TOPES

13774
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas estableció como topes de gastos de campaña de los 22 candidatos a diputados (as) y 43 planillas a los Ayuntamientos, 270 millones 893 mil 502 pesos con 48 centavos. Sin duda para miles de ciudadanos sigue siendo un gasto excesivo sobre todo cuando tal cantidad se gastará en 45 días.

Sin embargo, para los partidos políticos, para quienes tienen la experiencia de haber sido candidatos, las cantidades aprobadas son irrisorias. Mucho es el dinero que candidatos y partidos políticos mueven sin contabilizar como gastos de campaña, sin comprobantes, “por debajo del agua”.

Quienes han estado inmiscuidos en el trabajo sucio de compra de votos el día de la jornada electoral, previamente aseguran que estén los velices llenos de dinero, con sobres con dinero, los que se entregarán por la tarde del sábado o la madrugada del domingo para la compra de votos.

Así que los topes de gastos de campaña son de risa para los partidos políticos y candidatos. Es por ello por lo que lo fiscalizado por los órganos electorales respecto a lo gastado en las campañas es mínimo.

Fijadas las fuentes y monto de financiamiento que pueden recibir los partidos políticos tanto el financiamiento público como las aportaciones privadas, resulta más interesante conocer la procedencia de los recursos financieros no reportados y con los cuales se rebasan los topes de gastos de campaña.

Todo el gasto “por debajo del agua” está destinado a la coacción del voto, según cuentan los expertos en trafiques electorales.

Así, rebasar los topes de gastos de campaña es algo que poco o nada importa a los candidatos y partidos pues basta con pagar la multa al órgano electoral, y es que hasta ahora a ningún candidato que haya ganado se le ha quitado el triunfo por rebasar los topes de gastos de campaña.

Así pues, resultan de risa los topes de gastos de campaña que ni partidos, ni candidatos respetan.

 

….ACORDES y DESACORDES…..

SERA a partir del próximo 19 de abril cuando se establezca la veda electoral. Por verse si los gobiernos respetarán ésta o continuarán con la entrega de despensas, tinacos, pintura, y demás apoyos para quienes vivan o no en condiciones de pobreza, una pobreza de la cual los gobiernos son responsables.

Pero tal parece que debido a lo competido de los comicios no hay intención alguna de respetar la veda electoral. Es bueno que se continúe con la entrega de despensas y apoyos, pero lo inaceptable es la coacción del voto….

ESTE fin de semana los partidos iniciarán el registro de sus candidatos a diputados federales, Ayuntamientos y diputados locales.

Será el partido del Movimiento de Regeneración Nacional el último en registrar candidatos, pues evidentemente siguen atoradas las negociaciones en varios municipios como en ciudad Victoria, en donde quien resulte nominado tendrá ya un desgaste antes de ser registrado en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Como no se conocen los resultados de las encuestas pues nunca se hicieron y ninguno de los aspirantes aceptaría los resultados de éstas, se optó por las negociaciones que aún no terminan.

Los aspirantes EDUARDO GATTAS, ISMAEL VALDEZ y ROQUE HERNANDEZ hacen su labor a favor de sus ambiciones personales, no un trabajo a favor de fortalecer el partido e incluso se ha hecho evidente un golpeteo entre EDUARDO GATTAS e ISMAEL VALDEZ, por lo que quien resulte nominado lo hará sin la fuerza suficiente.

Es evidente que la competencia es por las Presidencias Municipales pues de los candidatos a diputados (as) ni se habla….

EL Partido Verde Ecologista de México cobró atención con la nominación de MISHEL DORATTO, la primera mujer transgénero candidata a la Alcaldía de Madero. Aun cuando ha obtenido su acta de nacimiento con el nombre femenino de MISHEL DORATTO, el Registro Nacional de Electores no le ha entregado aún su credencial de elector en su condición de mujer y su nuevo nombre.

Ello se podría convertir en un obstáculo, pues es requisito presentar la credencial de elector para la inscripción de todo candidato ante los órganos electorales.

Pero la cuestión está en que el Verde Ecologista de México con la postulación de una mujer transgénero logra captar la atención de un segmento de la población marginado por partidos y candidatos de los procesos electorales….

EL buen amigo JAIME RODRIGUEZ INURIGARRO nos recordó que el pasado miércoles fue el cumpleaños del licenciado JOSE ABEL SOBERON y ya de paso por Reynosa y hablando de licenciados un abrazo para ANIBAL PEREZ VARGAS….

EN esta ocasión el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas no ha tomado ningún acuerdo para sugerir a los partidos políticos que la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal sea encabezada por mujeres, como en el pasado proceso electoral.

Sin duda alguna que hoy las mujeres se encuentran ya empoderadas con un 50 por ciento de las candidaturas. En algunos casos hay que reconocer como es el caso del PRI que algunas de las candidatas mujeres a las alcaldías tienen más posibilidades de triunfo que los hombres.

En contraste, en Morena no se advierte que aquellas mujeres que serán candidatas a las Presidencias Municipales tengan mejores posibilidades de ganar. Pero en los 45 días de campaña con una buena oferta electoral y buenas campañas se pueden suceder milagros….

COMO se tenía previsto, no hay cambios para la glosa del 5º. Informe de Gobierno; acudirán digamos que los de siempre, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA; el secretario de Economía, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ; el secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA; la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LOPEZ; el secretario de Bienestar Social, ROMULO GARZA MARTINEZ y el secretario de Seguridad Pública, JORGE ONTIVEROS MOLINA.

Todos estos secretarios tienen experiencia en eso de las comparecencias, por lo cual se optó por no correr riesgos. Además, sin duda los temas de salud, desarrollo económico, seguridad pública y bienestar social son los más sensibles en estos momentos.

Hay otros secretarios los cuales en definitiva no serán convocados a comparecer, no porque su secretaría carezca de importancia sino porque poco tienen que decir.

Lo que no gustó de las comparecencias es que éstas serán aún hasta el miércoles de la próxima semana cuando la burocracia estatal estará en los días de asueto de la Semana Mayor……

A tirabuzones, pero los reporteros de la fuente del Congreso del Estado le sacaron al titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, algunas declaraciones en las cuales reveló que han sido presentadas 10 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción al comprobar irregularidades en cuentas públicas del 2016 y 2017 de Ayuntamientos y Comapas.

También mencionó que, como resultado de las denuncias presentadas, la Fiscalía ha abierto carpetas de investigación en las cuales se encuentran implicados cinco exalcaldes en el desvío de recursos de las arcas municipales……

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria de registro de aspirantes a nuevo ingreso a los programas de licenciatura y técnico superior universitario, en lo que corresponde al ciclo escolar otoño 2021 de la máxima casa de estudios del estado.

En continuidad con las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria, las unidades académicas, facultades y escuelas han puesto en marcha el procedimiento virtual para el registro de los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección del nuevo periodo escolar de la UAT, que comprende de agosto a diciembre de 2021.

Mediante el portal “Registro de aspirantes”, los solicitantes pueden realizar desde cualquier computadora su registro al programa educativo al que desean ingresar, contando solamente con una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC, pues son datos que se solicitarán durante el proceso….

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí