolución de la Corte.

Es por ello que, en aras de apoyar y ser solidarios con las y los trabajadores de la educación y en general con quienes cotizan en el ISSSTE y que han sido afectados con esta resolución, consideramos viable realizar un exhorto urgente al Congreso de la Unión, para que legisle a fin de subsanar esta situación.