Falta de agua y alimento ponen en riesgo a ganadería

4862
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Más del 70 porciento de las áreas de pastizales se encuentran afectadas por la sequía y heladas por lo cual los productores están teniendo dificultades para atender las necesidades de alimento del ganado, lo cual incidirá en una baja en la reproducción así como también la producción de carne y leche.
Romeo Flores Leal, subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, indicó que además las expectativas para  los próximos meses son de sequía y altas temperaturas, por lo cual hay preocupación para poder atender las necesidades de agua y alimento de los animales.
Los ganaderos han aprendido de las sequías registradas en años anteriores, almacenando forraje, agua pero ahora la prolongada sequía y el agotamiento de los pastos han impedido hacer reservas de alimento.
Ante esa situación la secretaría de Desarrollo Rural del Estado en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas están estableciendo un puente para apoyar a los ganaderos como es puedan disponer los insumos básicos para el ganado,  la rehabilitación de praderas, mencionó.
Comentó que la sequía es una amenaza en cuanto a la reproducción al no haber nutrientes al no  estar en condiciones nutricionales los vientres se retrasan los ciclos de preñeces y se llegan a postrar cuando ya no tienen la fuerza suficiente las cabezas de ganado. Por ahora no se ha llegado a tales condiciones, comentó.
Flores Leal, indicó que una de las medidas que está siendo tomada es facilitar la movilización de ganado a fin de trasladar este hacia zonas donde hay pastas y se pueda alimentar el ganado.
Como parte de ello se está conectado a agricultores que tienen forrajes esquilmos con ganaderos para facilitar la disponibilidad de forrajes y no poner en riesgo el ganado, no sufrir bajas.
Indicó que las unidades pecuarias se encuentran a un 30 porciento de sus capacidades por la falta de agua, forrajes y que se van consumiendo cada día.
Pero existe  confianza en que durante los meses de abril y mayo se registren precipitaciones pluviales las cuales permitan la recuperación de los hatos ganaderos.