No habrá sorpresas

7209
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

A escasas horas de que Morena revele su lista de candidatos a las Alcaldías de Tamaulipas, quienes ejercen derecho de picaporte en las oficinas del CEN morenista, “filtran” que no habrá sorpresas:

Para Nuevo Laredo, será nominada la diputada local con licencia CARMEN LILIA CANTUROSAS; en Reynosa, está firme CARLOS PEÑA ORTÍZ; para Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ va por la reelección; para ciudad Victoria se nominará a EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS BÁEZ y por Tampico, va la diputada federal con licencia OLGA SOSA RUIZ.

Es decir:

De quienes se dijo que iban, van.

Solo resta que la Comisión Nacional de Elecciones diseñe el formato para hacer el anuncio oficial, que según sabemos, estará a cargo del Delegado de Morena en Tamaulipas, LUIS ERNESTO PALACIOS.

Y aunque en principio se dijo que el “destape” sería hecho este sábado 27 de marzo, finalmente trascendió que la fecha tentativa para hacerlo será el lunes 29, pues oficialmente el registro de candidaturas para Ayuntamientos y Diputados Locales es del 27 al 31 marzo.

Pese a que los nombres de los “prospectos” se maneja con bastante seguridad, hay que hacer hincapié que en algunos municipios todavía hay “tironeos” por la nominación, como sucede en Reynosa, Matamoros y Tampico, donde todavía se detectan “forcejeos” entre quienes buscan la nominación.

Sin embargo, en el primer círculo de Morena se maneja ese primer listado como una decisión inamovible.

Tanto así, que los “prospectos” ya empezaron a realizar reuniones preparatorias a lo que será el proceso de registro y campaña, incluyendo la conformación de Cabildos y las fórmulas de candidatos por distrito, pues presumiblemente ya se les comunicó que serán los candidatos.

Así las cosas.

 

ALCALDESA DE REYNOSA EN FORO

DE LIDERAZGO LATINOAMERICANO

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa de Reynosa participó en el Foro ‘Mujeres Líderes en la Salud Global, Equidad y Salud en América Latina, convocado por ONU Mujeres y organizado por los Gobiernos de México y Francia, un evento previo al Foro ‘Generación Igualdad, de ONU Mujeres en México, en el cual fue analizado con perspectiva de género la situación que viven las niñas, adolescentes y mujeres.

En su intervención, la Presidente Municipal recalcó la necesidad de crear nuevas políticas públicas a favor de la mujer, ya que «ha aumentado el trabajo no remunerado en la última década, de 19.3 a 22.8 y esta pandemia ha revelado que quienes han perdido trabajo mayoritariamente son las mujeres, más de 312,000 lo han perdido».

«No hay un programa para esas mujeres que perdieron su trabajo por ir a cuidar a sus padres o hijos porque no hay guarderías en esta época de COVID-19 y esa falta de ingresos repercute en el desarrollo de la familia», aseguró la Alcaldesa.

El conversatorio fue moderado por la Dra. FELICIA MARIE KNAUL, Directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas y Profesora de la Escuela de Medicina Leonard Miller de la Universidad de Miami; Presidente Fundadora Tómatelo a Pecho A. C., Economista Principal; Fundación Mexicana para la Salud, Miembro de la Junta Directiva de Women in Health.

En el Foro que trató los factores socioculturales que impiden que mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad, y que alcancen el mayor nivel de salud posible, la relación de poder entre hombres y mujeres, entre otros temas relativos a la integridad, seguridad y prosperidad de la mujer, también participó la Dra. PATRICIA J. GARCÍA FUNEGRA, Profesora Principal de la Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ex Ministra de Salud del Perú.

La ex Ministra de Salud de Colombia, BEATRIZ LONDOÑO SOTO participó con la Alcaldesa reynosense, y HELIA ÁGUEDA MOLINA MILMAN, Ex Ministra de Salud de Chile; GABRIELA RAMOS, Subdirectora Gral. de Ciencias Sociales de UNESCO; JEANETTE GODINEZ ALEJANDRE, de WGH México, Healthcare IDOM y UNFPA; VALENTINA PANTOJA, de WGH Chile.

 

DIF REYNOSA ACERCA SERVICIOS

A LA COLONIA SAN FRANCISCO

A propósito de Reynosa, diversos beneficios fueron entregados por el personal del Sistema DIF a los vecinos de la Colonia San Francisco.

Se les entregaron productos de la canasta básica, como arroz, frijol, lentejas, aceite, atún, harina, Maseca, leche y galletas.

Además de brindar atención médica y asesoría nutricional, así como orientación jurídica.

El personal del Sistema DIF continúa recorriendo las colonias y sectores de esta localidad, con el fin de acercar los diferentes programas y servicios, además de atender las peticiones de la ciudadanía.

 

NLD, LISTO PARA DETONAR LA

REGIÓN: ARTURO SANMIGUEL

De otro lado, le participo que el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, afirmó que “Nuevo Laredo cuenta con una planeación estratégica para responder a las exigencias de la economía global y contribuir al desarrollo comercial entre México y Estados Unidos”.

Así lo afirmó al participar en el ‘Diálogo Binacional 2021 Región Laredos’, el cual reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos y México para dar respuesta a retos, metas y problemáticas que enfrentan ambas ciudades.

Destacó que existen proyectos importantes para la región que conforman un anillo binacional entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, con la intención de unir los puentes internacionales mediante vías exprés.

“Tenemos clara la visión de futuro, el comercio internacional en nuestra región que tiene un crecimiento potencial, con decisiones en conjunto buscando el beneficio de ambas regiones”, agregó.

El presidente municipal subrayó el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para trabajar en conjunto por el bien de los Dos Laredos.

El munícipe enfatizó  la importancia y enorme responsabilidad que tienen para incrementar las vías de comunicación y el desarrollo económico junto con la Iniciativa Privada y la sociedad civil, lo que representa impulsar la economía binacional a corto, mediano y largo plazo.

En el ‘Diálogo Binacional’ estuvieron representantes de sectores educativo, industrial, comercial, de seguridad y salud, quienes expresaron los avances, la problemática y probables soluciones a retos como la pandemia de Covid-19, falta de operadores en el transporte internacional y desvío de transporte de carga por el Puente Colombia.

DEANNA KIM, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo; y JUAN CARLOS MENDOZA, Cónsul General de México en Laredo, Texas; organizadores del diálogo fronterizo, agradecieron la participación de los asistentes.

El Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz expresó su preocupación por el cierre de puentes internacionales para cruces no esenciales y manifestó su interés por la reapertura y la reactivación económica.

En la reunión se acordó trabajar en unidad Nuevo Laredo y Laredo, Texas,  para lograr una frontera segura, detonar el desarrollo económico regional e impulsar la cultura y turismo en beneficio de ambas comunidades.

[-Entreparéntesis: Tras reiterar su llamado a evitar salidas innecesarias y atender en todo momento recomendaciones como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 68 nuevos  contagios de COVID-19 y 18 defunciones.

Al informar sobre el estado de la pandemia, la titular de la SST señaló que al 25 de marzo, la cifra oficial es de 51,016 positivos acumulados, de los cuales 45,641 se han recuperado y 4,645 han fallecido-].

 

DESINFECTAN IGLESIAS PARA

PREVENIR COVID-19

De otro lado y Debido a que la pandemia por COVID-19 sigue afectando la salud de las familias, el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Bienestar Social realiza acciones de desinfección en iglesias y templos, a fin de proteger la salud de las personas que acuden a ellos.

La encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar Social expresó que para el Gobierno Municipal es una prioridad la salud de los ciudadanos, motivo por el cual se continúa atendiendo las solicitudes presentadas por los representantes de los cultos religiosos.

“Hemos estado trabajando muy fuerte en ese aspecto porque es interés del Ayuntamiento seguir apoyando a las familias matamorenses con acciones que protejan su salud, sin embargo, la responsabilidad principal para evitar contagios es del propio ciudadano, quien  debe continuar aplicando las medidas de seguridad sanitarias” explicó.

Las iglesias Esperanza Viva, ubicada en la colonia Sección 16; Cristiana Evangélica Espiritual, en la colonia Cabras Pintas, así como la Evangélica Espiritual, en la colonia Jesús Vega Sánchez, fueron algunos de los centros religiosos atendidos con desinfección esta semana.

 

INTEGRAN PATRONATO DEL

NUEVO MUSEO DE TAMPICO

¡Ah!, por cierto, con el propósito de conformar un consejo ciudadano que participe en la integración del nuevo Museo de Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER, su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF y el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA, encabezaron la toma de protesta del nuevo Patronato del Museo de la Ciudad.

En el acto, efectuado en la Casa Fernández, sede de lo que será este nuevo espacio museográfico, el jefe de la comuna destacó que desde el inicio de su gestión se trabaja en la conformación de un espacio que concentre la historia y el patrimonio cultural de los tampiqueños; por ello dijo que con el respaldo del Cabildo se adquirió uno de los inmuebles con mayor riqueza histórica en la zona centro.

«Una ciudad es tan grande como su historia y tan fuerte como el legado que construyen muchas generaciones; la historia nos da sentido de identidad y pertenencia», señaló.

CHUCHO NADER indicó que la historia es la memoria de un pueblo que siempre ha salido adelante; «por ello -dijo- debemos dedicarle un lugar muy especial, un sitio que conserve los símbolos de este patrimonio histórico”.

 

COMAPA-REYNOSA,

SEGUNDO ROUND

A como nos la platican, la toma de posesión del Arquitecto JORGE RAFAEL HERRERA BUSTAMANTE es apenas el principio del siguiente round de la pelea estado-municipio, pues el “Cuate” HERRERA debió haber recibido el visto bueno de la presidenta del Consejo de Administración.

Ello, independientemente de otros temas que salieron a relucir de la anterior gestión, por lo que si se dan las cosas como vienen, muy probablemente antes de que inicien las campañas políticas para la Sucesión municipal se darán situaciones que podrían empañar algunos proyectos de futuro.

Por lo pronto, hay datos sobre egresos cuestionables.

Y eso estaría por indagarse.

Esté pendiente.

 

DIF TAMAULIPAS APOYA

A MIGRANTES EN REYNOSA

Lo que nos recuerda que más de 65 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos migrantes que dormían en la vía pública de Reynosa, fueron trasladados a las instalaciones del Gimnasio de la UAT, donde en forma coordinada el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Migración, coordinados por el DIF Tamaulipas se les brindara la atención necesaria.

A partir de este miércoles por la noche los migrantes que se encuentran albergados en este espacio, serán atendidos por médicos de la jurisdicción sanitaria de Reynosa, se les otorgara alimentos por parte del DIF Tamaulipas y el INM.

El objetivo de este albergue temporal es garantizar el cuidado de los migrantes que se encuentran varados en este municipio fronterizo, esperando una oportunidad para cruzar a los Estados Unidos, para la instalación de este refugio se implementó por parte del DIF Tamaulipas colchonetas, cobijas, se distribuyeron kits de artículos de higiene personal, ropa, zapatos y tenis para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Se sumara también al cuidado de los menores migrantes personal de la Secretaria de Educación y Protección Civil del Estado.

 

PRÓXIMO LUNES PAGAN

BECAS EN TAMAULIPAS

En otro tema, el próximo lunes se pagarán las becas para las hijas e hijos de las y los maestros en Tamaulipas, informó la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, al resaltar que da respuesta a una demanda y espera por la cual se estuvo pugnando ante las autoridades correspondientes.

“Hay buenas noticias, finalmente se pagará una parte de las becas rezagadas, estaríamos hablando que los niños tendrán este estímulo a sus estudios, hijos de los trabajadores de educación y será relativo a las renovaciones del 2019 y 2020”, expresó.

A partir de dicha fecha también se dispersará el pago de becas referentes a personas con capacidades diferentes y madres solteras.

La Sección 30 agradeció al Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, las gestiones ante las instancias estatales y con el Gobernador de la entidad, para lograr que saliera ese presupuesto que otorga impulso a las y los estudiantes.

 

CdeV: “SEGUIREMOS SIENDO

UN ESTADO DE PRIMERA”

Antes de que se me pase, deje compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que continuará defendiendo los intereses de las familias tamaulipecas para mantener a Tamaulipas como un estado de primera, con importantes logros en materia de seguridad, bienestar social y desarrollo económico.

“Somos ante propios y extraños, un estado que hoy es ejemplo nacional y no de cuarta, hacia donde algunos pretenden llevarnos, un sitio a donde estoy seguro, que todos nosotros, no estamos dispuestos a conceder. Tamaulipas seguirá siendo un estado de primera”, aseguró.

Dijo que desde Tamaulipas se impondrá la razón, visión de gobierno y fortaleza de carácter de sus ciudadanos, ante políticas públicas insensibles a la realidad tamaulipeca y golpes políticos que buscan intervenir en el rumbo de la entidad.

“El Gobernador del Estado refrenda su compromiso para seguir luchando contra las circunstancias adversas, máxime cuando pretenden intervenir en el rumbo de una entidad libre y soberana. Aquí seguiremos dando la batalla hasta el último aliento porque contamos con la razón, tenemos dignidad y sabemos defender nuestro honor”, sentenció.

 

UAT IMPARTE SEMINARIO

“CULTURA CONTRIBUTIVA”

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a estudiantes de todas las facultades y unidades académicas de los campus en las zonas Norte, Centro y Sur del estado, el seminario web denominado “Cultura contributiva”, impartido por personal de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas 1, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ciudad Victoria.

El webinar se llevó a cabo mediante redes sociales durante los días 23 y 24 de marzo, organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT.

Tuvo como objetivo promover que los futuros profesionistas universitarios cuenten con el conocimiento acerca de sus obligaciones fiscales, sus derechos y el procedimiento para la incorporación de la vida económica.

Esta actividad forma parte de uno de los programas que el SAT ha diseñado para la impartición de temas fiscales dirigidos a estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, con la finalidad de fomentar una conciencia social hacia el desarrollo económico nacional mediante el cumplimiento voluntario y oportuno de estas obligaciones fiscales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí