Concluye UAT el foro internacional sobre reconstrucción social ante COVID-19

2446
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Foro Nacional e Internacional Sobre Problemáticas Sociales y la Reconstrucción Social Resiliente Frente al Contexto del COVID-19, que contó con la participación de académicos e investigadores de España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México.

El mensaje de clausura estuvo a cargo de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, quien señaló que los análisis desarrollados en este foro son una necesidad de trabajo académico y científico interinstitucional orientado a la reconstrucción social resiliente en tiempos de pandemia.

En la exposición de temas de la tercera y última mesa del foro transmitido por la plataforma Teams, la Dra. Paula Andrade Valencia Lindoño, coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Colombia, dictó la ponencia “Violencia hacia las mujeres durante el confinamiento y las alternativas resilientes para su reconstrucción”.

Se refirió al aumento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, con datos que derivan de un artículo publicado en revistas indexadas y que incluye el panorama en Colombia y México en el mismo periodo, cuyo ejercicio fue realizado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Refirió que el COVID tuvo diferentes impactos, pero, sobre todo, se acentuó en el incremento de desigualdades múltiples; como el desempleo, que regresó a las mujeres a actividades domésticas no remuneradas.

“El noventa por ciento de las personas que hacen limpieza en los hospitales son mujeres, y el riesgo se empieza a elevar por las actividades laborales. También se incrementó la exposición por el trabajo doméstico”, acotó.

En otra participación, la Dra. Martha Leticia Cabello Garza, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expuso el tema “Alimentación y nutrición ante el riesgo de comorbilidades relacionadas con COVD-19. Recomendaciones resilientes ante la crisis sanitaria”.

Detalló que la situación de estrés generada por el aislamiento ha ocasionado cambios en la alimentación, incrementando el consumo de alimentos reconfortantes e incidiendo mucho en los aspectos emocionales, pues las personas suelen refugiarse en la comida para sentirse bien.

Subrayó que el incremento en el consumo de alimentos altos en calorías ha provocado aumento de peso y problemas de salud mental, y que comportamientos alimenticios relacionados con la ansiedad y el estrés empujan a las personas a comer en exceso.

De igual forma, el Mtro. Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció el tema “Salud mental y reconocimiento de emociones durante el COVID-19”, en el que desmitificó algunas de las aseveraciones hechas en medios de comunicación, respecto a la nueva pandemia de enfermedades mentales.

Dijo que es muy difícil asegurar que venga una crisis mundial de salud mental, pero el mal uso de la información en medios de comunicación ha hecho creer falsamente este tema, auspiciado erróneamente por algunos psicólogos.

“¿Cómo podríamos calificar una conducta como enfermedad mental si ni siquiera los mismos profesionales de la salud mental nos hemos puesto de acuerdo?”, cuestionó.
Finalmente, el Dr. Héctor Mendoza, de la Facultad de Trabajo Social de la UANL, habló del tema “Dilemas bioéticos bajo el contexto pandémico”, y enumeró algunos casos, como ciertos sectores de la población que han sido renuentes a las medidas sanitarias de prevención de COVID-19; situaciones en las que se ha burlado la ley por conseguir vacunas y personal médico que ha sido atacado por motivos de discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí