No debe sobrexplotarse la presa Vicente Guerrero

3302
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad Victoria puede disponer aún de 500 millones de litros por segundo del volumen que tiene concesionado de la presa Vicente Guerrero, pero no se debe sobrexplotar con una nueva línea de acueducto ya que es la única fuente segura.
La Comisión Nacional del Agua concesiono a Ciudad Victoria un volumen de mil 500 millones de metros cúbicos para atender las necesidades de uso doméstico, de los cuales únicamente se obtienen un promedio de 77 mil 760 metros cúbicos al día litros debido a las condiciones en las cuales se tiene en la tubería de la línea, equipos de bombeo y planta.
Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, mencionó que se tendría que construir una línea con capacidad para mil millones litros por segundo con un costo del orden de mil 500 millones de pesos, por lo cual se considera costoso.
Además, la presa Vicente Guerrero, el acueducto es la única fuente de abastecimiento segura para Ciudad Victoria, pero no se debe sobrexplotar y debe limitarse al volumen concesionado por la Comisión Nacional del Agua a fin de tener garantizado el suministro.
Informó que ante esa situación es que se habrá de llevar a cabo trabajos de exploración y perforación de nuevos pozos contiguos con el propósito de extraer el mayor casto aprovechable para el abasto a la Ciudad.
Y es que algunos de los pozos de la zona norte presentan derrumbe azolve por lo cual se ha reducido el gasto.
Ante ello es que se habrán de llevar a cabo nuevas exploraciones y perforaciones con el propósito de disponer de nuevas fuentes de abastecimiento.
A la vez reducir las fugas en la red de distribución  a fin de  recuperar un 35 porciento de volumen que se pierde en la red con lo cual se puede mejorar el abasto.
Pinto Covarrubias reiteró que es necesario que la Comisión Nacional del Agua destine más recursos a lo hídrico ya que cada año ha venido bajando  la inversión a nivel nacional e insistió en que esto no favorece en nada a los municipios en general, ya que se trae una práctica de que los organismos no han sido lo mejor administrados para que realizan las inversiones en infraestructura que se requieren para mejorar el servicio.