La aritmética de la política…

7316
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Del trabajo de los partidos políticos dos fórmulas son envidiables, por el PAN la que creo en Nuevo Laredo con Enrique Rivas Cuéllar, alcalde con licencia, compitiendo por un distrito local, a él se le suman Imelda González San Miguel y Félix García, El Moyo, por los otros dos distritos locales, más Salvador Rosas por el distrito federal, todos apuntalando o acompañando la candidatura de Yahleel Abdala a la alcaldía de aquel municipio.

Políticamente es una fórmula envidiable porque cuatro de ellos pretendían y tenían fuerza suficiente para aspirar a la alcaldía y el otro, Rivas Cuéllar, va saliendo del cargo, también porque no hubo desgaste ni pleitos estériles ya que todos tenían claro que la competencia con Morena va a ser muy fuerte y desde que se diseñó como irían acomodados han trabajado en ese mismo sentido, tratarán de ganar los espacios en disputa, no sabemos si lo vayan a lograr, pero hay una realidad, todos suman.

La otra fórmula envidiable es la que se formó en Madero por Morena, el alcalde Adrián Oseguera entendió que tiene que convivir con Erasmo González Robledo, que era quien sumaba, para no poner en riesgo el proyecto, e irán acomodados igual que hace tres años, ya luego se van a entender, de eso no hay duda, pero de entrada comprendieron que no son tiempos de pelear en lo interno sino de sumar.

A esas fórmulas, que parecen exitosas, quizá se le puedan agregar las del PAN en Victoria que sumó a Oscar Almaraz o la de Morena en Matamoros, con la salvedad de que estas dos tendrán escenarios de competencia diferentes.

Además, la única intención de exhibir esas fórmulas que solo suman (ojo, no necesariamente van a ganar todo) por las condiciones en las que fueron creadas, era para contraponerlas con otras que van a dividir a los partidos, que parecen diseñadas para hacerse daño.

Vamos a Madero otra vez, allá el PAN puso de candidato a un ex priista, Jaime Turrubiates, que no tiene muchas posibilidades de ganar y, sobre todo, rompió una unidad azul en un municipio que de por si estaba perdido.

Otro ejemplo claro de cómo se diseñan fórmulas que dividen es Reynosa, Morena tenía por lo menos tres aspirantes muy fuertes a la presidencia municipal y a todos los tiraron al cesto de la basura, los mandaron al diablo sin explicación alguna, en el partido del presidente decidieron, o por lo menos eso era el rumor hasta las nueve de la noche, irse con un panista como candidato, el hijito de la alcaldesa Maky Ortíz de nombre Carlos Peña será su abanderado y lejos de sumar romperá con la unidad guinda, ojo, tampoco significa que ya perdió pero sí que pudo ser más fácil con cualquiera de su propio establo, que si Maky quería sumarse a ese proyecto lo pudo hacer más fácil, solo apoyando y haciendo fila para futuras elecciones o colocando a su hijo en otro espacio menos competido.

Igual el PAN concibió una fórmula extraña en Matamoros, impuso de candidata a alcaldesa a la única que rompía con la unidad y Morena parió muchas candidaturas marcianas, pero igual serán otras circunstancias de competencia de las cuales ya hablaremos.

A qué vamos, a que en la política la aritmética no tiene los mismos principios que en las matemáticas, las adhesiones no siempre suman, a veces dividen y otras hasta se convierten en materia de la algebra porque se convierten en ecuaciones imposibles de resolver para cualquier militante de los partidos políticos o del resto de los mortales, ejemplos ya le di algunos los cuales, en dos meses más, veremos en que terminan.

ALTO RIESGO POR COVID EN VACACIONES: SALUD… Tras reiterar su llamado a extremar las medidas preventivas, ya que se prevé un aumento en el número de contagios de COVID-19 asociado a movilizaciones por los días de asueto, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dijo que la forma más efectiva es limitando el contacto con otras personas y seguir las medidas básicas de higiene.

Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST informó que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 58 nuevos casos y 11 defunciones, con ellos, la cifra oficial asciende a 51,313 positivos acumulados, de los cuales 45,789 se han recuperado y 4,753 han fallecido.

La titular de la SST pidió quedarse en casa el mayor tiempo posible y a quienes deban salir, recomendó atender en todo momento la sana distancia, el lavado de manos, uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios públicos, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y no saludar de mano, abrazo o beso.

Colque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí