En Comisiones diputados aprueban reforma sobre publicidad de tabaco

4189
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Tras semanas de discusiones en San Lázaro, los diputados federales aprobaron en Comisiones una reforma a la Ley General para el Control de Tabaco para prohibir todo tipo de publicidad y promociones de tabaco en cualquier medio de comunicación.

Además, restringió el consumo de este tipo de productos en estadios, foros para actos culturales o de entretenimiento, transporte público y universidades públicas o privadas.

Con 26 votos a favor y dos abstenciones, la comisión de salud del órgano legislativo respaldó el dictamen, en el que originalmente se contemplaban medidas como el impedir la exhibición de cajetillas de cigarros en puntos de venta, y restringía casi en su totalidad la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, pero que fueron retirados finalmente.

La presidenta de la Comisión, Carmen Medel Palma (Morena), responsabilizó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad que encabeza el priísta Fernando Galindo, de no haber caminado juntos para hacer los foros suficientes para debatir el tema y avalar dichas disposiciones. A la vez, acusó al diputado de Morena Ricardo Delsol y a los “grupos de vapeadores” de frenar dichos puntos.

En el dictamen aprobado se prohíbe “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos”.

Dentro de la definición de espacios 100 por ciento libres de humo se agregó que deberán ser libres de “emisiones” de productos de tabaco y nicotina, por lo que incluye los vapeadores y cigarros electrónicos.

En este catálogo incluyó a los “espacios de concurrencia colectiva”, entre los que contempla los destinados al “desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal”.

Tras su aval en comisiones, el documento aún deberá ser ratificado por el pleno del órgano legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí