Reynosa, se complica

8523
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

A 70 días de la elección concurrente de junio, la interposición de un recurso de amparo contra la imposición de JORGE HERRERA BUSTAMENTE como Gerente general de COMAPA-Reynosa, y las indagatorias que se siguen sobre la existencia de una plantilla de casi un centenar de presuntos “aviadores” en el organismo del agua, agudizó la confrontación Estado-Municipio.

Pero, al mismo tiempo, abrió cauce a la “judicialización” del proceso electoral.

Así, el Ayuntamiento de Reynosa estaría por presentar un juicio de amparo contra el procedimiento que se siguió para instalar a HERRERA BUSTAMANTE el frente de COMAPA, luego que el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y otros miembros del Consejo Consultivo, orquestaron una reunión al vapor a espaldas de la presidenta del Consejo de Administración, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, para “elegir” a HERRERA como gerente.

Ello se dio en el marco del “desconocimiento” del CP ALFONSO GÓMEZ MONROY, quien la víspera había sido designado gerente de COMAPA en sustitución definitiva del ex gerente, hoy pre candidato del PAN a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Pero, paralelamente, se detectó la existencia de casi un centenar de “aviadores” en las nóminas de COMAPA, quienes presumiblemente estarían realizando trabajo político a favor de Acción Nacional. De ellos, 79 estarían asignados en el Centro de Integración y Asistencia Ciudadana y 15 en Enlace Ciudadano.

Esta anomalía “judicializa” la elección, pues se considera que esta irregularidad administrativa proviene de la Gerencia que encabezó el hoy candidato del PAN a la presidencia municipal, “Chuma” MORENO, y debió ser detectada y corregida en su oportunidad por la Gerencia Administrativa, a través de la Coordinación de Recursos Humanos y Nóminas.

Pero no se hizo.

“JUDICIALIZACIÓN”,

PRIMEROS PASOS

Desde la perspectiva municipal, la asunción de HERRERA BUSTAMANTE a la Gerencia de COMAPA se consumó violando un amparo y pasando por encima del protocolo del Consejo Consultivo, pues sin bien el Consejero ROBERTO SALINAS FERRER había ganado una promoción judicial para ser reinstalado en el Consejo Consultivo, nada facultaba la suma de otros dos Consejeros para reunir el “quórum” legal para la designación de HERRERA BUSTAMANTE.

Eso violó un amparo y rebasó los protocolos, por lo que es factible echar abajo el nombramiento de HERRERA porque su unción trastocó el procedimiento legal.

Amén de que el Consejo Consultivo carece de facultades para convocar a reunión, atribución que le corresponde en exclusiva a la presidenta del Consejo de Administración, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, autoridad máxima dentro de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quien no solo no se invitó, sino que el “nombramiento” de HERRERA se consumó a sus espaldas.

El Consejo Consultivo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), fue integrado gracias a la apertura y disposición del Gobierno Municipal, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para conceder a la sociedad reynosense una participación directa en las decisiones y proyectos para bien para la comunidad.

Quedando representados COPARMEX, Colegio de Arquitectos, CANACO, Asociación de Agentes Aduanales, Asociación de Hoteles y Moteles, Colegio de Especialistas en Valuación, Colegio de Ingenieros Civiles, Sociedad de Organismos de Reynosa, Colegio de Contadores Públicos, CANACAR, CANIRAC, CMIC, Club de Leones y CANACINTRA.

DESAFÍAN A LA

ALCALDESA

De otro lado, personal menor de COMAPA desafió e incurrió en desacato a la presidenta del Consejo de Administración, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien al querer profundizar en la investigación documental de los “trabajadores fantasma” que integran la nómina de casi un centenar de “aviadores”, le negaron acceso a los archivos y al sistema que guarda la identidad de presuntos “recomendados” que cobran sin trabajar en COMAPA.

Esto, por supuesto, provocó el levantamiento de actas y la promoción de auditorías a fondo para detectar posibles desvíos en COMAPA.

COMPLICAN LA

ELECCIÓN EN REYNOSA

Esto, por supuesto, complica el escenario político de Reynosa rumbo a la elección concurrente del 6 de junio, pues por un lado el PAN presumiblemente postulará a JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA [aunque se habla que podría ser sustituido por GERARDO PEÑA FLORES, dado la fuerte competencia], en tanto que Morena estaría por ratificar al ex presidente del Patronato DIF-Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

Este ámbito de competencia política se acentuará entre Morena y PAN, exclusivamente, pues en Reynosa no existe un tercer partido como opción política ciudadana, dado que el PRI registra apenas un 11 por ciento de la preferencia ciudadana, mientras que Morena y PAN se reparten el resto, con 56.3 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.

Y hoy, al abrirse el plazo de registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, se presume que la confrontación estado-municipio por la disputa de COMAPA, se acentuará con el juicio de amparo que promueve el Ayuntamiento contra el Estado.

RECIBE CASA DE LA CULTURA

RECONOCIMIENTO A SU FUNDADORA

Por cierto, la Alcaldesa de Reynosa presidió la ceremonia en la que la familia de la Señora BERTHA GONZÁLEZ de GARZA ZAMORA, homenajeada con la Medalla al Mérito Ciudadano «Ing. Marte R Gómez, entregó al Patronato de la Casa de la Cultura el Reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento.

«A nombre del Patronato agradecemos a la Presidente Municipal, al Cabildo y Jurado por el honor de esta presea, nos sentimos muy halagados», dijo la Lic. BERTHA ISABEL PEÑA GARZA, Presidenta de la Asociación Civil.

La Alcaldesa, acompañada por su esposo, el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, resaltó la personalidad de la Señora BERTHA GONZÁLEZ de GARZA ZAMORA como mujer visionaria, «verdaderamente estaba consciente de la problemática de una ciudad fronteriza, una mujer que se preocupó porque aquí hubiera Cruz Roja».

«Una mujer integral, sabía que la frontera era un tema difícil que conlleva retos de violencia y como ella hace tantos años sembró esa semilla de darles a nuestros jóvenes una salida a sus inquietudes con el arte, la cultura, los instrumentos», dijo, con todas sus obras contribuyendo a la paz.

«Mujeres como ella necesitamos en todo el mundo, en todas las familias», comentó la Presidente Municipal ante la señora BERTHA GARZA de PEÑA VIDAURRI y MARÍA GUADALUPE GARZA de GARZA PEÑA, hijas de la homenajeada; y la C. P. ELSA MUNGUÍA GONZÁLEZ, Directora de la Casa de la Cultura A. C.

Los invitados y las integrantes del Patronato del organismo cultural, Sra. IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO, Lic. MARÍA AURORA RAMÍREZ, Maestra IDALIA ROBLES VIÑA y la Sra. CONSUELO ADAME, fueron testigos de la entrega del reconocimiento que incrementa el acervo cultural de la Casa de la Cultura y de esta ciudad.

PAVIMENTA MUNICIPIO

COLONIA LÓPEZ PORTILLO

Por cierto, el Gobierno Municipal destinó un presupuesto superior a los 2 Millones de Pesos para la pavimentación hidráulica de la calle Benito Juárez, entre Díaz Bazán y Morelos, de la colonia José López Portillo, donde ya inició la obra pública integral.

Recién, el pasado 8 de marzo dio inicio la obra de construcción, con la rehabilitación de la red de agua potable, donde se introducen 140 metros de tubo PVC de 3 pulgadas de diámetro, para renovar 21 tomas domiciliarias.

La Alcaldesa de la ciudad informó que el Gobierno Municipal proyecta la terminación de la obra, cuyo costo supera los 2 millones de Pesos, el mes de julio, e incluye 5 nuevas luminarias LED y señalización vertical, así como líneas de tráfico para protección de peatones y personas con discapacidad.

DIF REYNOSA EN TU CASA,

BENEFICIA EN “LAS CUMBRES”

Por cierto, el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, llegó a la Colonia Cumbres, con los servicios médicos y asistenciales en beneficio de las familias que ahí habitan.

Se les entregaron productos de la canasta básica, cubrebocas y estilistas del CEDIF realizaron cortes de cabello tanto a menores de edad como a adultos.

Trabajadores del área de salud brindaron atención médica, asesoría nutricional y dotaron de sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas a personas que por alguna discapacidad, requieren de un aparato funcional.

CERRARÁN ESPACIOS EN

PASCUA PARA EVITAR REBROTE

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, los parques, plazas y otros espacios recreativos municipales estarán cerrados el domingo de Pascua, 4 de abril, con el propósito de evitar un repunte de contagios de Covid-19.

El presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ informó que esta medida se tomó por indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, al no existir las condiciones sanitarias para reuniones de gran cantidad de personas por el festejo del ‘Día de la Coneja’.

“Invitamos a la ciudadanía a quedarse en casa. El parque ‘Viveros’, ‘Mendoza’ y lugares de recreación estarán cerrados por la seguridad de la salud de los ciudadanos. Habrá operativos desde un día antes”, informó el alcalde.

Los espacios que no cuentan con portón y cercados para controlar el acceso, serán recorridos por diversas corporaciones de seguridad, las cuales se van a encargar de exhortar a los ciudadanos a retirarse a sus hogares.

El cierre de estos espacios públicos será desde las primeras horas del sábado 3 de abril por parte de los elementos de la Policía Estatal y Protección Civil y Bomberos, por lo que se recomienda a la población a no acudir a separar lugar días antes, ya que no se les permitirá quedarse.

[-Entreparéntesis: Ante la posibilidad de un aumento en el número de casos de COVID-19 asociado a los días de asueto, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA insistió en su llamado a extremar las medidas ya conocidas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos. Al presentar el balance de la pandemia, la funcionaria estatal informó que al 26 de marzo de 2021, la cifra oficial es de 51,076 positivos acumulados, de los cuales 45,671 se han recuperado y 4,665 han fallecido. Esto significa, que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 60 nuevos casos-].

MATAMOROS DISFRUTA DE

MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

En Matamoros, entre tanto, desde el inicio de la administración el Gobierno Municipal trabaja para garantizar mejores servicios públicos a los ciudadanos, es por eso que la recolección de desechos, limpieza de parques y plazas, así como también la reposición e instalación de luminarias para el alumbrado público son acciones que se realizan permanentemente.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales explicó que en esta administración el avance en el restablecimiento de los servicios prácticamente está al cien por ciento, esto, debido a que el Gobierno de Matamoros atendió las necesidades de sus principales dependencias que tenían carencia de equipo, concretamente limpieza pública.

Hoy, agregó, limpieza pública tiene suficientes camiones compactadores, de redilas y motocicletas para atender las rutas tradicionales que tiene la ciudad para la recolección de desechos, así como también las peticiones que presentan los ciudadanos.

En lo que se refiere a la Dirección de Espacios Públicos, los trabajadores continúan limpiando las áreas verdes de las colonias populares, sin descuidar las acciones de limpieza de plazas públicas, parques y el barrido diario en las principales avenidas de Matamoros.

La Dirección de Alumbrado Público, indicó, fue equipada con dos camiones con canastilla especiales para reforzar el trabajo de reposición de las viejas luminarias por la instalación de modernas lámparas de led y también para dar respuesta a las peticiones ciudadanas.

SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE,

CLAVES EN EL DESARROLLO

Mientras que en Tampico, al inaugurar la instalación del nuevo Restaurante de la Sociedad Cooperativa La Flor de México, en la zona centro, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó la confianza que existe entre los comerciantes y empresarios por seguir desarrollando proyectos de inversión, lo que dijo, refleja el grado de seguridad y certidumbre que ofrece el municipio.

El jefe edilicio mencionó que la ciudad se continúa consolidando como uno de los municipios con mejor percepción de seguridad a nivel nacional y con un desarrollo urbano que lo colocan como un sitio atractivo para el turismo y los inversionistas.

Aseguró que su administración continuará trabajando en el mejoramiento de los servicios públicos y en la modernización de la infraestructura urbana y turística para garantizar las condiciones que generen mayor desarrollo económico y bienestar social.

CdeV LLEVA A TAMPICO

UN GOBIERNO CERCA DE TI

A propósito de Tampico, este viernes, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Casas y Soto La Marina, a donde llevaron a los sectores más vulnerables de estas localidades servicios gratuitos, a través de la brigada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti.

El mandatario estatal reconoció a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas por encabezar los programas sociales mejor evaluados por el DIF Nacional.

“Felicidades MARIANA por ser ejemplo nacional en los programas que se están implementando, programas alimentarios, programas como el que estamos viendo un Gobierno Cerca de Ti», expresó el Gobernador.

CABEZA DE VACA dijo que Un Gobierno Cerca de Ti, consiste en traer las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, ver las necesidades de la gente y apoyar con temas médicos, con licencias de conducir, beneficiando a la gente que lo requiere.

RECONOCEN MAESTROS

SOLIDARIDAD DE GERARDO PEÑA

¡Ah, por cierto!, los maestros jubilados de Tamaulipas, agradecieron el apoyo del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, quien se sumó a las demandas de este sector al exhortar al Congreso de la Unión, legislar para que las pensiones se consideren en salarios mínimos.

Con estas acciones la bancada del PAN se “pone la camiseta” con el sentir del magisterio en el estado, que ha visto afectaciones en los montos de sus pensiones, por lo que sin dudarlo abanderaron esta causa.

El Presidente del Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados de la Educación de Tamaulipas, RODRIGO TAVARES señaló que en voz del legislador GERARDO PEÑA se les ha dado certeza de que no están solos.

“Tenemos legisladores con la camiseta bien puesta con el pueblo, nos da una certeza de que los maestros de Tamaulipas no estamos solos, tenemos unos aliados que son los diputados del Partido Acción Nacional que nos dieron la mano para darle seguimiento nuestras propuestas”, expresó.

REGISTRO PRIISTA

EN MATAMOROS

Aquí un paréntesis para mencionar que hoy sábado a las 12:00 horas, el presidente del Comité municipal del PRI en Matamoros, HÉCTOR SILVA SANTOS, encabezará el registro del candidato priista a la presidencia municipal, en una ceremonia a celebrarse frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, sito en 7ª entre Bustamante y Herrera, zona centro.

UAT CIERRA FORO SOBRE

RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Foro Nacional e Internacional Sobre Problemáticas Sociales y la Reconstrucción Social Resiliente Frente al Contexto del COVID-19, que contó con la participación de académicos e investigadores de España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México.

El mensaje de clausura estuvo a cargo de la Directora Interina de la UATSCDH, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, quien señaló que los análisis desarrollados en este foro son una necesidad de trabajo académico y científico interinstitucional orientado a la reconstrucción social resiliente en tiempos de pandemia.

En la exposición de temas de la tercera y última mesa del foro transmitido por la plataforma Teams, la Dra. PAULA ANDRADE VALENCIA LINDOÑO, coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Colombia, dictó la ponencia “Violencia hacia las mujeres durante el confinamiento y las alternativas resilientes para su reconstrucción”.

Se refirió al aumento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, con datos que derivan de un artículo publicado en revistas indexadas y que incluye el panorama en Colombia y México en el mismo periodo, cuyo ejercicio fue realizado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí