Agencias.- La NASA informó que cada vez está más cerca el primer intento de vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity, que llegó al ‘planeta rojo’ el pasado 18 de febrero junto al rover Perseverance.
La fecha clave para esto -que será la primera vez que se intente volar un dispositivo en otro planeta- es el 8 de abril, pues la NASA aseguró que antes no piensan realizar alguna prueba de vuelo.
Sin embargo, antes de que pueda ocurrir cualquier intento de vuelo, es necesario atravesar por varias pruebas, como llevar al Perseverance al lugar adecuado desde donde despegará el helicóptero.
«El 21 de marzo, el rover desplegó el escudo que protegía a Ingenuity durante el aterrizaje. Perseverance se encuentra actualmente en tránsito hacia el ‘aeródromo’ donde Ingenuity intentará volar», señaló la NASA en un comunicado.
Cuando sea dejado en el suelo por Perseverance y esté todo listo, se intentará el vuelo de Ingenuity. Desde esa primera oportunidad, el helicóptero tendrá otros 30 días marcianos (equivalentes a 31 días terrestres) para realizar más intentos de vuelo.
Volar de manera controlada en Marte supone un reto complicado ya que la atmósfera marciana es solo 1 por ciento más densa que la de la Tierra en la superficie.
«Durante el día marciano, la superficie del planeta rojo recibe únicamente la mitad de la cantidad de energía solar que llega a la Tierra durante el día, y las temperaturas nocturnas pueden descender hasta 90 grados Celsius bajo cero, lo que puede congelar y agrietar los componentes eléctricos sin protección», agregó la NASA.