Regreso a clases después de Semana Santa solo en algunos estados y bajo ciertas condiciones: López-Gatell

3212
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Durante la conferencia de información sobre la incidencia de Covid-19 en México, el Subsecretario de prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, dijo que la apertura de escuelas es necesaria, pero «debe ser de una forma gradual y escalonada»,

Asimismo,  dijo que se acordó comenzar la reapertura en algunas regiones dos semanas después de Semana Santa, y explicó que durante el transcurso de la tarde mantuvo una reunión con las autoridades de salud de Campeche y resaltó las labores en materia de contención a la pandemia de aquel estado, de cara al posible regreso a clases; sobre todo en materia de planeación y proyección, afirmó.

El funcionario expuso que se pensó en la entidad para la reapertura de clases físicas porque se ha mantenido casi seis meses en color verde del semáforo epidemiológico Covid-19, sin embargo, dijo, ni el gobernador de la entidad ni el gobierno de AMLO quieren correr riesgos.

De igual forma, López-Gatell explicó que es necesario abrir las escuelas, algo que se hará de a forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control epidémico. Todo esto, como mensaje para los otros estados de México, y explicó que se acordó no reabrir escuelas por lo menos en un periodo de dos semanas después de la Semana Santa, por el riesgo de una tercera ola de Covid-19.

El funcionario resaltó el mantener medidas para evitar la propagación del Covid-19, pero dijo que también es prioritario volver a una vida normal en busca de una mejora económica y social.

Apenas unas horas antes, este 24 de marzo la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública emitieron un comunicado conjunto en el cual se mencionaron las condiciones necesarias para regreso a clases presenciales.

Condiciones necesarias

Fue en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) número 52 que se mencionaron las tres siguientes medidas:

La entidad debería sí o sí encontrarse en color verde del semáforo epidemiológico. Esto significa que deben tener un bajo o nulo riesgo de contraer el Covid-19.

Todo el personal de educación debe estar vacunado contra la enfermedad infecciosa producida por el virus Sars Cov 2

El regreso a las aulas deberá ser voluntario.

Quienes deben decidir son las autoridades de educación y salud de cada estado, así como los padres/madres de familia o tutores legales.