Carlos está listo

6879
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Fue una jornada difícil, intensa, dura, agotadora.

Mientras estudiaba en una de las universidades de mayor prestigio en el mundo, CARLOS PEÑA ORTIZ aprendió al lado de su madre, la doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, el abc de la política.

Al lado de su madre, la presidente municipal de Reynosa, CARLOS aprendió el rigor de la disciplina institucional, pero también supo, por su ejemplo, que las decisiones deben tomarse sin titubeos ni temores.

Si algo admira CARLOS de su madre, la doctora MAKI, es no solo su sensibilidad, su nivel académico y su inteligencia política, sino, por encima de todo, su valor para tomar las decisiones.

Y ejecutarlas.

Entre CARLOS y la doctora MAKI no hay deslindes.

Ella lo ha dicho con claridad ejemplar: él es mayor de edad y como hombre libre, está en libertad de tomar sus decisiones.

Él optó por Morena.

Y ella sigue gobernando la ciudad más importante de Tamaulipas, bajo las siglas de Acción Nacional.

Pero esa divergencia no los fractura.

Al contrario: el ejercicio de las libertades políticas en el seno de la familia, los une.

Hoy, el horizonte de posibilidades de CARLOS es más amplio.

Desde una perspectiva universalista, CARLOS valora la problemática de la ciudad y tiene un diagnóstico y una propuesta.

Hoy, después de que el IETAM valore sus documentos y diagnostique procedente su solicitud de registro como candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS tendrá oportunidad de entablar un diálogo directo, cara a cara, con los sectores productivos de la ciudad para plantear sus propuestas.

CARLOS conoce la geografía y el rostro de la pobreza humana en todas sus expresiones, por eso no le resultará difícil encontrar fórmulas de equilibrio que reduzcan los niveles de desigualdad, porque su nivel académico le permitirá empatizar con Cámaras y organizaciones que tienen mucho qué ver con la economía social.

Hoy, después de cruzar un océano de dificultades y de sortear toda una estrategia de estado para coartar su derecho a la postulación, CARLOS PEÑA ORTIZ es, felizmente, el candidato oficial de Morena a la primera responsabilidad municipal de Reynosa.

Ya ganó la contienda interna.

… La constitucional será “pan comido”.

¡Enhorabuena!

 

BLOQUE DE

FUERZA Y PODER

A reserva de ampliarle mañana el comentario, deje confirmarle que la Planilla de CARLOS PEÑA ORTÍZ proyecta la fusión del Bloque de Fuerza y Poder de Reynosa, integrado por las Familias CANTÚ BARRAGÁN y GARZA CANTÚ y representadas por los empresarios ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ, de amplio ascendente social y político en el noreste mexicano.

La Planilla, presentada y registrada de manera supletoria ayer al medio día en el IETAM, en ciudad Victoria, muestra inteligencia política y visión de largo aliento, pues la interacción del Poder que representan esas dos familias en Tamaulipas da una clara idea sobre el efecto que tendrán en los comicios de junio.

Por lo demás, ayer martes por la noche, el precandidato de Morena a la Alcaldía, CARLOS PEÑA ORTÍZ, encabezó su Planilla e hizo un importante pronunciamiento en el edificio del Club de Leones, recinto oficial del Consejo Municipal Electoral.

Pero mañana le ampliaré el chisme.

 

MÍTIN DE LA PLAZA

… SONÓ BOFO

Por cierto, la convocatoria a una protesta pública contra su designación, hecha por el tabasqueño MARCELO OLÁN MENDOZA, se canceló porque no encontró eco y se convirtió en una mini conferencia de prensa en la que MARCELO siguió machacando el tema.

Por cierto, una vez que se conozca la fórmula completa, se dará el cierre de filas en torno al proyecto, por lo que la próxima Administración municipal se pintará de guinda.

Ya lo verá.

[-¡Ah, por cierto!, con el registro de CARLOS inició la instalación de vistosos panorámicos del águila republicana con las Alas de Tamaulipas, devorando una serpiente, azul-].

 

ARRIBARÁ A REYNOSA

FRENTE FRÍO # 47

En Reynosa, por cierto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informa que el boletín emitido la tarde de este martes 30 de marzo por el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia la llegada del frente frío número 47 a esta región.

De acuerdo a la información de la dependencia, el día miércoles 31 en esta ciudad la temperatura podría llegar a los 33 Grados Celsius, con la posibilidad de bajar hasta los 13 Centígrados, con probabilidad de lluvia del 20% al 70%.

Para el día jueves 1 de abril se prevé una temperatura máxima de 18 Centígrados a una mínima de 12 Grados Celsius, disminuyendo la probabilidad de lluvia a entre el 10% y 50%; posibilidad que se mantiene en 10% para el viernes 2 de abril.

La temperatura del viernes, señala el SMN, podrá llegar a una máxima de 22 Centígrados y mínima de 16 Grados Celsius, manteniéndose durante los tres días, vientos de los 30 a los 40 kilómetros por hora; se recomienda tomar las debidas precauciones.

Por instrucción de la Presidente Municipal, los elementos de Protección Civil y Bomberos pondrán especial atención a los llamados de la población, poniendo.

 

DIF REYNOSA ENTREGA

APARATOS FUNCIONALES

A propósito de Reynosa, con el propósito de contribuir y fomentar una sociedad incluyente, el Sistema DIF, lleva a cabo de manera permanente el programa de entrega de aparatos funcionales a las personas que enfrentan alguna discapacidad.

A través de los Programas y Campañas Especiales se fomenta la cultura de equidad, al proporcionarle a las personas, adultos y menores con discapacidad permanente o temporal, instrumentos que requieren para tener una mejor calidad de vida.

Recientemente, se entregó un andador a un ciudadano que realizó la petición y de inmediato se le dio respuesta.

El personal del Sistema DIF Reynosa, entrega de manera permanente sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas a quien lo solicita, ya que se busca que las personas con alguna discapacidad se integren a los diferentes ámbitos de la vida.

 

CON 10 MIL LUMINARIAS LED,

MATAMOROS RESUELVE EXIGENCIAS

Mientras que en Matamoros, este miércoles por la tarde el Presidente Municipal activó los trabajos de modernización del sistema de alumbrado público para la zona oriente de la ciudad, al iniciar la reposición de las antiguas lámparas, por luminarias tipo de led en la colonia Tecnológico.

Este proyecto de modernización que impulsa el Gobierno Municipal de Matamoros, es para dar respuesta a los matamorenses, quienes desde el inicio de esta administración plantearon la necesidad urgente de modernizar el servicio de alumbrado público.

El Alcalde mencionó que el pasado martes se inició con los trabajos en el Fraccionamiento Casablanca y continuaron este miércoles por la tarde en la colonia Tecnológico, en donde vive un número importante de familias que requieren un mejor alumbrado público que les permita caminar por calles más seguras al estar mejor iluminadas.

Esas 10 mil luminarias se suman a las 5 mil que ya fueron instaladas en la primera etapa y que  dan respuesta a la ciudadanía, agregó el Alcalde al señalar que los matamorenses son testigos de que el Gobierno Municipal está trabajando con honestidad, con transparencia y dando atención a sus necesidades.

 

INAUGURAN CENTRAL DE TRANSFERENCIA

DE BASURA CON ALTA TECNOLOGÍA

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión aproximada a los 38 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER entregó este día la modernización integral de la Central de Transferencia, donde se incorporó equipo sofisticado en el tratamiento, compactación y traslado de los residuos sólidos urbanos; además de la integración de cuatro camiones nuevos camiones  recolectores de basura equipados con sistema hidráulico para el levantamiento de contenedores.

En la ceremonia a la que asistieron más de 70 empresarios de la zona conurbada y representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, el Jefe de la comuna destacó que con la modernización de este espacio, se da un paso importante en la profesionalización de los servicios públicos, particularmente el de recolección de basura.

«Con la incorporación de este equipo de alta tecnología alemana para el procesamiento y compactación de la basura, realizaremos un traslado más seguro, higiénico y económico de los residuos sólidos urbanos hacia el relleno sanitario de Altamira, lo que coloca a Tampico como la única ciudad a nivel nacional en contar con instalaciones y equipo de esta naturaleza», señaló.

CHUCHO NADER explicó que el nuevo sistema y tecnología permitirán al municipio un ahorro anual de alrededor de 25 millones de pesos, por concepto de combustibles, refacciones, y desgaste natural de las unidades recolectoras de basura.

 

CONCLUYE PRI REGISTRO DE

CANDIDATOS A ALCALDES

Conforme lo marca la ley electoral, el Partido Revolucionario Institucional concluyó con mucho éxito la etapa de registro de las planillas a regidores municipales, de los alcaldes en los 43 municipios y las 22 diputaciones locales que corresponden al Estado de Tamaulipas.

EDGAR MELHEM SALINAS, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, informó que a lo largo del Estado se observó la participación activa de los priistas que respaldan la propuesta del PRI, que lo ven como alternativa para lograr el cambio que necesita nuestra entidad.

“Esto habla de una militancia activa, de un PRI que está vivo en todo Tamaulipas y que estoy seguro que en las elecciones próximas dará la sorpresa en cada rincón del Estado. La gente ha vuelto a ver al PRI como una opción seria, responsable y, sobre todo, la gente quiere volver a creer dado a que, hace cinco años, creyeron en otras opciones y hoy se encuentran muy decepcionados”, señaló.

El dirigente estatal reconoció la participación de la militancia, de los priistas, de la juventud, de sus cuadros, de sus sectores, movimientos priistas, así como quienes integran los comités municipales y  el Comité Directivo Estatal del PRI.

“Quiero agradecer a toda la militancia de los 43 municipios. Estamos listos para iniciar las campañas el próximo 19 de abril y el PRI va junto y de la mano con su militancia, con las familias y con los tamaulipecos”, subrayó

 

LOS OTROS “GALLOS”

DE MORENA

Al mismo tiempo, Morena presentó como sus candidatos a las alcaldías: por Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS; por Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION; Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; Tampico, OLGA SOSA RUIZ; Río Bravo, HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS; ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS; Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ NARÍQUEZ.

 

MÁS CANDIDATOS

Por el PRI en Abasolo, RUBÉN CURIEL CURIEL; Altamira, JAIME ENRIQUE GARCÍA CONTRERAS; Antiguo Morelos, SANJUANITA DE LOURDES LÓPEZ OLVERA; JOSÉ ANTERO MEDINA CRUZ en Bustamante; TEÓFILA DEL CARMEN GARZA ALANÍS, Camargo; LUIS ENRIQUE SALAZAR SÁNCHEZ, Jiménez; IRASEMA PEÑA RAMÍREZ, Guerrero y AMÉRICA SOTO HERRERA en Miquihuana.

En tanto, FELIPE LÓPEZ AVALOS del PRD, Aldama; ERNESTO DE LA PORTILLA GONZÁLEZ por Altamira; BONIFACIO MANCILLA ALONSO, González; ADRIÁN EDUARDO GONZÁLEZ VIELMA, Hidalgo; TOMASA CONCEPCIÓN DORIA SALAZAR, Villagrán; JUANA IVETT GONZÁLEZ MORALES, El Mante; CELIA ISABEL MANCHA MARTÍNEZ, Mainero y JOSÉ GUILLERMO GÓMEZ VIZCAÍNO en Ciudad Victoria.

Del Movimiento Ciudadano, JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES en Aldama; JAVIER DE JESÚS CHIU LUNA en Mante y MARIBEL AMÉRICA SANDOVAL MORALES en Tampico. Del Partido Redes Sociales Progresistas en Soto la Marina va FEDERICO MARTÍNEZ BERNAL.

 

LUIS ESPINO, FIESTA CÍVICA

EN SU REGISTRO POR EL MC

Por cierto, el proceso de registro de LUIS ESPINO como candidato del Movimiento Ciudadano a Diputado local por el 4º distrito, se convirtió en una alegre fiesta cívica en la que el ritmo candente de la batucada amenizó la tarde.

Arropada por decenas de simpatizantes suyos y los candidatos a presidente municipal, JUAN CARLOS ZERTUCHE y a diputada federal, DORIS CANTÚ ROBLES, el popular candidato del Movimiento Ciudadano recibió su constancia de solicitud de registro por la autoridad electoral del 4º distrito, quien le recibió la documentación y le entregó oficio de recibido.

LUIS acudió a su registro acompañado de su suplente, YANIA OLVERA, así como de su señora madre, NORA ELIA ACOSTA GARCÍA y su sobrino, el niño EMMANUEL MARTÍNEZ.

Durante su registro, el candidato del Movimiento Ciudadano, LUIS ESPINO, anunció que la suya será una intensa campaña policía en la que tendrá un acercamiento cara a cara con los vecinos.

 

DESIGNARÁN ALCALDES DE

XICO Y SOTO LA MARINA 

De otro lado, deje compartirle que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, desahogó las ternas enviadas por el Municipio de Xicoténcatl y Soto la Marina, a fin de designar al Alcalde Substituto en estos Municipios, respectivamente.

Los candidatos que cumplieron los requisitos legales para ser considerados a la Alcaldía de Xicoténcatl son: JOSÉ RENATO NIETO VÁZQUEZ, HUMBERTO ELIZONDO BOLAÑOS y FIDENCIO ELOY SEGURA QUIROZ, toda vez que OFELIA NOHEMÍ GONZÁLEZ MÁRQUEZ solicitó licencia para separarse del cargo.

En el marco de esta reunión de trabajo, encabezada por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, se desahogó la terna enviada por el Municipio de Soto la Marina, integrada por JUAN GARCÍA GALVÁN, LUIS PÉREZ CÁRDENAS y ERNESTO EVERARDO OBREGÓN RETA.

Los candidatos propuestos a este cargo, también cumplieron los requisitos legales a través de las documentales respectivas, y están en condiciones de ser designados luego de que ABEL ENRIQUE GÁMEZ CANTÚ, solicitó licencia para separarse del cargo como Alcalde de dicho Municipio.

Este procedimiento fue avalado por las y los integrantes de este órgano parlamentario, posteriormente se turnará al Pleno Legislativo para designar a las dos personas que consideren idóneas para ocupar las presidencias municipales de Xicoténcatl y Soto la Marina.

 

ABROGA CONGRESO REGLAS

PROCEDIMENTALES SOBRE DESAFUERO

Aquí un paréntesis para compartirle que, con el objeto de no contribuir al ambiente de confusión, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, abrogó el Punto de Acuerdo por el cual se establecían las reglas del procedimiento en relación al procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.

De esta forma, el Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se realizó la abrogación, ya que dicho acuerdo se malinterpretó y se generó confusión respecto a su contenido y alcance.

En ese sentido, la idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR puntualizó que dichos acuerdos, lejos de representar un intento de blindaje institucional representan el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, solicitó someter a consideración del Pleno dejar sin efectos los acuerdos y así contribuir a eliminar falsas interpretaciones.

 

CONSOLIDA TAMAULIPAS LIDERAZGO

NACIONAL EN MANEJO ANTE PANDEMIA

Por cierto, al comparecer ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA destacó que Tamaulipas se consolidó como referente nacional al enfrentar la pandemia del COVID-19 con recursos propios, la creación de plataformas de vanguardia, construcción de hospitales, equipamiento y el aumento de su capacidad analítica.

Reconoció el trabajo del personal de salud y la primera línea de acción para proteger a las y los tamaulipecos “En medio de la más grande y grave crisis de salud pública que México y el mundo entero ha enfrentado en los últimos tiempos”.

Para sortear la emergencia, dijo que el Gobierno de Tamaulipas desplegó toda su capacidad de respuesta y dispuso de recursos propios por 65 millones de pesos para fortalecer el Laboratorio Estatal de Salud Pública, amplió su capacidad hospitalaria para atender la demanda, instaló filtros permanentes en aeropuertos y cruces internacionales e invirtió 450 millones de pesos para la adquisición de equipos de protección e insumos para el personal.

La titular de la Secretaría de Salud, informó que de forma emergente se contrataron 729 trabajadores para reforzar el recurso humano en las unidades médicas durante la pandemia, 100 de la rama médica, 306 de paramédica y 323 rama afín y en las unidades COVID-19, se hospitalizaron más de 7 mil 300 pacientes, con una cobertura máxima del 85 por ciento de ocupación en el pico de la pandemia.

[-Entreparéntesis: Tras reiterar su llamado a extremar las medidas preventivas, ya que se prevé un aumento en el número de contagios de COVID-19 asociado a movilizaciones por los días de asueto, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA dijo que la forma más efectiva es limitando el contacto con otras personas  y seguir las medidas básicas de higiene. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST informó que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 58 nuevos casos y 11 defunciones, con ellos, la cifra oficial asciende a 51,313 positivos acumulados, de los cuales 45,789 se han recuperado y 4,753 han fallecido-].

 

CdeV PONE EN MARCHA

OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio el banderazo de arranque del Operativo de Semana Santa y Pascua 2021, en el que hizo un llamado a las familias tamaulipecas y visitantes de otras entidades, a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias implementadas en los centros turísticos de Tamaulipas para prevenir contagios.

“Si bien, la reapertura de nuestros sitios turísticos significa un avance en la recuperación económica, es importante reiterar que no debemos bajar la guardia, y continuar pidiendo a nuestros visitantes, que respeten las medidas sanitaria, como la sana distancia, el no ingerir bebidas alcohólicas o realizar actividades grupales, con el objetivo de garantizar un sano disfrute de nuestros más de 400 kilómetros de costa, hagamos que estas vacaciones sean de alegría, respetando normas y señalamientos, trabajemos juntos por una Semana Santa con saldo blanco”, convocó García Cabeza de Vaca.

En el operativo participan más de 40 corporaciones de seguridad y dependencias de los 3 órdenes de Gobierno para brindar atención, orientación turística y tranquilidad a las familias que visitan Tamaulipas, con motivo del periodo de asueto de Semana Mayo.

 

PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL

RECURSOS PARA GARANTIZAR AGUA

Lo que nos recuerda que, a propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal, para que destine los recursos necesarios para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en aras de garantizar el suministro de agua continua para la población de la capital de Tamaulipas.

El Diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, destacó que la Administración Pública del Estado que encabeza el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en coordinación con el gobierno Municipal de Ciudad Victoria, han hecho la parte que les corresponde, por lo que piden al Gobierno Federal ser empático con un tema que le duele a las y los victorenses.

Durante la exposición del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, precisó que Ciudad victoria cuenta con una población de 349 mil 688 habitantes y las principales fuentes de abastecimiento de agua son la presa Vicente Guerrero, a través de un acueducto de 54 kilómetros que inició operaciones en 1992, varias derivaciones de agua, un río y diferentes manantiales en la sierra conocida como la peñita, que funciona desde 1923.

 

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en el proyecto Museo del Mezcal de Tamaulipas, que impulsa el Gobierno del Estado en el municipio de San Carlos, para fortalecer las tradiciones y la cultura de la producción mezcalera en la región centro de la entidad.

En este marco de vinculación, el Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ firmó con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en la preservación de tradiciones y garantizar el desarrollo productivo sustentable de esta localidad, uniendo esfuerzos en un proyecto que se definió como el inicio de la ruta del mezcal en Tamaulipas.

La presentación se llevó a cabo en la cabecera municipal de San Carlos, en el inmueble histórico que albergará el Museo del Mezcal, cuyas instalaciones han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

Como parte del evento, se presentó el video realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, que propone el diseño de la museografía que requiere este edificio para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí