Prende el sur

5968
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El vanguardismo de Morena en el sur tamaulipeco, derivado de los liderazgos emergentes de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, provocó reacciones que harán sentir su efecto el 6 de junio.

Allá también “reaparecieron”, [como sucedió en el norte con el resurgimiento de GERARDO PEÑA FLORES tras una espera de 15 años], los ex diputados priistas EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA SOSA RUIZ, ex compañeros de ERASMO GONZÁLEZ en la LXII legislatura estatal, quienes desde Morena van ahora a la conquista de su siguiente peldaño en sus carreras: OLGA, al Ayuntamiento jaibo; “Lalo”, a la diputación federal por el 8º distrito.

Con otra: OLGA SOSA llevará como Coordinador general de su campaña al ex presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien durante la posada navideña del 2015 ocupó un espacio de honor en la mesa del ex gobernador EGIDIO TORRE, en reconocimiento por destacar como el mejor operador del PRI del 2014

Para más detalles: desde la dirigencia del PRI, SERGIO llevó en 2015 a la Alcaldía de Tampico a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, a quien logró meter en el ánimo de las cúpulas patronales pese a que empresarios de renombre como ÁLVARO GARZA CANTÚ y FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, se quejaban de que la profesora –quien este sábado 3 de abril cumplió 76 años— les habría “mordido la mano” después de que la forjaron como lideresa en aquél extremo sur de la geografía tamaulipeca.

SERGIO, quien costeó con sus recursos la nómina del PRI durante el tiempo que ocupó el liderazgo, será auxiliado en esta nueva empresa por el valioso y muy evolutivo MARIO RODRÍGUEZ, quien ya organiza el manejo mediático para OLGA SOSA RUIZ.

Y OLGA, ¡por supuesto!, trae energía y muchas ganas de ocupar el palacio municipal del Puerto Jaibo.

Igual EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, eternamente aplazado en el PRI como aspirante a la presidencia municipal.

[De hecho, a él le tocaba la candidatura priista después de GUSTAVO TORRES, cuando se le atravesó MAGDALENA con toda su marrullería: ¡para nada!, la profesora le clavó otra puñalada a GUSTAVO, tal como lo había hecho ya con ÁLVARO y con FERNANDO].

Hoy, “LALO”, un excelente operador político que hizo de tripas corazón y se retiró durante 10 años a la vida privada, enfrentará en la arena electoral a su adversaria del PAN, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, con vastísimas posibilidades de ganar y ocupar una curul en el Palacio de San Lázaro en la siguiente legislatura, pues Tampico guarda muy gratos recuerdos de su tiempo como diputado local.

De hecho, “LALO” inició ayer domingo a las 8:00 horas su campaña por el 8º distrito, asistiendo a Misa de Resurrección –¡fíjese usted qué casualidad!–, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañado de su familia y “cuerpeado” también por las candidatas a diputadas federales.

 

LE “LLUEVE” A

ERASMO GONZÁLEZ

Por supuesto que no vamos a repetir aquí el feo y muy bajo “balconeo” que se da a los encumbrados políticos de Morena en ciudad Madero, ¡encabezados por el alcalde ADRIÁN OSEGUERA y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO!, pero convocamos a que el Delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO acuda cuanto antes a sofocar las llamas de aquél incendio político.

No vamos a replicar aquí el balconeo político que se da allá –donde lo menos que se dice de ERASMO es que metió en la Planilla de OSEGUERA a su esposa y su tía–, pues por respeto a las damitas que involucra el chismorreo con sórdidos  secretos de alcoba, no abundaremos en detalles.

CON CHUCHO, TAMPICO

A LA REELECCIÓN

A propósito de Tampico, rumbo al próximo proceso electoral, CHUCHO NADER recibió este viernes la constancia de registro como candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal para el periodo de gobierno 2021-2024.

Junto a él, los demás aspirantes de la fórmula panista ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, MON MARÓN y NORA GÓMEZ recibieron por igual sus constancias como candidatos a la Diputación Federal por el octavo distrito y a las diputaciones locales por los distritos 21 y 22, respectivamente.

CHUCHO NADER señaló estar convencido que trabajando unidos, partido y militancia lograrán grandes cosas.

«Agradezco a mi partido, Acción Nacional y a los militantes por la confianza que me dan para participar en la próxima contienda electoral», dijo el jefe edilicio quien ha señalado que en los próximos días solicitará al Cabildo la licencia correspondiente para separarse del cargo y estar en condiciones de iniciar campaña en estricto apego a la normatividad y los tiempos marcados por la autoridad electoral.

 

GOBIERNO DE REYNOSA PROVEE

7 MIL TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Aquí un paréntesis para compartirle que en Reynosa, el Gobierno municipal apoyó con Becas de Titulación a más de 7,000 jóvenes universitarios para que obtengan su Título sin costo para ellos, y pronto sean parte de la población económicamente activa y soporte importante para su familia.

En Reynosa este 2021 se otorgan Becas para estudiantes desde Kinder hasta Universidad, Titulación, Artistas, Deportistas, discapacitados, y para hijos y hermanos de personas que cumplen una sentencia judicial, a través del DIF y el Gobierno local.

«Las Becas de Titulación han tenido mucho éxito porque a final de cuentas hemos compaginado el trabajo del Municipio con negocios e industria para ir preparando perfiles que puedan ocupar espacios una vez que se gradúen», dijo la Alcaldesa.

«Iniciamos este importante proyecto hace tres años y a final de este año habremos ayudado a más de 7 mil jóvenes a tener un título profesional, para sepan que aquí invertimos para que tengan alas y salgan adelante», dijo y dio a conocer que actualmente se entregan a domicilio las tarjetas de las Becas 2021 para Deportistas  Artistas y estudiantes de Kinder a Universidad.

 

ARRANCA GERARDO

CON MÁS FUERZA

A propósito de Reynosa, con el apoyo de las familias reynosenses, amigos y simpatizantes, GERARDO PEÑA dio arranque a su campaña como diputado federal por el Distrito 09, abanderado por el Partido Acción Nacional.

“Con más fuerza y cerca de ti”, es como reiteró mantener su trabajo con la ciudadanía, tal como ha sido en su encomienda como diputado local en el Congreso del Estado.

“Vamos a demostrar que es Acción Nacional el que mejor sabe gobernar y juntos vamos a llegar al Congreso de la unión”, manifestó.

Acompañado de su esposa y sus hijas, así como de su compañero de fórmula JESÚS VILLARREAL, agradeció el apoyo, afecto y la concurrencia en este arranque de campaña en la colonia Balcones de Alcalá en esta ciudad fronteriza, donde los diversos sectores de la población reiteraron con su presencia la confianza y cariño al actual candidato a la diputación federal.

“De cara a ustedes, de frente, viéndoles a los ojos les digo, somos la legislatura más productiva, ese es GERARDO PEÑA. Iré al Congreso de la unión para hacer valer lo que a Tamaulipas le debe corresponder, estamos hartos de la migajas, que los recursos de Tamaulipas se queden en Tamaulipas”, refirió.

Por cierto, GERARDO arrancó su campaña pisando fuerte la tierra de una de las colonias más emblemáticas de Reynosa, desde donde, si la suerte lo socorre, iniciará el 2022 otra campaña, la de candidato del PAN a gobernador.

Igual sucedió en ciudad Victoria con el candidato del PRI a diputado federal por el V distrito, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien parece ir solo a la candidatura de su partido a gobernador, como le tocó a su padre, don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ hace 46 años, cuando el ex presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ decidió con su voto único en 1975, que sería el sucesor del tampiqueño MANUEL A RAVIZE en la gubernatura tamaulipeca.

¿Y por Morena, quién le gusta, si están en la posibilidad el Dr. AMÑÉRICO VILLARREAL ANAYA y el director de RTC, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA?

CONFERENCIA

Por asociación temática, el Delegado del PAN en Reynosa, RICARDO MORENO, encabezará hoy lunes a las 9:00 horas una rueda de prensa en el restaurante “San Blas”, con la presencia de los candidatos a diputados federales LETY GUTIÉRREZ y GERARDO PEÑA FLORES.

 

INICIA ROSA GONZÁLEZ

CAMPAÑA EN DISTRITO 8

Vuelvo a Tampico para compartirle que ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, candidata del Partido Acción Nacional a la Diputación Federal por el octavo distrito, inició este domingo de pascua su campaña electoral, saludando a cientos de tampiqueños y maderenses a quienes invitó a conocer su propuesta legislativa, cuyo propósito central es el de impulsar un mayor desarrollo y bienestar para las y los tamaulipecos.

Acompañada de su suplente, HONORIA MAR VARGAS, la abanderada del PAN, comenzó su actividad proselitista en el mercado rodante de la curva Texas, dónde platicó con la población que en esos momentos realizaba sus compras

En Ciudad Madero GONZÁLEZ AZCÁRRAGA asistió a misa dominical en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en un acto de acción de gracias ante el nuevo reto que tendrá en la cámara baja, si el voto le favorece el día de los comicios

Adelantó que Tampico y Madero requieren de más infraestructura, equipamiento para seguridad, empleo y abatir problemáticas que ya no pueden ser postergadas, como la rehabilitación integral del sistema lagunario y la contención de fuga del vital líquido en el estero de «el camalote».

 

YANIN, ARRANCA

EN EL 4º DISTRITO

Entre aplausos, porras y hasta pasos de baile la candidata del PRI a la diputación federal por el IV distrito, YANIN GARCÍA DELGADO dio su arranque de campaña este domingo 4 de abril en la explanada del edificio del tricolor en Matamoros: “mi participación no obedece a un capricho personal, sino a la necesidad que tenemos los mexicanos para tener a verdaderos representantes del pueblo en el Congreso de la Unión”, apuntó.

Dentro de sus propuestas destaca el apoyo total al campo, a la clase obrera, amas de casas y población en general, ya que asegura que en el tiempo donde se ha puesto a prueba a la cuarta transformación, la población no ha sido ayudada.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal Del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS acompañó a la candidata y subrayó; “En el partido se encuentran los que deben estar y no los que por unos pesos se venden, pregúntenle a la militancia qué se siente que se les impongan un candidato traído de otro partido”.

 

GONZÁLEZ VALDERRAMA: ATENDER

CLASIFICACIÓN DE VIDEOJUEGOS
En otro tema, el tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, consideró que  ante la reclasificación de los videojuegos, es necesario que padres y madres de familia estén atentos y familiarizados con los contenidos.

Además, dijo que se ha «mexicanizado» la misma reclasificación pues la cultura nacional dista de la europea y estadounidense, tanto en educación como en valores.

Desde el año pasado, dijo, la SeGob generó un nuevo sistema de clasificación en México para quedar de la siguiente manera:

Clasificación “A”: Significa que es apto para todas las edades y público. Puede que contenga una cantidad mínima de violencia de caricatura, de fantasía o ligera, o uso poco frecuente de lenguaje soez moderado.
Clasificación “B”: Contenido para adolescentes a partir de 12 años, se presenta ligera violencia de caricatura, de fantasía, uso de lenguaje soez moderado o temas insinuantes mínimamente provocativos.
Clasificación “B15”: Contenido para mayores de 15 años, Los videojuegos pueden contener violencia, temas insinuantes, humor vulgar, mínima cantidad de sangre, apuestas simuladas o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.
Clasificación “C”: Contenido no apto para personas menores de 18 años, pueden contener violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte.
Clasificación “D”. Contenido extremo y adulto; apto sólo para mayores de edad. Pueden incluir escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real.
»Ante esta reclasificación la obligación que tenemos como padres es poner atención  a lo que ven, juegan y participan nuestros hijos», sostuvo GONZÁLEZ VALDERRAMA.
Aunado a ello, los participantes en la cadena de consumo deben respetar el etiquetado y la clasificación de la Secretaría de Gobernación.
El Director de RTC explicó que clasificaciones tenían que adaptarse al mercado mexicano y es en lo que trabajaron  las autoridades nacionales.

[-Entreparéntesis: Aunque las últimas semanas han registrado un descenso en el número de contagios de COVID-19, las cifras podrían aumentar durante los próximos días asociados a las movilizaciones de la población por la semana mayor, advirtió la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien pidió reforzar las medidas preventivas, evitar el contacto con personas afectadas de las vías respiratorias e identificar síntomas de la enfermedad como son fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato y el gusto, dolor de cabeza y malestar general para buscar atención médica. Al presentar el balance oficial de la pandemia, la titular de la SST informó que durante la jornada de este domingo se registraron 18 nuevos casos y se notificó una defunción, con ellos, la cifra oficial asciende a 51,419 positivos acumulados, de los cuales 45,988 se han recuperado y 4,759 han fallecido-].

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí