Se buscan 550 servidores públicos…

5926
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El fin de semana, el sábado 27 para ser exactos, inicio el periodo de registro de candidaturas para Diputados locales y alcaldes que competirán el próximo 6 de junio en lo que será la elección más grande en el México de la época moderna, para que se dé una idea, aquí en Tamaulipas serán miles de políticos buscando quedarse con las 541 becas, perdón, pretendiendo convertirse en servidores públicos al ganar uno de los puestos de elección popular que estarán en disputa.

Los políticos locales, se sumarán a quienes este 4 de abril, el próximo fin de semana, comienzan campaña para ganar la elección en cada uno de los nueve distritos federales que tiene Tamaulipas, es decir, los que quieren llegar a la Cámara de Diputados federal a ganarse más de 200 mil pesos mensuales, o eso dicen, por hacer nada o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.

O, dígame, ¿de qué le ha servido el Diputado federal que tiene en su distrito?, las estadistas dicen que entre el 70 y 80 por ciento de la ciudadanía ya ni siquiera se acuerda del nombre de su presunto representante popular porque lo dejaron de ver por tres años, desde que ganó la elección, hasta hace unos días que los políticos se dieron cuenta que requerían tocar territorio si pretendían reelegirse o ganar otro cargo de elección popular.

En cuanto a lo local, la pretensión de los políticos será ganar 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional, así como las 36 diputaciones, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, que integran el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, exacto, los 541 puestos de los que le hablaba al principio.

La verdad es que todos, incluidos los Diputados federales, son puestos muy importantes, alcaldes, síndicos y regidores se encargan de administrar el dinero en los municipios mientras que Diputados locales y federales a legislar y vigilar que cada centavo que pagamos de impuestos se invierta o gaste de manera correcta, eso, más crear ordenamientos legales que permitan una sana convivencia y el desarrollo de los pueblos.

Es lamentable, que aún con todo lo honorable e importante que resulta representar a una sociedad, muchos de los políticos que buscan un cargo lo hacen solo porque los sueldos son envidiables y más tener acceso al poder e influencias para ver que más pueden lograr a la sombra de este.

Y lo peor es que a muchos, además de otorgarles la confianza y dejarlos administrar presupuestos sin mucha fiscalización, todavía les pagan, le decía, por hacer nada, o casi nada, que no es mismo, pero es igual.

Mire, un Diputado federal dicen que llega a ganar hasta 200 mil pesos mensuales, aunque legisladores se defienden y dicen que no, pero nunca se transparenta realmente esos rubros, un Diputado local tiene un sueldo de casi 80 mil pesos mensuales más otras cosas, en los alcaldes de Tamaulipas hay algunos que ganan más de cien mil pesos mensuales, es más, en por lo menos cuatro o cinco municipios del Estado los regidores perciben casi cien mil pesos al mes, en un caso todavía más que eso.

Ahí es donde radica la importancia de estar pendiente durante los próximos días, hasta el 31 de marzo que terminen los registros, para saber a quienes registrarán los partidos políticos como candidatos, para descubrir quién de los, o las, que postulen realmente pueden desquitar el sueldo haciendo un buen papel como Diputado o Diputada, como presidente municipal o miembro del cabildo.

Es decir, ya sabemos cuales son las funciones de cada uno, conocemos que hace un Legislador y las funciones de un miembro del cabildo y hay una sola forma de elegir los mejores, revisando el historial de cada uno de ellos o ellas, conociendo que han hecho y que han dejado de hacer, sobre todo, cual presenta proyectos que realmente son viables.

Hay algo más, los partidos políticos mañosamente nos presentan únicamente a los candidatos que van de mayoría, pero nos esconden a los que colocan en primer lugar de los candidatos a regidores y en ocasiones hasta los que irán primero en la lista de los candidatos por la vía plurinominal a Diputados locales y federales, lo hacen porque tradicionalmente ahí se coloca lo peorcito, lo que no ganaría ni una elección de presidente de la colonia, gracias a la mala fama que tienen, pero con los votos de los que andan de candidatos de mayoría ellos o ellas pueden ocupar un puesto sin sudarlo y sin invertirle nada.

Ahí es donde radica la importancia de observar bien quienes son todos los candidatos para si un partido político presenta gente solvente moral y políticamente en los primeros espacios de los puestos en disputa pues bien vale la pena tachar sus recuadros, aunque sepamos que no van a ganar la elección de mayoría, cosa contraria a los que presenten basura como aspirantes en las listas pluris o primeros regidores, a ellos hay que negarles el voto porque todos cuentan.

El caso es que se buscan 550 servidores públicos, 541 locales y 9 Diputados federales, y hay que elegirlos con mucha seriedad, hay que tener la cabeza fría, saber que no son los colores sino las personas las que fallan, de esa manera la mente estará puesta en una sola cosa, conocedora de que como votemos dependerá el futuro de nuestros hijos y eso, de verdad, no es poca cosa, así que póngale seriedad, mucha más que la que le ponen los partidos políticos que, algunos, a la fecha ni siquiera saben quiénes serán sus candidatos…

INVITA MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO A EMPRESARIOS A CONFERENCIAS… El Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (Centro IST) presentará el tema ‘¿Cómo Innova CAT?’, en la tercera emisión del programa virtual ‘Martes de Innovación’, de 2021.

La charla será el 30 de marzo, iniciará a las 10:30 de la mañana y se transmitirá en vivo por la plataforma de Facebook del ‘Centro IST’, de manera gratuita.

Daniel Covarrubias Peña, titular del centro, indicó que en el programa entrevistará al ingeniero Luis Hernández, director de operaciones en Nuevo Laredo y gerente México de Caterpillar, quien compartirá ‘¿Cómo Innova CAT?’.

«Caterpillar es una de las empresas manufactureras más importantes del mundo, multinacional y tiene una presencia bastante importante en Nuevo Laredo, al trabajar con ellos nos hemos dado cuenta de su cultura organizacional, además de los  procesos de innovación que implementan y de sus desarrollos tecnológicos», agregó.

Covarrubias Peña indicó que el diálogo tendrá una duración de alrededor de 45 minutos y al final, se dejará un espacio de cerca de 15 minutos, para preguntas y respuestas.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí