Carlos le pone alas a su proyecto

7146
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Por: Ángel A. Guerra

CARLOS PEÑA ORTIZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena a la Alcaldía de Reynosa, se declararon en sesión permanente mientras el partido realiza la última valoración, para revelar hoy miércoles su resultado.

Hoy, es el último día para el registro de candidatos.

PEÑA ORTIZ, el mejor posicionado de acuerdo a los trascendidos, “acuarteló” desde ayer por la tarde a sus operadores en espera del anuncio que, según sus números, lo favorecerá.

Entre tanto, su personal de proyección e imagen, que encabeza el talentoso ALEJANDRO GARCÍA, diseñó una ingeniosa águila republicana con las alas extendidas –con los colores de las “alas de Tamaulipas”–, devorando a una serpiente azul, en un claro mensaje rumbo a los comicios de junio.

La imagen, que a partir de hoy será instalada en vistosos panorámicos en los principales espacios estratégicos de Reynosa, muestra el logotipo de Morena y en la parte superior un slogan: “Servir es Nuestra Fuerza”, lo cual da una idea de que CARLOS PEÑA aventaja en la recta final del hándicap de Morena.

ARMANDO ZERTUCHE también se reportó desde Reynosa, en espera de la decisión, mientras RIGO RAMOS ORDÓÑEZ posteó desde la ciudad de México:

“Ni me bajo ni me rajo, como siempre raza hasta donde tope, sé que no estoy solo, saludos desde el DF. No se crean de chismes y rumores mal intencionados”.

[Bien se ve que RIGO no se ha enterado que el DF ya no existe; ahora es, CDMX]

Por el lado del PAN, mañana sabremos si se optó por GERARDO PEÑA FLORES o si, por el contrario, se “amacizó” CHUMA MORENO con la candidatura a la presidencia municipal, en cuyo caso tendrá que intensificar su presencia en territorio, aunque con lo que viene de COMAPA va a tener que preparar una buena defensa.

En Río Bravo, entre tanto, la presumible candidatura a la Alcaldía de HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ por Morena, estaba por concretarse, mientras que en Matamoros todo indicaba no solo que MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ está “cincho” para ir por la reelección, sino que en la contienda constitucional se llevará de calle el triunfo.

Pero, quien se “tambaleaba” en Río Bravo era el aspirante del PAN a la presidencia municipal, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, merced a una intensa campaña mediática que ha minado su imagen y su presencia en la comunidad.

Ahí, todas las apuestas están puestas a favor del candidato del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, pues su muy ramificada genealogía social y política lo coloca como “puntero” en la elección de junio, pues pertenece a familias de añejo arraigo y prestigio social y político.

En Miguel Alemán, el Partido Acción Nacional podría perder la elección municipal tras pulverizar sus liderazgos, no obstante que la presumible candidatura del biólogo RAMIRO CORTÉS BARERA por Acción Nacional, tenía amplias posibilidades de triunfo sobre el intento de reelección del alcalde, SERVANDO LÓPEZ MORENO.

Y en ciudad Victoria, muy lamentable que FELIPE GARZA NARVÁEZ no vaya como candidato a diputado federal por el V distrito, pero es un hecho que el PAN no vuelve a ganar la capital, merced al cochinero que dejó XICO GONZÁLEZ URESTI y la fallida candidatura de la alcaldesa interina MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

LALO GATTÁS podría convertirse en el siguiente Alcalde victorense, en tanto que las frecuentes incursiones en Tamaulipas del Director de RTC federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA –de quien hablaremos líneas abajo–, hace suponer que está “amarrado” para suceder en la gubernatura a FRANCISCO.

 

ULTIMAS CUBETAZOS DE

LODO DE LA TEMPORADA

Por cierto, creyendo ingenuamente que con “periodicazos” tumban un buen posicionamiento de cara a los comicios de junio, quienes se sienten perdidos y desesperados lanzaron ayer sus últimos cubetazos de lodo para intentar demeritar las cualidades del ex presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, para lo cual “refritearon” el mamotreto que construyó MARCELO OLÁN MENDOZA para acusar en falso a PEÑA ORTIZ, con tan mala suerte que el propio MARCELO tuvo que retractarse después de sus temerarios señalamientos.

Bueno, pues ayer sacaron del cesto la “querella” e hicieron otro refrito para pedir públicamente que se “inhabilite” a PEÑA ORTIZ como aspirante de Morena a la candidatura, pero a ojos vistos, CARLOS es, junto con ARMANDO ZERTUCHE, el mejor posicionado de cara al 6 de junio.

Y colorín colorado.

Pero, como mañana el chisme estará de a peso, mejor aquí le cortamos.

 

ESPINO, POR EL MC

POR EL 4º DISTRITO

¡Ah, por cierto!, LUIS ESPINO se registra esta tarde como candidato del Movimiento Ciudadano a Diputado local por el Cuarto distrito, con excelentes expectativas.

Por pandemia, ESPINO acudirá a su registro solo con su suplente y sus más cercanos colaboradores, pero con todos sus documentos en regla.

Se espera que la suya sea una intensa campaña casa por casa y este es, de hecho, un buen principio de lo que puede ser una prolongada carrera política.

 

PREMIÓ GOBIERNO DE REYNOSA

A «MUJERES QUE DEJAN HUELLA»

En Reynosa, por cierto, previo a la entrega de la premiación de las «Mujeres que Dejan Huella», la Alcaldesa de esta ciudad fronteriza expresó: «México puede contar con la voluntad de las mujeres y los hombres de Reynosa, el progreso de las mujeres es el progreso de todos», y procedió al reconocimiento a las más destacadas en distintos ámbitos de la sociedad.

«Tenemos delante un desafío inmenso, nuestras mejores socias son justamente las personas que como ustedes lideran sus comunidades, los procesos de cambio y transformación desde sus diferentes trincheras», dijo este martes 30 de marzo.

Fue la encargada del despacho del Instituto Municipal de la Mujer, EDITH HERNÁNDEZ TORRES quien ofreció la bienvenida.

Las galardonadas fueron: por Salud y Deporte, GLORIA LETICIA DORIA COBOS; Arte y Cultura, MARTHA VALDIVIA JIMÉNEZ; Educación, JUDITH AIDEE ANDRÉ GUERRERO; Negocios y Emprendimiento, HERMELINDA GARZA GARZA; Responsabilidad Social, MARÍA DE LOS REYES ALVARADO GUERRA; Poder Transformador, NORMA LETICIA GUERRERO LOZANO; Ciencia y Tecnología, MARÍA ANTONIA CRUZ HERNÁNDEZ.

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, destacó que la agenda con perspectiva de género es impulsada por la Presidente Municipal, a quien «más de 150 mil reynosenses reconocen el liderazgo que deja en la ciudad y que con su participación se abren las puertas para todas las mujeres que aspiran y luchan, pero que sobre todo construyen un Reynosa distinto».

Asistieron al evento conmemorativo de las mujeres reynosenses, la Directora del DIF Municipal, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ; la Regidora Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, DENYA BERENICE MURILLO DOMÍNGUEZ;

MYRNA EDITH CARRANZA SÁNCHEZ, Coordinadora del Programa TIME, integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y las dirigentes de Organismos Civiles: SANDRA VALENTINA LÓPEZ HERNÁNDEZ, YURIDIA EVELIA GONZÁLEZ YAÑEZ y

ERICKA GUADALUPE CRUZ FLORES.

 

“DIF REYNOSA EN TU CASA”,

EN RINCÓN DE LAS FLORES

A propósito de Reynosa, a través del Sistema DIF se realizaron cortes de cabello, tanto a adultos como a menores, fumigación, además de la entrega de artículos de la canasta básica.

Personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), brindó terapias físicas y del área de salud, consultas médicas, se entregaron sillas de ruedas y otros aparatos funcionales.

En cada visita, los representantes de los diferentes programas del Sistema DIF Reynosa, atienden las peticiones que realiza la ciudadanía.

 

ENTREGA SANMIGUEL

REPAVIMENTACIÓN

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ entregó este martes, la obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Río Bravo, entre Bulevar Campanario y Límite Sur a los habitantes del fraccionamiento El Campanario.

«Me siento muy satisfecho de que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo esté haciendo esta entrega en este sector de la ciudad, fue una inversión muy importante y lo veo en las caras de la ciudadanía que están muy contentas con este apoyo que da el gobierno municipal», indicó SANMIGUEL CANTÚ.

La inversión de esta importante vialidad es de 4 millones 580 mil 830 pesos, aplicados sobre una superficie de repavimentación de 2 mil 700 metros cuadrados, la cual dará beneficio a poco más de mil personas de manera directa e indirecta.

EVELYN MEDINA CALZADA, a nombre de los vecinos del sector, agradeció al presidente municipal y al Cabildo, por ser este gobierno el que ha tomado en cuenta las vialidades del fraccionamiento El Campanario.

En el evento estuvieron los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; el regidor del sector IGNACIO ROBERTO PÉREZ KEITH; el regidor presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, TOMÁS RENÉ SANMIGUEL RAMOS y demás miembros del Cabildo, así como el secretario de Obras Públicas JAIME RUIZ RENDÓN.

 

ALCALDE ACTIVA SEGUNDA

ETAPA EN LA FIDENCIO TREJO

En otro tema, el Gobierno de Matamoros le sigue cumpliendo a los matamorenses en materia de pavimentación, al poner en marcha este martes la segunda etapa de la rehabilitación del pavimento en la calle Fidencio Trejo, en el tramo de Alejandro Prieto a Lázaro Cárdenas con inversión superior a los 2 millones 600 mil pesos.

El Presidente Municipal de Matamoros acompañado de funcionarios municipales también supervisó la conclusión de la primera etapa de los trabajos que incluyeron el tramo de avenida Lauro Villar a Alejandro Prieto, con una inversión de un millón 353 mil 818 pesos.

Los vecinos del sector, representados por la presidenta de la colonia Popular, MARÍA MAGDALENA VILLARREAL BETANCOURT agradecieron al Gobierno de Matamoros los trabajos que se han realizado, los cuales incluyeron en la primera etapa, trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario, el cual prácticamente se encontraba expuesto con el deterioro y abandono de la calle por más de 20 años.

Con esta nueva obra el Gobierno de Matamoros reitera su compromiso de seguir avanzando en uno de los principales rezagos que enfrena la ciudad como lo es la pavimentación y rehabilitación del pavimento de avenidas y calles con gran movilidad vehicular.

 

MEJORAN CONDICIONES DE

OPERACIÓN EN EL RASTRO

De otro lado, mediante una inversión aproximada a los 750 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER entregó las obras de renovación del rastro municipal, así como material y equipo de protección personal a más de 50 operarios de este centro.

El jefe de la comuna dio a conocer que con el propósito de dar cumpliendo a la normatividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo el mejoramiento de las instalaciones del lugar, ubicado en la colonia Revolución Verde, principalmente en el área de lavado y drenaje exterior.

CHUCHO NADER aseguró que durante su administración se ha desarrollado un amplio trabajo de mejora continua en este centro de sacrificio animal, elevando la calidad de los procesos y brindando mejores condiciones de trabajo a los operarios.

«El rastro municipal ha sido un tema prioritario de nuestro gobierno, ya que aquí se produce y procesa una cantidad importante de los productos cárnicos que se consumen en Tampico y la zona conurbada», expresó.

[-Entreparéntesis: En su reporte COVID-19 de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 38 nuevos pacientes y 22 fallecimientos asociados a complicaciones graves por la enfermedad, por lo que reiteró el llamado a seguir extremando las medidas de seguridad sanitaria: “Aunque la federación ubica a Tamaulipas en semáforo epidemiológico verde, nuestros indicadores  continúan en amarillo, por lo que es importante atender en todo momento el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos”, dijo. Con la actualización, el balance oficial  es de 51,255 positivos acumulados, de los cuales 45,764 se han recuperado y 4,742 han fallecido-].

 

PROPONE GONZÁLEZ VALDERRAMA

RESCATE DEL SISTEMA LAGUNARIO 

A propósito de la zona conurbada del sur tamaulipeco, ante la severa crisis de desabasto de agua potable que enfrenta la región sur del estado, en especial la Ciudad de Madero, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA propuso la firma de un convenio multianual Federación-Estado, que permita contar con los recursos necesarios para el rescate del Sistema Lagunario.

GONZÁLEZ VALDERRAMA, explicó que además de la firma de este convenio multianual entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado para conseguir la cuantiosa inversión que se requiere, se necesita quitar el principal ingrediente que limita cualquier proyecto: la corrupción.

Da esta forma, apuntó que los organismos municipales y estatales de administración de aguas deben dejar de ser un botín político, la caja chica o grande de los Ayuntamientos, e impulsar un servicio civil de carrera que permita tener a los más expertos en cada tema.

Afirmó que para garantizar el abasto de agua en la zona sur tanto para el consumo humano como industrial, se requieren entre 900 y 1,100 millones de pesos, que bien dijo, se pueden invertir de manera multianual para ir remediando de fondo esta crisis.

 

CdeV APOYA A SECTORES

AFECTADOS POR LA PANDEMIA

La implementación anticipada de estrategias y herramientas tecnológicas para fortalecer a los sectores productivos de Tamaulipas ante la pandemia, por parte del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha permitido reducir al mínimo el impacto económico de la contingencia sanitaria en las micro, pequeñas y medianas empresas, dio a conocer el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tamaulipas. PABLO REYNA QUIROGA.

“Mientras que otros estados perdieron hasta el 60 por ciento de sus restaurantes, en Tamaulipas nos mantenemos con un porcentaje menor al 3 por ciento, porque fuimos el primer estado en coordinación con el sector salud que tuvo la ventaja de crear protocolos de salud. Por ello quiero agradecer aquí a las autoridades, sobre todo al señor Gobernador, porque siempre estuvimos el sector restaurantero trabajando de la mano con el sector salud, con la Secretaría de Economía y Turismo”, detalló REYNA QUIROGA.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó un paquete de motocicletas para mejorar los servicios de entrega a domicilio del sector restaurantero en diversos municipios de Tamaulipas.

 

CECILIA DEL ALTO COMPARECE

ANTE COMISIONES DEL CONGRESO

De otro lado, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso Local, la Secretaria de Obras Públicas CECILIA DEL ALTO LÓPEZ apuntó: “Con responsabilidad y compromiso hemos impulsado la transformación que la sociedad demanda en el Estado».

Al responder los cuestionamientos de las y los integrantes de este órgano legislativo, expresó que “El Municipio al que más se la invertido en todo el sexenio es Reynosa, con 3 mil 264 millones de pesos en lo relativo a obra pública”.

Entre otras cifras, destacó que la Secretaría a su cargo invirtió 140 mdp en la construcción de la segunda etapa de las estaciones TAM  que consta de 11 módulos de seguridad que actualmente se encuentran en construcción en Municipios como Aldama, Mainero, Padilla, Reynosa, Soto la Marina, Tula y Victoria.

A través de estas estaciones seguras, señaló que se brindará auxilio durante las 24 horas, pues están ubicadas estratégicamente a lo largo de la red carretera estatal, además abundó sobre la inversión de mil 16 millones de pesos para concluir los complejos de seguridad pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, así como la ampliación del de Ciudad Victoria.

La Ingeniero DEL ALTO LÓPEZ, resaltó la visión del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ha impulsado la inversión en materia educativa, de salud, así como la rehabilitación de las principales avenidas de Reynosa y otros municipios,  en el puerto de Matamoros, en el Puente de Nuevo Laredo, por mencionar algunas obras.

 

RECTOR DE LA UAT

RINDE SU III INFORME

Por último, al rendir su tercer informe de labores, el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expuso logros y avances que han fortalecido la capacidad y competitividad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Teniendo como invitado de honor al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el evento protocolario se desarrolló de manera presencial en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (Campus Tampico) y a distancia por las plataformas digitales de esta universidad.

Destacó el Rector su reconocimiento al Gobernador por apoyar la formación integral de los estudiantes mediante la entrega de becas que les permiten contar con una ayuda económica para continuar su formación profesional.

En su mensaje ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno integrado por los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas, y por representantes de maestros y estudiantes de los 26 planteles de la UAT, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ presentó un video en el que detalló los logros de la investigación la docencia, la vinculación, extensión de los servicios, y la aplicación de los recursos presupuestales en los diferentes rubros sustantivos de la institución.

Atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para la realización de eventos públicos, el Ingeniero José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia en donde dio cumplimiento de este acto celebrado de conformidad con el Estatuto Universitario de la casa de estudios.

Dijo que el 2020 ha sido un año de grandes retos por la contingencia de Covid-19, y que la universidad ha enfrentado con innovaciones educativas, para seguir avanzando y  seguir siendo la universidad que desean los tamaulipecos.

“La UAT seguirá siendo una universidad competitiva y de calidad”, subrayó, tras mencionar que mantiene un firme liderazgo en la educación superior de Tamaulipas en donde se atiende al 46 % de la cobertura educativa en este nivel, contando en la actualidad con poco más de 40 mil estudiantes en una oferta de 157 programas educativos, entre licenciaturas, técnico superior universitario y posgrados.

Apuntó que la mayoría de los programas educativos están avalados con distinción de calidad, por organismos evaluadores y acreditadores, los cuales al cierre del año otorgaron su reconocimiento como programas de calidad al 84.9% de los programas evaluables, teniendo una matrícula inscrita en programas de calidad de 93.7% del total evaluable.

“Esto significa certeza para la sociedad, los empleadores y los padres de familia, en cuanto a la pertinencia de la formación profesional en nuestra institución”, añadió el Rector.

Detalló en su informe que la UAT cumple con 8 de los 10 indicadores que determinan el ingreso o permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) lo que permite participar en procesos de comparabilidad de programas educativos, movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, becas y cátedras universitarias.

De igual manera informó que el programa de Odontología fue reconocido por el CENEVAL en el nivel 1 del padrón de licenciaturas de alto rendimiento académico por los resultados de sus egresados en el examen general de egreso EGEL.

Destacó también los logros en materia de posgrado, con el 25% de los programas incluidos en el padrón nacional de calidad del CONACYT, y en otros rubros, mencionó que el 23.6% de los maestros son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y  se implementaron 70 proyectos de investigación con instituciones nacionales, organismos públicos y universidades nacionales y de Estados Unidos; además de 17 proyectos internos aprobados por la UAT en materia de investigación para el desarrollo científico y tecnológico.

Se destacó la implementación del código de ética y conducta, así como las actividades de la defensoría de los derechos universitarios. De igual forma se presentó una iniciativa para el Protocolo para la prevención, atención y tratamiento de víctimas de violencia de genero UAT. Además de la normativa, se cuenta con el programa Igualdad es UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí