Agencias.- Iniciaremos acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones “AT&T Comunicaciones Digitales”, declaró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por haber cometido acciones ilícitas no delictivas ocasionando un daño a 844,480 consumidores, a quienes de forma indebida se les ha realizado cobros con el motivo de “cargo por equipo diferido” o “costo de operación” entre noviembre de 2018 y agosto de 2019.
La procuraduría advirtió que estos cobros indebidos resultan en el daño de derechos colectivos como el principio básico de recibir información adecuada y clara; el derecho a que el consumidor sea informado sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de los planes y el derecho del consumidor a que toda operación a crédito deberá informar previamente sobre el precio de contado del bien y servicio del que se trate, así como monto y detalle de cualquier cargo.
Profeco comunicó que esta demanda tiene el fin de resarcir económicamente por el actuar ilegal de la empresa AT&T haciendo valer los derechos de los consumidores, por lo que pone a disposición de los consumidores afectados el proceso para que estos puedan sumarse a la demanda o si es el caso, certificar su situación.
El primer paso de este proceso es descargar los archivos de “Formato de consentimiento” y “Aviso de privacidad”, que se adjuntan en el siguiente portal y que deben ser llenados con tinta azul:
Posteriormente debes presentarte ante la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana la siguiente documentación: “Formato de consentimiento” y “Aviso de Privacidad”, copia de identificación oficial (por los dos lados) y el estado de cuenta donde se vea reflejado la aplicación del cargo por equipo diferido.