Reynosa y Victoria, a Morena

7867
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Aunque la dirigencia estatal y los candidatos de Acción Nacional tratan de subestimar el efecto político del inminente desafuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA –y su eventual procesamiento por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada–, es un hecho que los azules deben prepararse para una catástrofe multifactorial.

La apertura de las carpetas de investigación elaboradas bajo la acuciosa vigilancia del Fiscal GERTZ MANERO, pondrá al descubierto operaciones turbias y acciones delictivas que, ciertas o no, se convertirán en materia prima de una campaña mediática nacional contra el gobernador panista, como una forma de contaminar la atmósfera política y ganar terreno ciudadano frente a los comicios de junio.

En este sentido, los líderes y los candidatos de Acción Nacional –¡y el propio gobernador CdeV!–, tienen la razón cuando afirman que el proceso de desafuero instrumentado por la 4T desde la Cámara de Diputados, es mediático y electorero.

¡Pues claro que sí!, porque ¿de qué otra forma podría refrendar Morena su calidad de partido mayoritario en el Palacio de San Lázaro, cuando la situación nacional es catastróficamente preocupante, porque el decrecimiento de la economía se refleja en la alacena de los mexicanos, mientras los muertos por la pandemia nos proyecta ante los ojos del mundo como negligentes y la seguridad pública, de tan grave, ya nos “inmunizó” a los mexicanos contra las sorpresas?

Bajo este escenario, la Cuarta Transformación busca doblegar al líder de la Alianza Federalista de Gobernadores con el proceso de desafuero, logrando así 2 objetivos de corto plazo:

–Después de desconocer a CdeV como gobernador,  exhibirlo como trofeo de guerra y, posteriormente –el 2022–, posesionarse de Tamaulipas a través de Morena.

–Finalmente, “domar” al resto de los mandatarios insurrectos.

De ahí que cuando la 4T empiece a “filtrar” la materia prima de las acusaciones contra el gobernador tamaulipeco, comenzará la manipulación política de la sociedad con la información privilegiada.

Eso ocurrirá poco después de que inicie la segunda quincena de abril, pues cuando arranquen las campañas municipales, el 19 de abril, el terreno estará abonado para los candidatos de Morena.

 

REYNOSA Y VICTORIA,

PARA LOS MORENOS

Por cierto, analistas políticos tamaulipecos caracterizados por su clarividencia, sostienen que los candidatos de Morena a las alcaldías de Reynosa y ciudad Victoria ganarán los comicios de junio, derrotando en las urnas a los abanderados de Acción Nacional, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

De confirmarse eses augurios, los futuros alcaldes serían CARLOS PEÑA ORTÍZ, en Reynosa, y EDUARDO GATTÁS de ciudad Victoria, mientras que, de acuerdo a ese pronóstico, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION ganarán su reelección como alcaldes de Morena en Matamoros y ciudad Madero, respectivamente, con lo que IVETT BERMEA y JAIME TURRUBIATES, abanderados de Acción Nacional en aquellas localidades, perderían los comicios en las urnas.

IETAM OFICIALIZARÁ

LAS CANDIDATURAS

Por cierto, una vez que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer oficialmente la lista de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, corresponderá al Instituto Electoral de Tamaulipas emitir sus dictámenes respecto a las solicitudes de registro como candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ello podrá ocurrir en el curso de esta semana, toda vez que el arranque oficial de las campañas de los candidatos a las alcaldías y las diputaciones es el 19 de abril, por lo que debe darse ya la resolución del IETAM respecto a las solicitudes de registro.

 

EL RUIDO DE LOS

VENCIDOS

De otro lado, es de destacar que quienes no resistieron el impacto de las Encuestas de Morena, son quienes están haciendo ruido mediático en Tamaulipas, amenazando con desconocer a MARIO DELGADO como dirigente nacional de Morena, o interponiendo recursos de impugnación en Tribunales electorales.

A decir verdad, los inconformes son de visión corta, pues no alcanzan a distinguir que inmediatamente después de que se cierre la elección de junio, arrancará la otra, la que generará espacios de acción política –¡y cargos públicos!—, para todos, la del 2022, en la que los partidos políticos se empeñarán en colocar al nuevo gobernador.

De ahí que no alcancen a comprender que muchas de las acciones que instrumentó la dirigencia nacional de Morena –¡con el visto bueno de AMLO, por supuesto!–, llevan la clara intención de despedazar literalmente al cabecismo.

De ahí que Morena esté empoderando a los enemigos jurados del gobernador CABEZA DE VACA.

¡Y Reynosa es el ejemplo más claro!, porque si el PAN pierde  Reynosa en la elección de junio –como se prevé–, empezará la caída irreversible del cabecismo como corriente política dentro de Acción Nacional.

Y eso todo mundo lo sabe, ¡menos quienes perdieron la elección interna en Morena!, y que ahora andan gritando incoherencias por todos los rincones de Tamaulipas.

Deberían de aprender del Diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien al perder la oportunidad de ser alcalde de su ciudad, finalmente irá a la próxima legislatura estatal, con lo que es un hecho que ARMANDO está dando un paso hacia la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura estatal, que, se presume, será de mayoría morenista.

Y de ahí, a la alcaldía de Reynosa, en el segundo trienio del sucesor de CdeV en la gubernatura, que, también, se presume que será del Movimiento de Regeneración Nacional.

¡Aunque puede ser gobernadora!

 

AMLO LLEVA VACUNACIÓN

A LOS ADULTOS MAYORES

Una magnífica noticia para los reynosenses, es que el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hará llegar a partir de este fin de semana a Reynosa, el Programa Nacional de Vacunación COVID 19, para lo cual ya se organizaron los espacios y las brigadas que se desplegarán en los centros de vacunación para los adultos mayores.

De acuerdo a la calendarización de la vacuna, el biológico se aplicará del 9 al 18 de abril, en cuatro centros de vacunación y dos sitios Drive Thru –vacunación en vehículo–, que funcionarán en el Parque Cultural del Libramiento Azteca y el Gimnasio de la UAT, de la colonia Narciso Mendoza.

El Ayuntamiento de Reynosa pidió a la comunidad llevar a sus adultos mayores a los centros de vacunación, a efecto de que reciban sus dosis e inicie la inmunización contra la pandemia.

De acuerdo al Programa Nacional de Vacunación COVID 19, las sedes de vacunación estarán ubicadas en el CBTIS 7, del boulevard Naranjos; CETIS 131, de la colonia Granjas Económicas; Auditorio Municipal, de la avenida Vista Hermosa y el Cuartel Militar, ubicado en la carretera a Matamoros.

Tal como se ha organizado, el programa de vacunación se llevará a través de un orden alfabético. Así, el viernes 9 de abril, se vacunará a las personas cuyos apellidos inicien con las letras A, B y C; el sábado 10, D, E y F; el domingo 11, a persons cuyos apellidos inicien con G, H e I; lunes 12, J, K y L; martes 12,m M, N y O; miércoles 14, P, Q y R; jueves 15, S, T y U; viernes 16, V, W y Z; sábado 17, Y y Z; domingo 18, localidades y rezagados. Los horarios de vacunación serán de ocho de la mañana a seis de la tarde a seis de la tarde y quienes soliciten el biológico deberán presentar Folio de la Vacuna, CURP y copia de comprobante de domicilio.

La vacuna es para personas de 60 años y más.

 

‘LALO’ HERNÁNDEZ: BIENESTAR DE

ADULTOS MAYORES, UNA PRIORIDAD 

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, en su tercer día de campaña. el candidato de Morena por la diputación federal por el 08 distrito LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, se comprometió en gestionar apoyos y programas para los adultos mayores.

Aseguró que a este sector de la población se le debe brindar un trato digno, humano y sobre todo hacerlos sentir personas útiles para la sociedad.

«De ser favorecido con el voto ciudadano, voy a trabajar en iniciativas que permitan que los adultos mayores tengan una mejor calidad vida,  gestionar para que haya más programas de beneficio social, que tengan mejor atención médica», se comprometió el candidato.

El candidato «jaibo de corazón», señaló que habrá de tomar nota de las inquietudes y necesidades de los abuelitos, para poder crear acciones en su beneficio.

«Tenemos que trabajar para dignificar al adulto mayor, para que tengan la oportunidad de vivir de forma plena, que sientan que son parte importante de nuestra sociedad, tenemos que llevarles la esperanza de una vida mejor, en un servidor ellos tendrán un aliado en el Congreso de la Unión, desde allá legislaremos para ellos», enfatizó.

 

ROSA GONZÁLEZ: NECESARIO

FORTALECER LA ECONOMÍA 

A su vez, la candidata del PAN a diputada federal por el 8º distrito, ROSA GONZÁLEZ,  afirmó que la economía es la base fundamental para todo aquel que se dedica a la noble actividad del comercio ambulante, semifijo o formal y para ello es necesario implementar esquemas de apoyo que permitan rescatar, este sector productivo qué es uno de los tantos que ha sufrido por la pandemia.

La candidata del PAN señaló que legislará para que la Secretaría de Hacienda y demás dependencias del gobierno federal, liberen el presupuesto necesario que garantice el fortalecimiento de sectores como el pequeño comercio que ha sido duramente golpeado por la contingencia sanitaria.

Destacó que la crisis de salud pública originada por la Covid-19 trajo consigo otra crisis, la económica, que hoy padecen miles de familias de Tampico y Ciudad Madero.

La abanderada de Acción Nacional advirtió que su propuesta legislativa incluye proyectos de Ley encaminados a respaldar a este sector productivo, a fin de que cuenten con las herramientas legales y económicas necesarias para enfrentar esta y futuras crisis.

Enfatizó que en estos primeros días de campaña ha ido recogiendo inquietudes de los oferentes de los mercados rodantes, quienes piden a la autoridad federal establezca programas de apoyo, al menos mientras las condiciones financieras de este sector regresan al cauce normal.

«La crisis financiera ha pegado a muchos en todo el país, pero en Tampico y Ciudad Madero las condiciones son críticas para el comercio informal, es un sector noble que necesita más ayuda», recalcó.

ROSA GONZÁLEZ, en su tercer día de  campaña, recorrió el mercado sobre ruedas instalado en la colonia Laguna de la Puerta, donde sostuvo diálogos constructivos con las y los comerciantes, quienes pidieron mayores apoyos por parte de la Federación.

 

ENTREGA SNTE A SET PLIEGO DE

MEJORAMIENTO DE SEGURIDAD

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó al Secretario  del ramo, MARIO GÓMEZ MONROY el Pliego Estatal para el Mejoramiento de Seguridad Social 2021 y el Pliego General de Demandas Salariales y Profesionales de los Trabajadores de la Educación, marcando así el inicio de las negociaciones correspondientes a este año.

La Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, afirmó que de manera simultánea y en todo el país se llevó a cabo este acto protocolario, encabezado por el Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien hizo entrega del pliego nacional de demandas a la Secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ.

El compromiso de la organización sindical de velar por los derechos y las prestaciones de los trabajadores de la educación, además de realizar una gestión permanente para mejorar la seguridad social y los salarios del magisterio.

“Hoy en todo el país se hace entrega de este documento de seguridad social y de prestaciones en cada una de las secciones del país ante los secretarios de educación y los gobiernos estatales, para establecer el inicio de las futuras respuestas al pliego nacional de demandas y que sabes que en este inter tenemos un proceso y convenio de homologación en Tamaulipas, que afortunadamente ayuda para que todo lo que viene de México se pase a los trabajadores del estado”.

 

UAT DIFUNDE TRAAJOS

DE INVESTIGACIÓN

Por último, en el marco de la divulgación de la ciencia y la investigación que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Faculta de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” difunde por medios digitales el trabajo de la Dra. ELIZABETH REYNA BELTRÁN, profesora e investigadora de esta facultad.

A través de la plataforma YouTube se da a conocer un video explicativo realizado dentro del Programa de Formación Integral Universitaria, en el cual se expone la trayectoria científica de la Dra. BELTRÁN, el surgimiento de su interés por la ciencia, las líneas de investigación en las que se encuentra trabajando, la importancia de la investigación en el área médica y recomendaciones para incorporarse o iniciar algún proyecto de investigación.

La investigadora universitaria detalla su experiencia obtenida mediante la estancia de investigación, donde narra que al trabajar con especies de salmonela para saber cómo se transmiten ciertos genes específicos decidió incursionar en la investigación científica.

Así, como proyecto de su maestría, trabajó con un modelo de estudio de Candida albicans, principal hongo patógeno en humanos.

“Mi objetivo principal era identificar qué enzima, de manera específica, realizaba enlaces covalentes entre proteínas. Esta función es esencial en el caso de la pared celular de este hongo, ya que es la primera estructura que interactúa con las células del humano y le permite al hongo ser resistente a condiciones ambientales adversas; como agentes oxidantes, fármacos, desecación, entre otras”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí